Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
07 de Febrero del 2018

El compositor de Far Cry 5 habla sobre la música del juego

El nuevo título retrata una atmósfera clásica del sur de Estados Unidos

Extensos valles, montañas altas, ríos cristalinos y el cielo más azul de todo el condado: Hope County es el lugar idílico para pasar el rato cazando, pescando, o haciendo acrobacias casi suicidas en vehículos 100% Made in USA. Pero al encender la radio de tu vehículo favorito, la radiodifusora no transmite el country ácido que esperabas, o el delicado blues que combinaría a la perfección con el tono azulado de la tarde de primavera. En cambio, los melódicos himnos que emula el viejo transistor suenan pacíficos y celestiales. Casi un llamado de Dios.

Estos himnos, que constituyen la columna vertebral de la atmósfera sonora en Far Cry 5, son el resultado del multipremiado compositor Dan Romer, autor del score contenido en el exitoso largometraje Beasts of No Nation, por el que recibió el reconocimiento en los Hollywood Music In Media Awards en 2015, y que colaboró junto con Tony Gronick, el director de audio del título, para crear un soundtrack natural y propio del cálido ambiente sureño.

El compositor, originario de Los Ángeles, tiene una exitosa trayectoria en el mundo de la música, tanto en la creación de bandas sonoras para cintas y cortometrajes –Digging For Fire, Finders Keepers, Gleason, Chasing Coral, The Little Hours y la ganadora del Premio Emmy Jim: The James Foley Story–, como en la producción de temas y álbumes para artistas de la talla de A Great Big World (“Say Something”), Christina Aguilera, Ingrid Michaelson y Jenny Owen Youngs, por mencionar algunos. Además, el talentoso músico fungió como vocalista y guitarrista acústico de la banda Fire Flies.

Para la creación de los sonidos que acompañarán a los gamers en Far Cry 5 y dar una voz al culto a través de música original y fresca, Romer y Gronick se inspiraron en himnos tradicionales, interpretados por el coro Bobby Shin Nashvile Boys Choir. Romer compuso diez temas originales que giran en torno a las creencias clave del culto y sus líderes, así como sus actitudes ante cualquiera que se les oponga.

“Al inicio, sabíamos que el culto necesitaba su propio sonido, su propia música”, explica Tony Gronick, director de audio de Far Cry 5. “Si no sabés nada sobre el culto y escuchás esta música, vas a pensar que es bella e inspiradora, pero una vez que conocés a la organización, esas canciones tienen un significado muy diferente. Y más cuando empezás a jugar y escuchar los temas, le prestás atención a la letra y decís ‘ok, creo que ya se de lo que están hablando”, agrega.

“Pensá en la música como si fuera un árbol y los himnos son el tronco”, continúa Gronick. “Desde ahí las ramas se convierten en la acción, cuando comenzás la batalla; el sigilo, cuando te escondés o estás acechando a alguien; la música del mundo abierto, cuando no hay villanos a tu alrededor y podrías estar hablando con alguien y algunas tonadas más ominosas, algo como un dun-dun-dun-dun”.

Los cánticos están tan presentes a lo largo del videojuego que se funden con la música ambiental en los diferentes escenarios y regiones en la geografía del título. Sin embargo, cada una de las zonas en Hope County tiene un sello sonoro específico que enaltece el típico sonido del sur de Estados Unidos.

Por ejemplo, en la región Whitetail Mountains, escucharás una interpretación más oscura de tintes industriales y pesada; en Holland Valley, los ritmos semi-proféticos del gospel se diluyen para formar una textura típica americana con venas de dance, rock y folk; en Henbane River los himnos están interpretados bajo un filtro psicodélico post-rock. En cambio, en las partes más rurales y alejadas de la ciudad, los exploradores de Hope County se envolverán en melodías bucólicas con mucha guitarra acústica, violín y el clásico banjo.

Adicionalmente, las regiones de Hope County también pueden sintonizar una estación ajena al influyente culto, en la que se puede escuchar una variada tracklist que incluye géneros como punk, metal, rock clásico de los 50’s y 60’s, y melodías doo-wop.

Este original soundtrack estará disponible muy pronto, junto con el estreno de Far Cry 5, que saldrá a la venta el 27 de marzo para PlayStation 4, Xbox One y PC. Ambientado en Estados Unidos, por primera vez en la franquicia, Far Cry 5 ofrece a los jugadores total libertad para explorar el aparentemente tranquilo pero profundamente demencial mundo como el nuevo alguacil del ficcional Condado de Hope County, Montana.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR