+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Metal Gear Survive
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
27 de Febrero del 2018

Análisis de Metal Gear Survive - PS4

Después del turbulento lanzamiento de Metal Gear Solid 5, y con varias opiniones repartidas, Konami finalmente nos entregó Metal Gear Survive. ¿Podrá mantenerse ahora sin su director? Quedate porque aquí lo vamos a analizar.

Metal Gear es una saga de culto dentro del medio de los videojuegos que, gracias a su director Hideo Kojima, se mantuvo relevante constantemente. Siempre brindaba temáticas nuevas, innovando en las misma o en su jugabilidad. Introdujo personajes con grandes personalidades, momentos emotivos y relaciones como la famosísima de The Boss y Snake. Hideo Kojima atrajo un gran respeto y una gran cantidad de fans, y es por ello que en 2015 su despido de Konami fue tan criticado y polémico dentro del medio.

El director de una saga de antaño que venía entrega tras entrega ofreciendo temáticas nunca antes habladas desde ángulos tan interesantes y con conversaciones emotivas que nos dejaban reflexionando había sido despedido, impidiéndole finalizar su historia junto con un premio en los VGA que no le fue permitido retirar por orden de abogados de Konami. Si bien esto ya es historia y ahora Hideo Kojima se encuentra con Sony preparándonos una nueva IP, el golpe de efecto hacia Konami fue duro. Junto con un P.T. cancelado y Silent Hill ahora en pachinkos, la empresa no se encontraba en una posición favorecida. ¿Podría Konami encargarse de una saga tan importante y aclamada como Metal Gear? En su respuesta a esto, en la E3 de 2016 anunciaron Metal Gear Survive, donde a simple vista vimos lo que hoy finalmente podemos corroborar todos.Metal Gear Survive nos sitúa en el final de Metal Gear Solid Ground Zeroes, donde, después del ataque a la base militar, somos succionados por un agujero de gusano que nos envía a un universo paralelo en el que una infección domina el planeta y todos los humanos son convertidos en unas criaturas llamadas Wandered (zombis). Una vez dentro de este universo alterno, nuestro objetivo será volver a nuestro hogar. Para ello tendremos a nuestra disposición la capacidad de fabricar armas y distintos tipos de objetos que encontremos por la zona para abastecernos. Salud, estamina y fuerza son algunas de todas nuestras posibilidades que formarán una parte de nuestra rama de habilidades que deberemos ir subiendo a medida que recolectamos elementos, derrotemos enemigos y hagamos crecer nuestra base.
 
Todo esto mientras cuidamos que nuestras barras de hambre e hidratación se mantengan siempre correctamente elevadas. Acá es donde comienza lo complicado, y es que hasta podría decirse que hay un cierto desbalance, porque recursos para comer escasean constantemente y se convierten en una tarea cotidiana. Lo mismo el agua y todo objeto que nos ayuda a mantenernos firmes durante el juego. Junto con un puñado de compañeros a nuestro lado, como un extraño robot con un parentesco sin igual a la IA de Metal Gear Solid Peace Walker, lograremos sobrevivir este apocalipsis. En sí, la historia es simple y llana, algo completamente nuevo en la saga Metal Gear ya que jamás habia pasado esto. Puede ser mala o poco inconsistente como Metal Gear Solid 5, pero nunca tan básica.A pesar de esto, Metal Gear Survival tiene un punto a favor y es que logra ser entretenido. Es un sandbox enfocado en la supervivencia, recolectar recursos, craftear armas, construir una base, mejorar y en cierta medida logra despejarnos un tiempo, como cualquier otro sandbox de mundo abierto que hoy se nos puede ofrecer. Algo que me sorprendió fue que el juego se basa mucho más en su campaña que en otro apartado, siendo que en todos esos tráilers y gameplays antes de su salida se enfocaban en su apartado multijugador, el cual no aporta mucho al título, o casi nada.

Hablando mínimamente de este modo de juego, Metal Gear Survive nos ofrece partidas rápidas donde deberemos ir protegiendo una base de constantes oleadas de zombis. Así que si estaban pensando en jugar de a dos en un modo historia con un amigo pueden ir guardando el dinero ya que el juego no posee modo cooperativo en su campaña. Centrándonos en los personajes que tendremos alrededor nuestro, lamentablemente los diálogos, hasta por audio, logran ser decepcionantes. Sin contar el caso de que en Metal Gear Solid 1 en cada llamada nuestros personajes por lo menos movían la boca, acá ya no hay ni siquiera interacción entre cada charla. Solo vemos imágenes y un recuadro para saber quien es el que está hablando.Volviendo nuevamente a su jugabilidad, Metal Gear es una saga de sigilo, algo que a pesar de tener la opción de usarla, la realidad es que no tiene un verdadero sentido. Los zombis se mueven suficientemente lento para escapar de ellos fácilmente y la cantidad abrumadora de los mismos hace imposible el uso de estas habilidades, olvidando que alguna vez fueron parte de estos títulos. De algo que sí no se olvidaron fueron los mapas; y es que, si ya conocíamos de memoria los de Metal Gear Solid V, nos sentiremos nuevamente en nuestro hogar, ya que estos son exactamente los mismos. Los terrenos, incluso hasta los campamentos y objetos que había por la zona, como una columna o una tienda, están exactamente en su misma posición; un completo reciclaje.

¿Pero cómo evitan que no se sienta tan reciclado? Simplemente tratando de taparlo lo más posible y cambiando un poco su estética. Dentro del juego tendremos dos tipos de zonas: aquellas llenas de tormentas de arena y las que no. En las que tenemos tormentas de arena nuestra visibilidad disminuye enormemente, así como aumentará el gasto de estamina y nuestro oxígeno para mantenernos en la misma. Además, nuestro mapa se volverá inútil, dejándonos de mostrar nuestra localización y haciéndonos perder visión de nuestro objetivo o marca que hagamos para guiarnos en nuestro dirección. Si bien muchas veces esto es algo molesto, le da un poco más de realismo y dificultad y hace que cada viaje se sienta una entrada a una aventura completamente desconocida; aunque los enemigos llegado un punto son muy predecibles y fáciles de manejar.A todo esto, hay que agregar la cantidad de misiones secundarias repetitivas y las principales que mantienen el mismo esquema. Ir hasta un punto, recoger cierto objeto, defender por tanto tiempo, etc. No existe variedad, algo que para cuando cambiamos de mapa y pasamos del desierto a la jungla (los dos mapas de Metal Gear Solid V), nuestra ansiedad por ver algo distinto se desploma al ver nuevamente las mismas ideas de misiones.

No podemos irnos sin hablar de las microtransacciones. Vuelven a hacer su aparición, pero cada vez se siente como si cada compañía intentara superar sus propios límites. En esta ocasión, aparte de encontrar objetos estéticos, acceso anticipado a distintos ítems que aliviarán la carga de la inicial dificultad y lootbox, nos sorprenden con pagar diez dólares para comenzar una nueva partida. Esto quiere decir que a menos que borremos a nuestro personaje actual, no podremos hacernos otro, limitando al jugador a tomar las decisiones iniciales correctas o quitándole la chance de probar una nueva estrategia con otro personaje. Si bien se entiende hoy en día que las microtransacciones son un mal necesario que vino para quedarse por la necesidad de ganancias de las empresas, los juegos gratuitos, el masivo público móvil y los costos de producción, esta práctica es de lo más repugnante, dejándonos simplemente con tres opciones: dejar el juego a un lado, pagar los diez dólares o borrar todo lo que logramos en esas horas.Estamos hablando de un juego perteneciente a una saga que posee una jugabilidad y conceptos de ella completamente distintos. Una historia simple, personajes sin gancho, nada para destacar y unas microtransacciones abusivas. Esto me genera la siguiente pregunta. ¿Porqué llamarse Metal Gear? La respuesta obvia es: porque así logran vender más. Pero, ¿cuál es la necesidad de arruinar una saga, tomar todos sus conceptos e intentar replicarlos en una fórmula a la que se sabe que no pertenece?, ¿podrá ser que Konami simplemente quería mandar un mensaje a Hideo Kojima, diciendo que aún son dueños de la franquicia y pueden hacer lo que quieran con ella?, ¿incluso destruirla en mil pedazos?

Conclusiones


Metal Gear Survive es un descente juego de supervivencia sin mucho más que agregar, posee muchas opciones y puede llegar a ser difícil de manejar al principio. Cuenta con un mapa extenso, una historia base y una cantidad de misiones repetitivas pero lo suficientemente entretenidas. Si te gusta el género survival, es una gran elección para pasar el rato. Como Metal Gear, y comparándolo con todo lo que su saga es para este medio, es simplemente, un desastre. Los personajes, el uso de los mismos mapas, la conexión con la saga en sí, su uso del sigilo... al escribir estas líneas creo más en la posibilidad de que Konami simplemente sacó este título para molestar a Kojima. Si lo encuentran con alguna oferta barata, como para decir “había muchas ofertas y yo tenía plata de más”, no seria una mala compra para entretenerse un rato.


Lo mejor
· Es entretenido hasta cierto punto.
· La cantidad de opciones para craftear.
· Libertad.

Lo peor
· NO ES METAL GEAR.
· Misiones repetitivas.
· Un sigilo característico de la saga que no tiene uso.
· Mapas reciclados y vacíos.
· Desequilibrio en barras de hambre e hidratación.
· Microtransacciones.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Metal Gear Survive
Galerías
Metal Gear Survive
  • Empresa
    Konami.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Febrero de 2018.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un nuevo juego de sigilo cooperativo que da un nuevo giro a las temáticas de Metal Gear conocidas y busca un nuevo espíritu de exploración en la mecánica de juego. La historia retoma desde el final de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y sigue una línea de tiempo alternativa causada por la inexplicable formación de agujeros de gusano en el cielo.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje