+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Planet Alpha (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
19 de Septiembre del 2018

Análisis de Planet Alpha - PS4

Para los amantes de las aventuras en 2D, nos llega otro título de plataformas y puzles indie que bien podría ganarse sus corazones. Viajemos a un planeta desconocido en esta review.

Los hay con mucha acción, otros solo con plataformas, algunos se arriesgan y mezclan todo, y también hay casos donde la experiencia es más narrativa. Los títulos en 2D han dado muchísimo de que hablar desde que se le dio el respeto que tanto merecían a los juegos independientes. Desde que se abrieron paso entre tantos lanzamientos AAA, nos han sorprendido y hecho emocionar sin parar con propuestas novedosas y artísticamente brillantes. No voy a hacer un listado, pero creo que siempre son dignos de mencionar Limbo y Braid como dos propuestas que realmente marcaron un antes y un después, siendo el ejemplo a seguir para muchos que vinieron luego. El primero presentó puzles y plataformas en un ambiente oscuro y muy original en su momento, y el segundo contaba con la misma dificultad, pero inclinándose más a los acertijos. Y Planet Alpha tiene estos ingredientes y se arriesga un poco más con el uso del sigilo.Al igual que ocurría en Limbo o Inside, los dos excelentes juegos de Playdead, la narrativa es bastante particular desde un principio, ya que se mantiene en suspenso y nos genera intriga sobre lo que está pasando. Quizás no lo logra tanto como en los ejemplos, porque no hay incógnitas fuertes dando vueltas, pero sí mantiene una forma silenciosa y sin diálogos de contarnos una historia, lo cual le sienta muy bien. Al comenzar veremos al protagonista, un astronauta, avanzar con gran dificultad por un sendero de lo que parece un peligroso planeta. Tras este momento, comenzará nuestra aventura por este lugar hostil.

Como mencionamos, la jugabilidad es en 2D, y nuestras habilidades principales son saltar e interactuar con ítems. Hasta acá no existe nada novedoso y los primeros pasos son bastante sencillos. Sobrevivir a alguna caídas peligrosas, mover cajas para alcanzar lugares más altos, lo de siempre. Hasta que de golpe nos topamos con una estructura extraña y nos enteramos de que podemos girar el mismísimo planeta para pasar del día a la noche en segundos.Era bastante groso nuestro personaje, ¿no? Esta es una de las características principales de Planet Alpha, a la cual habrá que sacarle provecho durante las 5 horas aproximadas de juego. No solo para resolver puzles, sino también para modificar cosas del entorno. Por ejemplo, de día crecen unas plantas que podrán sernos de mucha utilidad, incluso algunas son para ocultarnos. Porque el título cuenta con sigilo.

Así es, nuestro indefenso amigo tendrá que ingeniárselas para pasar a través de criaturas espantosas e incluso robots que no dudarán en vaciarnos el cargador de su arma a la primera que nos vean. Aquí se encuentran algunos de los momentos más ingeniosos, ya que no bastará solo con pasar sin que nos vean, sino que en ocasiones tendremos que liderar a los enemigos hacia alguna trampa para deshacernos de ellos.Hay algo extraño en este apartado, y es que la dificultad está regulada un tanto mal, ya que algunas de las partes más desafiantes se encuentran en la primera mitad del juego, siendo el resto más un paseo. También existe el hecho de que se repiten los procedimientos y entonces ya sabemos lo que tenemos que intentar, resultando efectivo (cae en el hecho de que todo se resuelve pasando del día a la noche, por ejemplo).

Hablando del progreso, tengo que admitir que mi interés por el juego afortunadamente fue en crecimiento, pero al principio pensé que iba a ser muy flojo. Mis primeras impresiones no fueron las mejores, ya que las instancias iniciales me resultaron algo aburridas, e incluso el salto mismo era algo que no me convencía. Con el correr de los minutos comienzan a aparecer situaciones más variadas y que se entrelazan de forma perfecta (de saltos al sigilo, de sigilo a puzles, etc). También hay momentos de correr que resultan muy entretenidos, y algunos encuentros que siempren generan sobresaltos.Para estirar un poco más la duración, y además incentivar a explorar con más atención cada rincón de este planeta, se encuentran algunos secretos en forma de criaturas para descubrir, algo infaltable en este tipo de juegos. También son dignas de mencionar algunas fases especiales donde el protagonista es teletransportado a otra zona y tenemos momentos más desafiantes de plataformas con la gravedad alterada.

Artísticamente no podía fallarnos. El juego es precioso y presenta una ambientación que cambia con cada paso. Cada lugar que descubrimos tiene su estado de día y noche. Los elementos se modifican, los colores y tonos se adaptan, y los diseños siempre sorprenden. No deja de ser un título sencillo en este apartado, pero sí que logra sumergirnos. Además todo se carga rapidísimo, algo que se agradece en momentos de varias muertes seguras. La música también se enlaza correctamente con la ambientación.


Conclusiones


Planet Alpha no será el mejor exponente del género pero se ha logrado ganar mi cariño con el correr de las horas. Una vez te sumergís no lo dejás hasta terminar el duro trayecto que tiene nuestro astronauta en este planeta hostil. Todo acompañado por una ambientación más que atractiva, situaciones variadas, el salto del día a la noche, y momentos memorables. Claramente inspirado en títulos como Limbo, logra entretenernos por varias horas.


Lo mejor
· Narrativa, sin diálogos y misteriosa.
· Buena variación entre saltos, sigilo y puzles.
· Tiene su encanto artístico y logra engancharnos hasta el final.
· Mecánica y momentos originales basados en el cambio del día a la noche...

Lo peor
· ... aunque cae en la repetición y para el final ya siempre sabemos qué hacer.
· Los saltos a veces dan algunos problemas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Planet Alpha (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Planet Alpha (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Team17.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Septiembre de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Desarrollado por Adrian Lazar, es un juego de acción y aventura en 2D, en un planeta misterioso y una ambientación de ciencia ficción. Encontraremos, puzles, momentos de sigilo y más sorpresas en este peligroso lugar.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje