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Where The Water Tastes Like Wine (PSN/XBLA/eShop)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
17 de Marzo del 2018

Análisis de Where The Water Tastes Like Wine - PC

"Where The Water Tastes Like Wine" es un juego al que le pueden caber varios rótulos y a la vez, ninguno. Puede ser clasificado como una aventura gráfica, una aventura narrativa o un juego de exploración. Ciertamente tiene uno o varios elementos de estos géneros, y lo interesante es ver como emergen todos en este singular producto. Ambientado en los Estados Unidos de la Gran Depresión (durante la década de 1930) personificaremos a un esqueleto vagabundo (!?) cuyo objetivo es recolectar historias para recuperar su alma. ¿Cómo? Vení que te cuento.

Todo empieza en una choza de mala muerte y una partida de póker (desde el vamos, nos damos cuenta de que el juego está repleto de símbolos netamente norteamericanos) en la cual, en la última mano, quedaremos jugando con un hombre con cabeza de lobo (cuya voz es nada más ni nada menos que el cantante Sting). No solo perderamos la mano, sino también nuestro alma. Sin embargo, el hombre-lobo-Sting (?) nos dará una oportunidad para recuperarla. Nos manda a recorrer todo el país en busca de historias, para luego hacerlas crecer narrándoselas a otros. Una vez que contemos una historia, irá mutando a través del boca a boca, agregándosele y/o eliminándosele elementos a la misma dependiendo quién sea el orador.Una vez en el mapa, empezamos en la punta noreste más alejada de USA, más precisamente en el estado de Maine (conocido por ser el lugar de nacimiento de Stephen King; muchas de sus historias están ambientadas allí). Lo primero que notaremos es que el lobo nos transformó en un esqueleto (resulta llamativo que todos los personajes que nos encontremos jamás se percatarán de este pequeño detalle). A partir de allí, seremos libres de ir hacia donde queramos. Durante las horas de juego que tenemos por delante, nuestro objetivo será ese: escuchar historias, juntarlas y recordarlas (hay más de 200 historias que escuchar). Obviamente, son historias cortas, de no más de 5 o 6 cuadros de diálogo, y son presentadas a través de una bella ilustración y la voz del narrador, cuyo trabajo será ambientarnos en el tono de cada historia corta.

¿Para qué reunimos estas historias? Para contarlas en los campamentos. A medida que vayamos explorando el mapa, aparte de encontrar ciudades, historias, ríos y rutas, encontraremos "fuegos de campamento" donde podremos descansar y pasar la noche, compartiendo historias con uno de los 16 personajes del juego. Cada uno de estos personajes tiene una historia escrita por alguien diferente, con un actor de voz en particular, todos y cada uno de ellos haciendo una labor soberbia. Definitivamente estos son los puntos donde el juego se pone interesante, ya que es nuestro objetivo final: encontrar a todos estos personajes y conocer sus historias. Para llegar a conocer en profundidad a cada uno de ellos, deberemos encontrarlos 3 o 4 veces, y para lograr esto, deberemos ir contándole el tipo de cuentos que nos piden, sean felices, tristes, esperanzadores o graciosos.En lo que respecta a gameplay específicamente, no haremos más que eso. Caminaremos y caminaremos escuchando historias para contarlas. Muchas veces escucharemos historias que son una transformación de cuentos que nosotros mismos contamos, y tomaremos los detalles para la siguiente vez que la contemos. Ya que no hay más incentivo que ese, puede que al rato de estar jugando el mismo "pacing" del juego se empiece a desgastar nuestro entusiasmo y lo dejemos para otro día. Hay tres aspectos más a los que deberemos prestarle atención: nuestro nivel de sueño, de salud y nuestro dinero. El nivel de sueño lo repondremos en los campamentos al avanzar la historia de algún personaje, la salud con ítems que podemos comprar en las grandes ciudades, y el dinero lo podemos conseguir trabajando o mendigando (en las mismas grandes ciudades).Gráficamente es un juego modesto pero deslumbrante. El mapa, con sus distintas regiones y colores, hace que no sea tan automático viajar de un lado a otro. En cuanto a la labor de sonido, es maravilloso: la música es espectacular (aunque escuchar la misma canción una y otra vez, aunque sea en distintas versiones, puede llegar a cansar) y, como ya mencioné antes, el trabajo de los actores de doblaje es maravilloso, siendo muchos de ellos conocidos, con el agregado de contar con una estrella como Sting (aunque sus líneas no sean demasiadas). Algo que no mencioné hasta ahora, y que para este tipo de juego es fundamental, es que está completamente en inglés, así que si no sos muy ducho en el idioma anglosajón, puede que tengas dificultades en seguir el hilo de algunas historias.

Conclusiones


WTWTLW es un bello juego. Esa es la palabra, bello. Los elementos que tiene de bueno, son excelentes. Las historias están brillantemente escritas. El arte y el sonido son una maravilla. Sin embargo, sigue siendo un videojuego, y la mecánica de caminar y caminar con el único incentivo de solamente escuchar historias puede desgastar a la mayoría de los jugadores. En mi caso personal, es un juego que por esos aspectos que destaqué me encanta, y quería saber como seguía. No podía jugar más de una hora como mucho por esta mecánica tan repetitiva. Sin embargo, creo que es un juego que, si te interesan mínimamente este tipo de títulos, deberías probarlo.


Lo mejor
· Brillantemente escrito.
· Arte y sonido exquisito.

Lo peor
· Gameplay sumamente repetitivo.
· Falla en ofrecer motivos para seguir jugando.
· Solo está en inglés por el momento.
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Ficha del juego
Where The Water Tastes Like Wine (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Where The Water Tastes Like Wine (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Dim Bulb Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Febrero de 2018.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    El juego nos invitará a explorar ciudades con toques fantásticos, en las que podremos interactuar con personajes, hablar y escuchar sus relatos. Llegó originalmente a PC el 28 de febrero de 2018. Finalmente se lanzó en consolas el 29 de noviembre de 2019.