Análisis de Mass Effect 3 - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Mass Effect 3
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Electric

...

Email: prensa@playnomore.com
29 de Marzo del 2012

Análisis de Mass Effect 3 - PS3

Mass Effect nació como un proyecto por demás ambicioso. BioWare, creadores del título, proponían una historia donde, las decisiones que se tomarán, tendrían importancia y afectarían no solo el desarrollo del juego actual, sino el de los que vendrían, culminando en un desenlace bien diferenciado, dependiendo de cómo hayamos actuado a lo largo de la saga. Con Mass Effect 3, termina la aventura del comandante Shepard, ¿habrá cumplido BioWare con sus promesas?

La Guerra de las Galaxias


La invasión Reaper es un hecho. Años de advertencias desoídas han dejado a muchos sistemas desprotegidos ante el ataque de estas antiguas máquinas, cuyo único propósito es eliminar la vida orgánica inteligente para que el ciclo evolutivo y cultural vuelva a iniciarse… y la Tierra se está llevando la peor parte. El comandante Shepard, quien ha luchado casi de manera solitaria contra estos seres, debe escapar del planeta con la misión de buscar ayuda y unir a la galaxia contra esta amenaza común, mientras La Alianza inicia los preparativos para construir un arma protheana, la última esperanza para detener el genocidio.


En esta última entrega, la ya renombrada narrativa de BioWare alcanza un pico difícil de superar. Con una construcción que alcanza los dos juegos previos, y personajes que hemos llegado a querer con el tiempo, se lanza una historia de esperanza y sacrificio, donde Shepard debe resolver problemas que llevan siglos gestándose entre las diversas especies que pueblan el rico universo de Mass Effect. En esta historia no hay lugar, durante su desarrollo, para las medias tintas. Se sucederán momentos tristes y dramáticos,  junto a otros que dan una luz de esperanza. Todo esto, sin dejar de lado el humor característico de la serie (aunque acotado por el plano general de la trama), y la adición del excelente cast de voces y actuaciones que ya ha demostrado su talento en entregas anteriores.


Dicho esto, es una lástima que el amor y cuidado que se ha puesto en el desarrollo de la trama, se vea opacado por un desenlace anticlimático que no respeta las decisiones que venimos tomando de juegos anteriores, ni del mismo Mass Effect 3. En consecuencia, el juego nos deja con una conclusión un tanto blanda, confusa, repleta de cabos sueltos y sin cierres importantes.


En el frente de batalla


En lo que respecta a la jugabilidad, hay algunos cambios notables. El sistema de disparos en tercera persona con cobertura, y el uso de poderes y estrategia son iguales a los del segundo juego, pero la parte de combate cuerpo a cuerpo ha sido pulida y mejorada, dándole mayor fluidez y efectividad. Ya no nos veremos rodeados por hordas de Husks sin que podamos hacer nada al respecto: gracias a la inclusión de una cuchilla en el omnitool y de un sistema de escape mediante QTE, deshacerse de enemigos a corta distancia se vuelve mucho más fácil. Además, ahora Shepard puede hacer un “roll” para esquivar o ponerse a cubierto, agregando al dinamismo del combate en general.
Otro interesante agregado, es la mayor cantidad de armas en comparación a la entrega anterior, y el hecho de que todas son modificables, pudiendo adaptarlas a distintos tipos de situaciones. Esto último, da un poco más de profundidad al juego, acercandolo más al género de rol.
Las clases, continúan siendo las mismas y con los mismos poderes y estilo de juego. Sobre esto, es interesante que se pueda cambiar la clase y apariencia de tu Shepard, incluso si se transfiere un archivo anterior.

En cuanto a los enemigos, lamentablemente hay una reducción de la variedad y del número de facciones que enfrentamos. Además las estrategias de cada grupo son bastante parecidas entre sí, reduciendo bastante la dificultad del juego.
Esto no es del todo negativo, sin embargo, ya que responde a la trama del juego: en tiempo de guerra, muchos de los que otrora eran enemigos, no tienen otra opción que trabajar juntos contra la amenaza galáctica de los Reapers. Aún así, es imposible evitar pensar en un contenido reducido; y el hecho de que el juego solo cuente con dos batallas contra jefes no ayuda demasiado.


La exploración sufre el mismo problema que los enemigos. La idea de guerra galáctica no permite una gran variedad de mundos donde atracar y hablar con NPCs. Solo podremos visitar la Ciudadela como base segura, mientras que en el resto de los planetas, solo se pueden cumplir misiones, sin posibilidad de volver a visitarlos una vez finalizadas las mismas.

Teatro de Guerra


La tercera entrega de Mass Effect es la primera en incluir un componente multijugador. Se trata de un modo similar al “horda” de Gears of War, donde hasta cuatro jugadores deberán enfrentar varias oleadas de alguna de las tres facciones enemigas del juego, debiendo cumplir con ocasionales objetivos especiales, que pueden ser la eliminación de un enemigo en particular o la defensa de una parte del mapa.
Cada misión ganada ofrece experiencia y créditos, con los cuales se pueden comprar “paquetes” que contienen ítems aleatorios, que van desde armas hasta nuevas especies que se pueden desbloquear. Además, a medida que se va jugando, se obtiene un efecto en el modo de un solo jugador, aumentando el porcentaje de preparación de los distintos sectores de la galaxia para la batalla final. Pero, como se menciono en el primer apartado, esto no influye mucho en el final del juego, más allá de una escena de pocos segundos que no hace nada por revertir el flojo desenlace.

Con “horda” como el único modo disponible, el componente multijugador peca de repetitivo, y se nota que su agregado fue una decisión poco pensada y de último momento.

Cultura espacial


BioWare siempre se ha caracterizado por crear bellos mundos, agradables no solo por su nivel gráfico sino por su calidad artística. Mass Effect 3 sigue los lineamientos de juegos anteriores, con su iluminación tan particular y una importante mejora gráfica, principalmente en el modelado y las texturas. El juego no está exento de algunos errores. Los glitches son frecuentes durante las conversaciones, los tiempos de carga un poco largos (especialmente en consolas) y es normal alguna que otra caída de frames, pero en general, nada grave, ni que impida el normal desarrollo de la aventura

La música es uno de los puntos más altos. Magistralmente compuestas, las piezas se adaptan a la perfección a cada momento del juego. Una mención especial merece tanto el tema como el sonido que acompaña a los Reapers. Si bien esta sacado de la remake de La Guerra de los Mundos, el “bocinazo” que anuncia la llegada de las máquinas puede generar más de un escalofrío.

Conclusiones


Mass Effect 3 no es un mal juego, ni carece de grandes momentos; pero tuvo el potencial de ser algo varias veces más grande. La saga se ha caracterizado por una estupenda jugabilidad y una maravillosa narrativa, dos elementos siguen presentes en la nueva entrega. Sin embargo, un final anti climático y desconectado, sumado a un multijugador mediocre, terminan por cerrar un paquete decepcionante.
Puede argüirse que es más importante el viaje que el destino, y que un mal final no tendría que opacar el resto del juego. Pero cuando durante cinco años se nos viene prometiendo que nuestras decisiones tendrán un peso importante en el desenlace, y que nos veríamos recompensados por finales totalmente diferentes uno del otro, es una verdadera lástima que no se esté a la altura, y más cuando los que están detrás del proyecto es la gente de BioWare.


Lo mejor

- Excelente narrativa durante la mayor parte del juego.
- Excelentes actuaciones de voz.
- Gran composición de música y arte.
- El mismo cómodo sistema de combate, con los arreglos justos.

Lo peor

- Final anti climático y desconectado.
- Solo dos jefes.
- Las promesas rotas.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Mass Effect 3
Galerías
Mass Effect 3
  • Empresa
    BioWare.
  • Origen
    Norteamerica.
  • Fecha de lanzamiento
    6 de Marzo de 2012.
  • Plataformas
    360, PS3, PC, WII U.
  • Descripción

    El final de la historia de Shepard se escribe durante la invasión Reaper. ¿Será posible salvar a las especies de la Galaxia entera de la inminente extinción?