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We Happy Few
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
03 de Septiembre del 2018

Análisis de We Happy Few

Luego de mucha espera, finalmente Compulsion Games nos trae su nuevo título. Habiendo cambiado bastante durante su tiempo en acceso anticipado, veamos cual fue el resultado.

Que difícil va a ser escribir esta review. Creo que nunca había empezado una con dichas palabras, pero es que We Happy Few me ha generado un amor/odio y mis propias conclusiones las tendré cuando termine de plasmar toda la experiencia en este artículo. Pero no nos adelantemos, hablemos de Compulsion Games. ¿Se acuerdan de Contrast? Fue un indie con una idea bastante original, que hacía uso de sombras y plataformas y tenía una ambientación bastante linda. Si bien le faltaba una buena pulida, el juego llamó mucho la atención y hasta fue uno de los primeros obsequios para los miembros de PS Plus con el lanzamiento de PlayStation 4. El estudio se terminó de asomar de cara al público con el anuncio de We Happy Few, en marzo de 2015.Aunque todavía no estaba muy clara la jugabilidad, o incluso la trama, ya se podían ver a estos extraños personajes con máscaras y la colorida ciudad. Finalmente podemos saber bien qué es todo esto (bueno, obviamente en los adelantos también supimos mucho, je). Ambientado en una Inglaterra que mezcla detalles de los años 60' con otros futuristas, We Happy Few nos introduce en una sociedad donde se ha implementado el uso de una droga obligatoria llamada "Joy". Esta pastilla mantiene a todos los habitantes felices, produciendo que olviden sus dramas del pasado y que nada les pese en la vida... algo terrible si tenemos en cuenta que también quedan con el cerebro totalmente lavado. 

Arthur, el primero de tres protagonistas, se encuentra en un día normal de trabajo, cuando de repente algo le hace tener recuerdos de su hermano y el momento en el que se separaron a causa de la guerra. Logrando consciencia de forma casi milagrosa, decide no tomar su pastilla, y así deja de sucumbir ante sus efectos. Pero los demás empleados no tardan en descubrirlo, y no le queda más remedio que huir. De allí en más, tratará de abandonar Wellington Bells, el lugar en el que se desarrolla la trama, teniendo que escabullirse entre diferentes tipos de sociedades hasta lograr salir. Este es el plot principal de We Happy Few, que además nos presenta a dos personajes más con sus historias (la de Arthur es la principal y más larga) y algunas sorpresas interesantes.La jugabilidad es en primera persona, mezclando momentos de aventura, sigilo y acción, aunque esta última en menor medida. La realidad es que siempre será mejor pasar desapercibidos antes que recurrir a la violencia, aunque obviamente podemos repartir golpes, palazos, cañazos, o lo que sea que tengamos a nuestro alcance. Si, We Happy Few se destaca por tener una amplia recolección de objetos, siendo uno de los primeros puntos claves. Recordando a otras sagas como Bioshock (y no solo en este aspecto), es importante revisar todo y recolectar ítems por doquier. Cajones, casilleros, armarios, en cualquier lugar puede haber un objeto de valor, y hay de diferentes tipos.

Las armas a utilizar, para sorpresa de algunos, son todas para pelear mano a mano. No encontrarán armas de fuego en We Happy Few; no es un shooter. Luego, tendremos que conseguir comida y bebida, ya que el personaje tendrá hambre o sed cada determinado lapso de tiempo, lo cual no lo va a matar pero sí va a bajar sus aptitudes. A veces tendremos solo cosas en mal estado, y consumirlas saciará al personaje pero lo descompondrá. También podemos dormir cuando encontremos refugios, ya que necesitará descansar. Este apartado le da un toque particular al título y es bastante interesante por el lado de los momentos impredecibles que pueden ocurrir. También hay un toque de queda en la ciudad, y un ciclo de noche y día. Hace que todo tome bastante vida.Para pasar desapercibidos, a veces no nos quedará otra que tomar una pastilla de Joy. Así evitaremos que los detectores nos descubran, y otras situaciones. Por la ciudad podremos ir saludando a los habitantes para bajar sospechas, y en caso de ser notados, habrá puntos para escondernos por todas partes. La realidad de esto es que, si bien la idea es original, a veces nos descubren por nada y de la nada tenés a 40 personajes persiguiéndote a cada rato... es bastante molesto. Incluso al principio de la aventura no podemos ni correr porque es sospechoso... menos mal que luego desbloqueamos la habilidad de andar rápido sin que pase nada, porque sacaba el juego. Siguiendo con el detalle de la droga, a veces al personaje le dará abstinencia de tomarla, lo cual lo hará ver mal y nos obligará a escondernos, algo que me pareció muy original.

La dinámica del juego se reparte entre recorrer el mapa sin ser detectado, ir de una misión a otra o cumplir algún recado opcional. La ciudad es realmente enorme, por lo que da para explorar, pero recomiendo conseguir los puntos de viaje rápido porque si no la caminata es para matarse. Los objetivos principales siempre requieren ir del punto A al B e infiltrarse en un lugar. Los diseños están hechos para utilizar nuestras mejores habilidades de stealth, con tuberías de ventilación, accesos secretos, arbustos para escondernos y más. Han hecho un buen trabajo en este aspecto... pero el problema viene por el lado de la acción. Claro, como la idea no es tener enfrentamientos, no se le puso demasiado empeño al combate. Podemos golpear, empujar al oponente o bloquearnos, y con eso tendremos que arreglárnoslas en peleas insoportables, desfavorecidas y algo rotas.Bueno, ya dije la palabra "rota", así que llegó el momento, este párrafo no podía evitarse. We Happy Few lamentablemente llegó a nosotros con muchas fallas, las cuales temía desde incluso la introducción previa al menú, en la que la música termina antes que las imágenes que vemos (las cuales avanzan con dificultad). En el gameplay hay un montón de situaciones de risa, y algunas que pueden dar rabia. Pero van desde enemigos que se atoran, la desaparición de ítems e incluso la imposibilidad de equipar algo al acceso rápido. Pero una que me ha sorprendido es que, en ocasiones de sigilo, si le damos la espalda al enemigo nos hacemos invisibles. Es decir, mientras éste no aparezca en pantalla, prácticamente no existe peligro. Todos estos detalles y otro puñado que no voy a gastarme en mencionar, perjudican mucho a un producto que se veía de calidad pero resultó esconder bugs por doquier y unos tiempos de carga terribles.

Es innegable que el apartado artístico tiene un alto grado de encanto. Desde los avances ya la cuestión de las máscaras y las calles iluminadas de colores eran muy llamativas. Wellington Bells se siente todo el tiempo un lugar tan alegre como peligroso, y dentro de esa algarabía hay tensión de sobra. Compulsion Games creó un mundo muy original, y eso no se ve todos los días. Además, el trabajo de voces es bastante bueno.


Conclusiones


We Happy Few es un juego que genera amor y odio a la vez... que ironía, ¿no? Así como los felices habitantes pueden volverse sumamente violentos, yo también me divertí por momentos e insulté sus bugs por otros. El título propone un montón de cosas súper interesantes, y una ambientación original y atrapante, pero le faltó pulirse bastante y esus errores arruinan la experiencia.


Lo mejor
· La historia es bastante original y engancha.
· Recolección de objetos por todas partes, y son muchísimos.
· Los elementos de rol.
· El mapa es enorme.
· Apartado artístico.
· Buenos momentos de sigilo...

Lo peor
· ... aunque a veces muy mal logrados.
· El sistema de pelea.
· Una gran variedad de fallas en el gameplay.
· Tiempos de carga.
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Ficha del juego
We Happy Few
Galerías
We Happy Few
  • Empresa
    Compulsion Games.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Agosto de 2018.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es el nuevo juego de los creadores de Contrast. Se ambientará en la Inglaterra de los años 60', donde deberemos infiltrarnos en una civilización algo loca, la cual toma unas extrañas pastillas que hacen mantener su alegría alta. Si nos descubren, sin embargo, irán tras nosotros para matarnos.