+ Puntuar

  • Puntaje editor

    4.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Fear Effect Sedna
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
23 de Marzo del 2018

Análisis de Fear Effect Sedna - PS4

Luego de tantos años de espera, un nuevo Fear Effect está entre nosotros. Finalmente podemos saber si era mejor dejar esta linda saga como estaba o realmente el nuevo título vale la pena. Vengan que les cuento.

En el año 2000, cuando la querida PlayStation 1 comenzaba a despedirse para darle la bienvenida a su flamante hermana menor, todavía se lanzaban varias joyas. Entre ellas, llegó un título de acción en tercera persona llamado Fear Effect. Con una jugabilidad típica de los Survival Horror de esa generación, personajes carismáticos y una historia llena de sorpresas, tuvo un gran recibimiento y no se dudó en realizar la secuela, la cual llegó solo un año más tarde. Con el transcurso de los años, ambos juegos fueron considerados por muchos como indispensables de la consola, de esos "de culto" que no se pueden dejar pasar. Entonces, cuando se anunció Fear Effect Sedna luego de 15 años de inactividad, claramente el hype llegó a las nubes, tanto así que recaudó 100.000 dólares en Kickstarter. Al fin podemos saber si valió la pena la espera.

Uno de los factores que más va a atraer a los fanáticos de la saga es la posibilidad de ver a los viejos personajes en acción una vez más. Pero, he de advertirles que la trama en general no logró satisfacerme o impactarme como las primeras veces. Todo comienza con Hana y Rain haciendo de las suyas en una misión de infiltración. Pronto reciben una visita inesperada en su departamento y tendrán que volver a las andanzas, encontrando así a viejos conocidos. Obviamente, las fuerzas sobrenaturales están de regreso y nos van a complicar todo. A pesar de que el juego se esfuerza por engancharnos con varias escenas y diálogos, la realidad es que en su mayoría todo queda muy cliché. Tiene la atmósfera de un Fear Effect, le falta algo de sorpresa.Si bien encontrarme con una historia aburrida era algo que no esperaba, las decepciones no hacían más que asomarse. Una vez tenemos el control de Hana y compañía, ya que una de las novedades de Sedna es usar a varios personajes al mismo tiempo, los problemas se vuelven numerosos. En primer lugar, y como ya sabíamos por los avances, en esta ocasión se optó por utilizar la vista isométrica, la cual permite distribuir más la acción y agregar elementos tácticos. No voy a negar que es algo que ya desde los avances no me había gustado. Pero en fin, había que darle la oportunidad.

La acción suele repartirse por diferentes caminos, algo muy acertado. Por ende, podemos encontrarnos con un equipo de dos personajes, y de golpe saltar hacia otro lugar con el resto. Tener al total de cinco protagonistas juntos nos asegura mucho caos en pantalla y caídas de frames. Todo se desenvuelve en tiempo real, pudiendo rotar entre cada personaje rápidamente y movernos por el escenario de forma libre. La parte "estratégica" aparece con la posibilidad de congelar la acción para darle órdenes a nuestros compañeros, algo que, les aseguro, casi nunca van a usar. El problema es que cuando se acercan los enemigos, ocurre todo tan "a lo bestia" que no da lugar a mucho más que vaciar nuestro cargador.Tener compañeros controlados por la IA en esta ocasión es un dolor de cabeza. Si bien era gracioso que los enemigos de The Last of Us nunca sintieran la presencia de Ellie, de haberlo hecho el juego se hubiera vuelto un infierno. Y acá tenemos momentos de sigilo en los que nos conviene dejar al grupo atrás porque si no los van a detectar. Y algo bastante molesto, sobre todo en momentos de elevada dificultad, es que la IA no aprovecha al máximo a los personajes. Cada uno cuenta con sus propias armas, una básica y con munición infinita, y dos de mayor poder y uso limitado. A menos que seamos nosotros los que juguemos con ellos, jamás veremos que los demás usen sus armas fuertes contra el enemigo. Y si se estancan en el escenario ya te dan ganas de mandar todo al carajo.

Ojalá este fuera el único problema. Pero a medida que avanzamos salen a relucir detalles que los desarrolladores no cuidaron. Por ejemplo, en los tiroteos comunes nuestro personaje recibe un daño súper elevado, obligándonos a gastar todo medikit que encontremos. Sin embargo, pareciera que nuestros colegas son más duros, porque a ellos no les sacan ni de cerca la misma energía. Esto recae en dos cosas: primero, es ridículo (jaja). Segundo, una vez nos damos cuenta de esto, basta con mandarlos a ellos al frente a hacer el trabajo sucio y tratar de no manquearla nosotros. Ah, nuestro personaje puede cubrirse, pero esto tampoco está muy bien logrado. Te quiero ver en las partes de un único personaje, andá preparando esas piernas porque vas a rodar por el piso esquivando tiros como un campeón.Todavía no mencioné algunas fallas, como algunos rincones del escenario que no se ven bien, o que nuestro personaje apunte a un enemigo que está del otro lado de una pared en lugar del que tiene enfrente, pero hablemos de algo bueno. Algo tiene que haber. Los puzles. Hay varios esperándonos en los niveles y son bastante buenos, desde mecanismos hasta algunos que resolveremos observando el entorno. También hay varios bosses y en líneas generales son enfrentamientos buenos, ya que la dificultad es alta pero todo ataque es esquivable y esto los hace entretenidos. Pero, siempre hay un pero. Cuando se nos abalanza un flor de oponente nos damos cuenta de que los personajes son bastante lentos. Y sin spoilear, quiero hacer mención al anteúltimo boss del juego, porque me volvió loco. No solo fue acá que caí en la cuenta de varias cosas, sino que para colmo el ataque que se suponía que había que utilizar para derribarlo, en mi ocasión no le sacaba casi nada. Extrañado, tuve que fijarme si esto era un error y descubrí que sí lo era. Que sal... ¿a quién le reclamo esa hora de mi vida?

Por el lado artístico podemos decir que el título cumple bastante bien. Afortunadamente acá sí decidieron mantener el mismo estilo de los juegos originales, y por momentos las escenas nos dan una cierta nostalgia y cuentan con el sello de un Fear Effect. Lo mismo sucede con la banda sonora.


Conclusiones


Fear Effect Sedna es un juego algo decepcionante para los que esperaban con ansias el regreso de Hana y compañía. Y lo peor es que no es tanto por no seguir la línea de los originales. Si bien la jugabilidad se ha transformado, agregando el uso de múltiples personajes y la vista isométrica, el mayor problema es la cantidad de errores que nos encontraremos a lo largo de la partida. Ver a los personajes nuevamente es algo genial, pero la trama no sorprende demasiado. Artísticamente sí estamos ante un digno retorno de Fear Effect; por lo demás, una lástima.


Lo mejor
· Ver una vez más a viejos personajes.
· Artísticamente sigue la línea de los originales.
· Puzles y bosses.

Lo peor
· La jugabilidad cuenta con muchísimas fallas.
· La IA.
· La trama no sorprende.
· El lado estratégico no se aprovecha mucho porque la acción es demasiado bruta.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Fear Effect Sedna
Galerías
Fear Effect Sedna
  • Empresa
    Sushee.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    6 de Marzo de 2018.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Financiado a través de Kickstarter, Fear Effect está de regreso, aunque quizás no de la forma en que muchos esperaban. Si bien las características de la franquicia estarán presentes en detalles como la historia y el gore, la jugabilidad será diferente. Estaremos ante un juego de acción y estrategia con vista isométrica en el cual podremos controlar a cinco personajes.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje