+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Secret of Mana (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
03 de Marzo del 2018

Análisis de Secret of Mana - PS4

Un gran clásico de Super Nintendo vuelve totalmente rehecho gráficamente, pero sin modificar la jugabilidad y esencia que lo hicieron especial allá por 1993. ¿Logra ser la remake que esperábamos? Te contamos a continuación.

Tengo que confesar que, a pesar de que el género de rol es de mi agrado, he dejado escapar una gran cantidad de joyas con la promesa de que "algún día las iba a jugar". Secret of Mana es uno de esos clásicos que todos deberían probar, y finalmente me ha llegado la excusa perfecta con la remake que nos trajo Square Enix. Sin adelantarme, claramente es un pecado no ir tras el original y quedarme solo con esta experiencia en alta definición, pero mientras lo disfrutaba hice los deberes y y me sorprendí al descubrir que no se modificó casi nada en cuanto a la aventura en sí y el control de los personajes. Estamos ante el mismo título, pero con gráficos actualizados.

La introducción nos explica brevemente que la humanidad vivía en armonía y prosperaba gracias al poder mágico de Mana, pero pronto es utilizado para fines poco nobles y esto ofende a los dioses, quienes envían a unos temibles monstruos a destruirlo todo. Un héroe logra poner fin a esto utilizando la Espada de Mana, y todo se reestablece nuevamente... hasta que llegamos al presente y las cosas parecen estar por repetirse. Pero es entonces cuando tomamos el control de Randi, un joven huérfano y aventurero que se topa con la Espada de Mana y, cual Rey Arturo, logra sacarla de su lugar. De ahí en más no habrá más que problemas para el inesperado héroe, quien tendrá en sus manos el futuro del mundo.La historia es bastante tradicional, con los giros que ya conocemos y que quizás sorprendían un poco más en 1993. Lo más destacable son sus personajes, desde los que nos cruzamos en el viaje, hasta los tres protagonistas. Si, en Secret of Mana nuestro equipo se compone de un trío muy carismático y del que nos vamos encariñando bastante con el correr de las horas. Aquí entra en juego una de las novedades de esta remake, y es que se agregaron escenas y diálogos inéditos en la versión original, lo cual logra que empaticemos incluso más con ellos.

El sistema de combate era un gol de mitad de cancha en ese entonces. Ahora es algo muy habitual jugar un "action rpg" de batallas en tiempo real, donde nos topamos con los enemigos en la mazmorra y nos agarramos de las trenzas ahí mismo. Cuando llegó Secret of Mana sorprendía ese grado de dinamismo, aunque no nos pesaban tanto cosas que ahora, con la remake, sí pienso que podrían ser mejor. Por supuesto, nada que criticarle a la entrega de antaño, pero podrían haber hecho un par de arreglos aprovechando la ocasión de este lanzamiento. Por ejemplo, cuando golpeamos a un enemigo, éste cae al suelo y tarda en reincorporarse, momento en el que podemos seguir atacándolo pero no se entiende del todo si está recibiendo daño de todos nuestros golpes. Otro caso es el hecho de que nuestros personajes se detengan cuando nos hacen un hechizo, algo que corta mucho la acción.Y qué decir del menú. Fue un acierto que lo mantuvieran tal cual el juego original, porque a pesar de que es bastante incómodo, esa sensación de clásico se le ve por doquier. Para usar ítems, cambiar equipos, usar magias, etc, tenemos un menú que rota como un reloj y cuenta con las diferentes secciones. A veces para algo específico tenemos que buscar y suele pasar que al intentar ser rápidos nos equivoquemos. También podemos cambiar de personaje en tiempo real, y entrar al menú de otro personaje sin estar usándolo, pero es bastante confuso porque corre por nuestra cuenta saber utilizar esta función. No se explica bien.

Hablando de explicaciones, prepárense también para ingresar a una tienda y no saber para que cuernos sirve cada cosa. Algunas se pueden sospechar, y otras son baratas y con prueba y error las aprendemos. El tema es que para los equipamientos no son muy específicos en cuanto a si nos subirán mucho o poco los stats. Hay que arriesgarse y quizás perder dinero; por suerte recién en el final puede empezar a elevarse demasiado el precio de las armas.Quizás los últimos párrafos hagan creer que estoy criticando bastante al juego. La realidad es que son elementos que no se pueden dejar de mencionar, pero en sí estamos ante una buena remake de un gran clásico de los JRPG. Una vez que nos acostumbramos a la jugabilidad, la cual le asigna a cada personaje una barra de stamina para evitar que abusemos del ataque, se vuelve muy divertido, y más cuando tenemos al equipo completo. La historia es llevadera y los dungeons tienen una buena curva de dificultad. Además, los enemigos respawnean cada vez que salimos y volvemos a una sala, lo cual incrementa bastante el desafío en ciertas ocasiones. Lo malo es que muchas veces los monstruos están cerca de la entrada y nos hacen salir sin querer... para tener que volver a pelear.

De resto, como ya se mencionó, se ha hecho un gran trabajo a la hora de transportar cada elemento a la versión actual. Es el mismo juego, los dungeons son idénticos, los monstruos y bosses nos esperan en el mismo lugar; es el Secret of Mana que recordamos pero con un lavado de cara. Gracias al pase de gráficos, ahora podemos atacar a los enemigos en todas las direcciones, siendo esta una de las grandes diferencias en el gameplay. La IA a veces se queda atrapada en el escenario o no es de gran ayuda, algo que sí podía mejorarse. También esta remake ha tenido una serie de cuelgues graves en mi partida, algo que me hubiera puesto loquísimo si no fuera por el nuevo autoguardado; el nuevo parche debería solucionarlo.Obviamente ver a los personajes y enemigos con esta renovación es bastante bonito. La actualización visual, sin embargo, no es algo impactante. Se respetó el ambiente colorido y mágico de Secret of Mana, y se logró algo similar a los títulos de Tokyo RPG Factory, sin elevar demasiado la factura gráfica. Por el lado de la música, elemento primordial, es muy buena y se puede optar por escuchar la banda sonora original, o las versiones renovadas para esta remake.

Conclusiones


Secret of Mana es una buena remake, que nos trae el título de 1993 exactamente como lo recordábamos, actualizando sus gráficos. Cada dungeon se trasladó tal cual era, así como la ubicación de los monstruos y demás detalles. Por supuesto, el sistema de batalla fue un poco mejorado con el paso al 3D. La barra de stamina está de regreso y también el menú (que no envejeció del todo bien). Este trabajo de Square Enix da una buena excusa para regresar a este mundo o disfrutarlo por primera vez, pero también da la bienvenida a algunos problemas. No es perfecto, pero es un viaje de nostalgia que los fans de los JRPG sabrán apreciar.


Lo mejor
· Es el mismo juego, con renovación gráfica.
· Los protagonistas.
· La música actualizada.
· Revivir un clásico en PlayStation 4.

Lo peor
· Cuelgues graves.
· Problemas varios en el gameplay que podían solucionarse.
· La IA a veces nos juega en contra.
· El menú no envejeció del todo bien.
· Hay detalles, como la falta de información de los ítems, que podrían haberlos incorporado.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Secret of Mana (PSN)
Galerías
Secret of Mana (PSN)
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Febrero de 2018.
  • Plataformas
    PC, PS VITA, PS4.
  • Descripción

    Square Enix renueva por completo el título clásico Secret of Mana con gráficos en 3D de alta definición y con actuación de voz. El volumen de la serie de Mana retiene su aclamado encanto mientras incorpora mejoras como una jugabilidad actualizada para las plataformas modernas y música re-orquestada. Lanzado originalmente en 1993, Secret of Mana cuenta la historia de Randi, Primm y Popoi mientras pelean contra un imperio traicionero para poder retomar el poder del Mana y regresar al mundo al orden natural.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje