+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
The Alliance Alive
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
27 de Marzo del 2018

Análisis de The Alliance Alive - 3DS

Cattle Call, creadores de juegos como The Legend of Legacy, nos trae de la mano de FuRyu y Atlus su nuevo título para 3DS, The Alliance Alive, un JRPG con una historia sumamente interesante. Les contamos de que trata en esta review.

The Alliance Alive es un JRPG con una historia sumamente interesante. El mundo en el que viven los protagonistas fue invadido hace mil años por unos seres llamados Daemons, quienes dividieron el mundo en cuatro partes utilizando una barrera que fue nombrada "la Corriente Oscura". Esta barrera impide que las cuatro partes del mundo se comuniquen, por lo que al pasar los años todos ignoran, de hecho, que haya algo más allá de la barrera. Además de esto, la Corriente Oscura ha generado cambios climáticos terribles, por lo que el cielo se ha vuelto completamente negro. Desde ese momento, los Daemons han gobernado a los humanos, con animales antropomórficos llamados Beastfolk (o Gente Bestia) controlando a la población. Aún así, hay grupos rebeldes que buscan derrocar a los Daemons, aunque claramente no suelen llegar muy lejos.Los cuatro mundos que quedaron son bastante diferentes: en uno, por ejemplo, la Gente Bestia trata a los humanos como basura, mientras que en otro humanos y bestias viven como iguales. Cada mundo es único, con un ambiente, historia, y personajes completamente diferentes, e iremos conociendo más sobre cada uno a medida que avancemos en nuestra aventura.

Como tal vez se hayan dado cuenta, aún no toqué un tema fundamental: ¿cuál es la motivación de los personajes? Ahí está el que, creo yo, es el punto más especial de toda la historia. Azura, una joven rebelde, sueña con ver un cielo azul como el que describen las antiguas leyendas. Galil, su amigo de la infancia, la acompaña a todos lados intentando protegerla. Renzo y Barbarosa son dos rebeldes que han ayudado al padre de Azura por mucho tiempo. Tiggy es una científica joven que investiga los efectos de la Corriente Oscura. Vivian es una Daemon de la nobleza que simplemente tiene mucha curiosidad y busca aprender tanto como pueda, mientras su mayordomo Ignace intenta protegerla y hacer respetar su título como noble de la raza gobernante. Gene es un humano que trabaja para los Daemons, y su compañera Rachel es una simpática mercenaria que tiene una relación algo extraña con Gene. Si bien cada uno de ellos tiene objetivos diferentes, a medida que avancemos en el juego las historias de estos nueve personajes se irán entrelazando de maneras impensadas, logrando así una dinámica espectacular entre ellos y una historia mucho más compleja de lo que parece originalmente.Fuera del excelente trabajo de guión, tanto en cuanto a la historia como en los diálogos, The Alliance Alive cuenta con muchos otros puntos interesantes. El sistema de combate es típico de un JRPG, aunque el sistema de niveles es bastante diferente: en lugar de que nuestro personaje gane niveles explícitamente, simplemente ganará más puntos de vida o energía de vez en cuando, y aprenderá nuevas habilidades con cada arma a medida que la utilice en combate. A su vez, cada personaje puede tener uno de tres roles en combate (soporte, ataque o guardia), cada uno con ventajas estratégicas, como mayor velocidad y curación, mayor daño o mayor defensa, y cada habilidad que aprendan tiene un nivel correspondiente a cada uno de estos tres roles. Así, un ataque doble con la espada puede tener nivel 10 en posición de ataque, nivel 3 en posición de guardia, y nivel 1 en posición de soporte, pero a medida que lo usemos estando en una posición determinada, su nivel para dicha posición aumentará. Si, el sistema de niveles es complejo al principio, pero una vez que se le agarra la mano es sumamente interesante.

Además de todo lo anteriormente mencionado, podremos utilizar la experiencia que ganemos en cada batalla para comprar mejoras para nuestros personajes en diferentes habilidades, haciendo así que aprendan nuevos movimientos con cierta arma más fácilmente, o que sus ataques cuesten menos energía, etcétera. Lo único que tengo para criticar acerca del sistema de combate es que algunas cosas no son muy intuitivas. Muchas propiedades de los ataques se muestran como siglas, y a veces incluso leyendo la ayuda que el juego proporciona nos costará entender algunos detalles. Sin embargo, el combate es entretenido incluso sin tener en cuenta todos los factores estratégicos que el juego ofrece, por lo que aquellos que busquen una experiencia más casual también podrán tenerla.Otro punto que podría criticar es la orientación: al hablar de nuestro próximo objetivo, los personajes dirán "tal lugar queda al sudoeste", pero luego de eso no tendremos indicación de dónde ir ni un recordatorio, lo cual complica considerablemente las cosas si nos distraemos u olvidamos de nuestro objetivo actual. El juego recompensa mucho la exploración y eso me encanta, pero no poner un marcador de objetivo (aunque sea que se pueda desactivar si no lo queremos) me parece algo que puede empeorar bastante la experiencia para aquellos que quieran simplemente seguir la historia y avanzar tan rápido como puedan. Además, muchos lugares sólo se marcan en el mapa una vez que los hemos descubierto, lo cual puede complicar aún más las cosas en ciertos momentos.

Por último con respecto al gameplay, hay un punto que debo mencionar, y que me encantaría que otras empresas notaran: backtracking bien hecho. En The Alliance Alive muchas veces deberemos ir a algún lugar, conseguir algo, y volver al lugar de donde vinimos. En casi todos los juegos, esto se hace yendo y volviendo, lo cual puede ser espantosamente repetitivo, o volviendo automáticamente mediante una cutscene. En este juego, en cambio, se nos hace una pregunta: ¿nos apuramos o volvemos tranquilos? Si decidimos apurarnos, el juego nos transportará a donde tengamos que volver automáticamente, evitando así cualquier caminata y combate que tengamos que atravesar en el camino. Si, por el contrario, elegimos volver tranquilos, podremos explorar libremente el lugar mientras volvemos, lo cual, como ya dije antes, puede ser muy bueno debido a la gran cantidad de objetos ocultos que hay, o si queremos combatir para aprender nuevas habilidades.El trabajo artístico de The Alliance Alive es algo brillante. Los gráficos son simples, pero la forma en que los escenarios están trabajados es espectacular, reflejando el alma de cada mundo. Así, por ejemplo, Svalna, que sufre una lluvia constante desde hace mil años, parece estar pintado en acuarela, haciéndonos sentir aún más que estamos rodeados de agua. Los diseños de los diferentes personajes también son espectaculares y sumamente memorables. Los efectos visuales son atractivos, y los gestos de los personajes reflejan excelentemente su personalidad incluso con lo simples que son. El único problema son algunas animaciones, que pueden verse algo toscas. El apartado sonoro, por su parte, es muy bueno, aunque me parece que la banda sonora es algo limitada, pero logra bien su cometido.

Conclusiones


En resumen, The Alliance Alive es una joya de 3DS, con una historia tremendamente atrapante, personajes interesantes, y un apartado estético que es simple pero hermoso, y que refleja a la perfección el espíritu de los mundos en los que transcurre la historia. Definitivamente vale la pena para cualquier fan de los JRPGs.


Lo mejor
· El trabajo de guión es maravilloso.
· Cada personaje se siente vivo, real, y es único a su manera. Lo mismo con los diferentes lugares que visitemos en nuestra aventura.
· El sistema de aprendizaje de habilidades es muy complejo e interesante.
·  El apartado estético está espectacularmente logrado.

Lo peor
· A veces es fácil perderse.
· Algunos detalles estratégicos del gameplay pueden no ser muy intuitivos.
· La banda sonora, si bien es buena, se siente algo limitada.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Alliance Alive
Galerías
The Alliance Alive
  • Empresa
    Atlus.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Marzo de 2018.
  • Plataformas
    3DS.
  • Descripción

    Es un nuevo juego de rol y fantasía para la portátil de Nintendo. Con un total de nueve personajes a nuestra disposición, tendremos que reestablecer el mundo, que fue afectado por una misteriosa fuerza. La historia se narrará desde el punto de vista de cada uno.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje