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Cliff Empire
Jeremías Pennella
Redactor
Jeremías Pennella / Jeremías

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28 de Junio del 2018

Análisis de Cliff Empire - PC

Un mundo futurista, mesetas, economía y portales a través de los que mandamos mercadería y nos ingresa dinero. Esta es la novedosa premisa de Lion’s Shade, que nos presenta una propuesta linda con un sistema que ya conocemos bastante. ¿El setting será suficiente para romper el hielo? ¡Vamos a verlo!

Look and Feel... conocido


La propuesta, si bien novedosa en cuanto al setting, es conocida. Es un juego de simulación económica en el que producimos recursos y administramos las necesidades de nuestros trabajadores. Es interesante debido al espíritu sci-fi, pero aporta poca novedad a la escencia de los juegos basados en administración y economía.Inicialmente tenemos para elegir entre dos o tres mesetas con diferentes subdivisiones de terreno en donde vamos a comenzar nuestra colonia. Estas subdivisiones están colocadas de manera arbitraria, y cada una puede albergar diferentes edificios según su tamaño. O sea... subdivisiones grandes albergan edificios grandes, las chicas reciben edificios chicos, etc. 
Un tutorial detallado pero algo extenso nos acompaña en las primeros pasos de nuestra colonia. Generar viviendas y medios de producción básica, incrementar la población, y finalmente exportar bienes construyendo un portal. Todo esto suena bastante divertido, excepto por el hecho de que no pasa NADA sorpresivo. Una vez que tenemos la rueda andando, sigue andando. Y listo. Casi como si alcanzara... una... eh, meseta (¡guiño guiño!).

Pero si ya tengo dos edificios que hacen lo mismo


Sip. Las redundancias en los edificios son varias. Hay varios edificios que realizan las mismas funciones pero se diferencian en cantidad de bienes producidos. Ahora, si hay poco lugar para edificios grandes, ¿por qué construiría un edificio grande si puedo construír dos chicos que hacen lo mismo? Cliff Empire nos plantea esa línea de razonamiento. Si hacemos matemática cinco minutos no es muy difícil saber qué decidir, y pierde un poco la gracia.El meollo real del juego es hacer que la colonia genere ingresos en vez de gastos y que la población sea feliz (a lo largo del juego, van desarrollando necesidades que se sacian mediante edificios). Pero inclusive eso se vuelve un ejercicio económico/matemático. ¿No suena a demasiado trabajo y poco juego?

Apariencia genial y... ¿de bajos recursos?


Visto de lejos el juego tiene una pinta alucinante. Visto más de cerca, sin embargo, las texturas son un poco duras a la vista, y los habitantes de la colonia son siluetas recortadas que se arrastran por la ciudad. Los drones, que transportan mercadería, sí son spirits funcionales y muy copados, pero en general es bastante feo.Y lo que no se entiende es que el juego tenga una función que nos deja ver esto a las claras. Una de las cámaras de juego es a nivel peatón, para que puedas recorrer tu imperio industrial y ver los desastres de texturas y habitantes. Duro.

Conclusiones


Es un juego para los amantes de la estabilidad. Excepto por casos de necesidad de los habitantes, no va a haber muchas sorpresas. Quizás la necesidad de expandirse antes de tiempo para poder alcanzar niveles de producción necesarios y que la colonia sea sustentab... bueh, ya me aburrí. Si te gustan los juegos basados en economía, es tu juego. De lo contrario, hay variables en el rubro con mucha mejor calidad.


Lo mejor
· Buena apariencia general.
· Excelente tutorial.
· Juego estable para los que nos queremos relajar.
· Premisa novedosa.

Lo peor
· Pobre apariencia vista en detalle.
· Juego sin sobresaltos para los que buscamos un desafío.
· Se siente constantemente sin terminar.
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Ficha del juego
Cliff Empire
Galerías
Cliff Empire
  • Empresa
    Lions Shade.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Abril de 2018.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Es un juego de estrategia y gestión que cuenta con un mundo futurista, mesetas, economía y portales a través de los que mandamos mercadería y nos ingresa dinero. Un juego para los amantes de la estabilidad.