My Time At Portia (PSN/XBLA/eShop)
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
02 de Febrero del 2018

Avance de My Time At Portia - PC

Si te gustaron Animal Crossing o Stardew Valley, no dejes de probar esta belleza de la gente de Pathea Games

Aún en Early Access da la sensación que "My Time At Portia" (de ahora en más, "Portia") no necesita más para salir full al mercado. El juego de Pathea Games es un preciosista sim con toques de RPG que llega desde Steam para conquistar nuestro corazón gamer con su excelente planteo. 

Aparentemente nos desenvolvemos en un mundo post apocalítico, donde tomamos el lugar de nuestro padre en un pueblito llamado Portia. Nuestro deber es el de construir artefactos para los aldeanos y hacer que sus vidas sean más felices. En el camino recorremos una aldea en tonos pastel que recuerda a titulos como Animal Crossing, mezclados con Breath Of The Wild.
Al comenzar lo primero que hacemos es crear a nuestro personaje, ya sea chico o chica con algunos parametros ya conocidos por todos. Esta es la única parte que me resulto algo floja de "Portia" ya que las opciones de creación no son muy amplias. Una vez que salimos al mundo con nuestro personaje nos encontramos con Presley, el jefe del ayuntamiento, quien nos guiará en las cuestiones básicas del juego. Y esto se traduce en conocer un poco el pueblo y nuestras habilidades. Primero creamos un hacha, vital para cortar madera. Luego un pico, imprescindible para conseguir piedras de todo tipo. Y es que en "Portia" somos los constructores del pueblo y nos dedicamos a realizar misiones en la forma de encargos de los aldeanos. Los encargos pueden ser tan simples como conseguir diferentes piezas o hasta tener que crear maquinas como una cosedora que permita crear ropa. Algunos de estos pedidos, incluso, tienen fecha de caducidad, y si no lo entregamos a tiempo podemos perder una buena oportunidad de cosechar experiencia y dinero, también vitales para poder crecer en el juego. 

Uno de los primeros encargos es hacer un puente para una parte del pueblo. Gracias a esto debemos desarrollar varios artefactos que nos ayuden en nuestra empresa. Por ejemplo necesitamos una fundidora de piedras con la cual crear ladrillos o barras de varios tipos. También una cortadora con la cual moldeamos algunas piedras con la forma que necesitamos. 
De esta forma llegamos al libro de nuestro padre, el cual contiene distintos esquemas que nos indican como crear estos aparatos. 
Madera, ladrillo, piedra y otros minerales son necesarios para poder avanzar en la aventura. 
Gracias a esto conocemos uno de los lugares donde pasaremos buena parte de nuestro tiempo; las ruinas. Hay varias, pero al comienzo accederemos a la más basica, la cual también necesita de una cuota semanal que debemos pagar si queremos explorarla. Todo está pensado para que no descansemos ni un minuto en el juego. Para hacer los encargos, necesitamos materiales. Para conseguir los materiales debemos pagar una cuota semanal. Para pagar la cuota deberemos vender objetos que encontramos repartidos en el mapa (frutas, minerales, ropa, materia prima, etc). En "Portia" todo el tiempo estamos haciendo algo.

Pero también debemos comunicarnos. Las relaciones con los aldeanos son fundamentales a la hora de desarrollar la historia y conocer nuestro pasado. Uno de los primeros indicios de esto, son unos CD's que encontramos en las minas. En el laboratorio del pueblo nos cuentan que en estos discos se guardaba información en la "antiguedad", y se nos pide que busquemos más discos para donarlos. De hecho, la religión también está presente, siendo la Iglesia la que pretende desaparecer estos discos. Está en nosotros decidir si los entregamos a la religión o a la ciencia, creando una simpática pero siempre actual referencia al mundo en que vivimos. 
Finalmente comentar que el juego cuenta con un sistema de tiempo que se traduce asi; un segundo de la vida real, un minuto en el juego. El tiempo pasa bastante rápido en "Portia", pero no lo suficiente como para hacernos pensar que perdemos el tiempo si no llegamos en un determinado dia a terminar un encargo. Siempre hay tiempo suficiente. Pero claro está en nosotros tomar las mejores decisiones para no abarrotarnos de pedidos. Tenemos que ser prudentes en nuestras selecciones. 

Gráficamente el trabajo está muy bien. El escenario tiene colores vivos y en tonos pastel que nos dejarán mirando más de una vez la caída del sol. El sonido está bien, aunque el tema principal se hace algo repetitivo. La voces de los personajes aparecen cuando se presentan, para luego pasar a ser un juego mudo. La jugabilidad tiene que pulir algunos errores, pero nada del otro mundo. Me pasó que usando el joystick de XBOX One no podía revelar la opción de "crear" en el libro de esquemas de aparatos, tenía que usar el mouse para que esta opción aparezca. 

"My time At Portia" es un bello y completo juego sim con el cual disfrutaremos a lo grande si nos va eso de "vivir" el juego. 

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
My Time At Portia (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
My Time At Portia (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Parthea Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Enero de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Empezá una nueva vida en la ciudad de Portia. Restaurá el taller de tu padre y devolvele todo su esplendor, cultivá la tierra, criá animales, entablá amistad con los curiosos habitantes de la ciudad y descubrí misterios olvidados en esta tierra post apocalíptica. Se encuentra en el acceso anticipado de Steam desde el 23 de enero de 2018. Finalmente se lanzó de forma completa para PC el 15 de enero de 2019. Llegó a consolas el 16 de abril de 2019.