+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Vampyr
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
22 de Junio del 2018

Análisis de Vampyr

Luego de mucha espera, la nueva aventura de Dontnod Entertainment está entre nosotros. Ser doctor y vampiro al mismo tiempo no va a ser tarea fácil. ¿Querés saber por qué? Mirá nuestro análisis.

A principios de 2015, cuando Dontnod Entertainment todavía no había lanzado Life Is Strange y había recibido críticas compartidas con Remember Me, anunciaba Vampyr. Esta nueva IP fue una total sorpresa en ese momento, cosa que ahora no ocurre tanto con el recientemente presentado Twin Mirror. Claramente hace tres años el estudio francés aún no se había ganado el cariño incondicional de los miles de fans que disfrutaron de la historia episódica de Max, por lo que era muy interesante que se largaran con un juego de este calibre. Prometieron acción, mundo abierto, rol, decisiones, dificultad... personalmente esperé este título con muchas ganas, y ahora que lo terminé debo admitir que me cuesta bastante escribir esta review.No se alarmen, el juego es muy bueno. Sin adelantarme, hay algunos puntos que no me han terminado de cerrar, y es por eso que decidiré el veredicto mientras escriba estas líneas. Vampyr comienza cuando el protagonista, Jonathan Reid regresa a Londres tras servir en la Primera Guerra Mundial. Para la desgracia del destacado cirujano, la gripe española amenaza a toda la población... y lo ataca un vampiro. En esta ucronía los sanguinarios seres no son solo producto de la literatura, sino que rondan por las noches. Confundido y aún sin entender lo que ocurrió, Jonathan asesina a su hermana. Todo comienza muy dramático para el pobre personaje, quien tendrá que aceptar su nueva forma de vida, convencer a los humanos de que está de su lado, buscar al vampiro que lo convirtió, descubrir una cura para la gripe y tratar de que su afinidad con las personas sea más fuerte que su sed de sangre.

Viniendo de Dontnod Entertainment, la trama no podía defraudar. El plot principal es muy interesante y se desarrolla de forma tal que nos mantiene enganchados casi en todo momento (tiene algunos puntos en que decae). Es increíble que a pesar de que les acabo de describir un arranque súper prometedor, en el juego me resultó extremadamente aburrido. Si, lo confiezo, los primeros minutos, y no se si hasta la primera hora, no fueron de mi agrado; me resultó un comienzo denso. Afortunadamente esto logró que todo vaya cuesta arriba a medida que avancé.Uno de los aspectos más importantes y originales del juego es la moral del protagonista. Para poder subir de nivel y mejorar, claramente necesitaremos de experiencia. Y habrá una forma de conseguirla sin mucho esfuerzo... una forma poco noble. Si, es lo que están pensando, podemos eliminar a los personajes secundarios y alimentarnos de su sangre, obteniendo así más experiencia. Ah, ¿pensaban en otra cosa? Pero la muerte de cada persona va a traer consecuencias en el vecindario, a menos que investiguemos lo suficiente para saber que la víctima merecía desaparecer. Por ello uno de los puntos fuertes son los diálogos. Podremos conversar con cada uno de los personajes que estarán dando vueltas por los distritos, y hacerles preguntas. De ellos posiblemente obtengamos pistas sobre otros personajes. Una vez sepamos los secretos de cada uno, estará en nosotros la decisión. Si querés hacer el juego más fácil... no te va a importar mucho.

Por otro lado, si decidís portarte bien, vas a obtener un mejor final y los distritos no caerán en crisis. Pero en ese caso, preparate para lidiar con enfrentamientos muy difíciles. Hablemos al fin de la jugabilidad. Vampyr es un action-rpg en tercera persona, que busca brindar un estilo similar a la saga Souls. El control sobre Jonathan es bastante eficaz, y estaremos golpeando y esquivando constantemente cuando los enemigos se pongan duros. Tendremos tres barras: salud, estamina y sangre. Con cada ataque o esquive, se nos vaciará la barra de estamina, algo a tener muy en cuenta si no queremos ser destrozados en peleas desfavorables. Si golpeamos como locos y no nos damos cuenta de que vaciamos la barra, el contraataque nos puede liquidar sin chance de esquivar nada.La sangre nos permitirá usar habilidades especiales, tales como regenerar una porción de la barra de salud, o efectuar un ataque muy fuerte. Éstas a su vez requerirán de unos segundos para poder volver a usarse. Aquí comienza la parte estratégica del combate, entrando en juego también un golpe secundario que disminuirá la barra de estamina de los enemigos. Si, ellos también tienen una, y si logramos vaciarla podremos quitarles algo de sangre para llenar nuestra barra. Imaginen que están muy débiles, pero logran conseguir sangre... esto les permite curarse y quizás hasta terminar victoriosos el enfrentamiento. En definitiva, el sistema de pelea no permite ir a las patadas, si no más bien pensar cada movimiento, algo que va a encantar a los fanáticos de From Software. No tendrá el abanico de habilidades más completo del mundo, ni de cerca (hay otras opciones como las limitadas armas de fuego), pero es lo suficientemente desafiante y justo como para hacer la comparación. Además, tiene muchos enfrentamientos con bosses bastante divertidos y desafiantes.

El mapa de Vampyr no es gigantezco, pero si lo bastante amplio teniendo en cuenta que estaremos siempre a pie. Todo está dividido en sectores, siendo los distritos los lugares seguros, y el resto una masacre. Las misiones de la trama principal nos harán recorrer todo, a veces debiendo ir de una punta a la otra. Realmente llega un punto en el que esto se vuelve agotador, y se pide a gritos un "viaje rápido". Además, los enemigos que nos atacan en el camino suelen ser durísimos y no dan nada de experiencia, sintiendo uno que está esforzándose por nada. Lo bueno es que hay varios secretos dando vueltas por allí, y la ambientación es excelente.Vampyr es un buen juego, pero a su vez presenta fallas varias. Los tiempos de carga, para la generación que corremos, son largos e insufribles. Tenemos la posibilidad de aturdir por la espalda a un enemigo que no nos haya visto, pero no podemos agacharnos ni tenemos un botón para desplazarnos sigilosamente... pensé que eramos un vampiro. Estaría bueno que hubieran agregado un cambio de armas más dinámico, ya que entrar al menú constantemente agota. Obviamente, hay varios bugs esperando, incluso algunos que nos benefician ya que se me han recargado las armas por arte de magia algunas veces. El golpe para reducir la estamina de los enemigos tiene un fx que parece un grillo... no es para criticarlo pero me pareció gracioso. No poder correr por los distritos es un fastidio. Y una de las que más me molestó: si usás un ítem curativo contra un boss, y de todas formas perdés, al cargar la partida ya no lo tenés. Malditos.

Como se ha mencionado, la ambientación es uno de los puntos altos. Recorrer esas calles atiborradas de neblina en una noche sin fin es una delicia, y la aparición repentina de los enemigos también (a veces se están peleando entre ellos). Artísticamente cuenta con un elevado nivel, se han fijado en gran variedad de detalles de la época, y sobre todo la dirección puesta en las escenas es muy atractiva. El diseño de los personajes con los que interactuamos ha quedado genial, y el trabajo de voces les da mucha vida y expresión (recordemos que estaremos dialogando bastante con ellos). Finalmente la música logra la ambientacón adecuada, y a veces se vuelve muy tenebrosa y exquisíta; los momentos en los que decidimos quitarle la sangre a un personaje te ponen los pelos de punta.


Conclusiones


Vampyr es una grata sorpresa, que parte de una idea original y logra enganchar con una historia y jugabilidad bastante sólidas. El concepto de tener el poder de deshacernos o no de los ciudadanos para quedarnos con su sangre y así mejorar drásticamente lo vuelve muy interesante. Si preferimos no hacerlo, la dificultad será mucho más alta de lo que ya es. Si bien el sistema de combate tiene cosas a mejorar, brinda enfrentamientos bastante intensos, bosses divertidos y momentos estratégicos a la hora de planear nuestros movimientos. Tiene más de una falla, pero es un buen juego.


Lo mejor
· La historia nos mantiene enganchados.
· Los diálogos.
· Sistema de moral original.
· La jugabilidad, aunque con puntos a mejorar, es correcta e incorpora novedades como la barra de sangre.
· Ambientación.

Lo peor
· Un flojo arranque para lo que viene después.
· Le faltaron algunas opciones más al combate para ser lo hardcore que pretende.
· Se pide a gritos un "viaje rápido" para moverse por el mapa.
· Tiempos de carga.
· Bugs y problemas varios (detallado en la review).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Vampyr
Galerías
Vampyr
  • Empresa
    Focus Home Interactive.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Junio de 2018.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de acción y rol desarrollado por los creadores de Remember Me y Life Is Strange, Dontnod. Estará ambientada luego de la Primera Guerra Mundial y tomaremos el control de un doctor que es mordido por un vampiro y se transforma. Mientras avanzamos en una oscura trama, tendremos que dialogar con personajes, decidir si quitarles la sangre o no para mejorar y derrotar a duros oponentes.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje