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Sonic Generations
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18 de Junio del 2012

Análisis de Sonic Generations - Xbox 360

Nuestro compañero Sonic, quien nos ha dado tantas alegrías en el Sega Mega Drive, festeja su vigésimo cumpleaños de la mejor manera: haciendo un recorrido por todos estos años, en los cuales el erizo ha cambiado su apariencia y su forma de jugar. Sega se tomó un gran trabajo y realmente este título nos brinda lo que estábamos buscando los jugadores hace tiempo: volver a las raíces. Podremos jugar ese estilo en 2D, como en los juegos clásicos, y también, un modo 3D, como los Sonic Adventure que salieron a partir de la Sega Dreamcast. El resultado de esto, lo verán a continuación. Análisis escrito por Federico Coniglio.

¡Happy Birthday, Sonic!


La presentación nos adentra al juego y nos cuenta, de una manera muy simple, su argumento. Sonic se encuentra en el bosque caminando con Tails, y de golpe se lleva una sorpresa, todos sus compañeros de aventuras le festejan su vigésimo cumpleaños. Todo muy lindo, hasta que aparece un extraño ser del cielo, el cual abre un portal y succiona a cada uno de ellos, incluyéndo al héroe azul. Despertando en el pasado, veremos diferentes sitios visitados durante los últimos 20 años, congelados en el tiempo. Aquí Sonic conocerá a su antiguo yo, el erizo regordete que no puede hablar. Es un argumento simple, en el cual habrá que rescatar a los compañeros de Sonic, e ir “despertando” aquellas zonas tan recordadas, como es el caso de Green Hill o City Escape.

Viaje en el tiempo


Una vez terminada la presentación, arrancaremos nuestra aventura. Como fue mencionado antes, utilizaremos las dos mecánicas de Sonic, 2D y 3D. 
Para muchos, Sonic 4 fue una desilusión, ya que esperaban una jugabilidad como en los viejos tiempos. Gracias al gran trabajo realizado por Sega, en este título podremos disfrutar de los mismos movimientos del antiguo Sonic, como el “spin-dash” incorporado en el Sonic 2. La física implementada es perfecta y la recreación de los escenarios una maravilla. Podremos disfrutar de esas barras quebradizas, las escaleras en caracol, los puentes que se derrumban, las torres de Sky Sanctuary y el mismo estilo de enemigos; un excelente y respetuoso trabajo, haciendo honor a los viejos títulos.También, podremos y debemos jugar el mismo nivel, pero esta vez con el Sonic actual. La jugabilidad será como en los Sonic Adventure o Sonic Colors, una cámara vista desde atrás. Podremos realizar el “spin-attack”, en el cual se apunta automáticamente al enemigo, y el juego tendrá una velocidad abismal. Los escenarios en este caso, mantienen la misma temática, pero claro está, con diferentes obstáculos y retos, haciendo que sea completamente diferente y que no estemos jugando el mismo nivel con diferente vista.Las novedades del juego son que, cuando terminemos un nivel, ganaremos puntos según el ranking del mismo. Estos puntos nos servirán para comprar habilidades para los dos estilos de Sonic: poder arrancar con diez rings el nivel, frenarnos al instante, que el agua no nos ralentice tanto, y varias habilidades más para equipar al personaje y adaptarlo a nuestro gusto. En los diferentes niveles se esconden estrellas rojas secretas las cuales, si las conseguimos todas, nos proporcionarán habilidades nuevas que no pueden ser compradas. También una buena noticia es poder adquirir, con estos puntos, el Sonic 1 de Mega Drive, para poder revivir los viejos tiempos.

Visual y sonoramente notables


Con respecto al apartado gráfico, el Hedgehog Engine luce increíble y hace que nuestro Sonic se vea de maravilla. Los niveles están muy bien recreados, como ya mencionamos. Los entornos son muy coloridos y poseen una gran iluminación, podremos ver algunos desenfoques durante la rotación de la cámara, lo cual permite poder apreciar esos buenos detalles.Se agradece la selección de niveles, ya que podremos revivir cada momento importante durante estos 20 años. Los mismos son: Green Hill (Sonic the Hedgehog, 1991), Chemical Plant (Sonic the Hedgehog 2, 1992) y Sky Sanctuary (Sonic & Knuckles, 1994). Pasamos de la etapa de Sega Dreamcast con Speed Highway y City Escape, a Sonic Adventure 1 y 2 respectivamente, y finalizamos con Seaside Hill de Sonic Heroes. Por último, situándonos en la actual gen, Crisis City de Sonic the Hedgehog de 2006, Rooftop Run de Sonic Unleashed, y Planet Wisp, de Sonic Colours para Wii. Cabe destacar que durante los minijuegos y batallas finales, tendremos más niveles por recorrer.Si los gráficos eran muy buenos, con la banda sonora hay que sacarse el sombrero. Las remasterizaciones de las canciones son excelentes, apenas con escuchar la canción de Green Hill revivimos al viejo Sonic 1. También encontramos un gran trabajo a la hora de jugar con el Sonic en 3D, la misma canción posee un remix que también quedará sonando en nuestra cabeza por un largo rato. 

Los efectos de sonido son tal cual conocemos, el sonido de los rings o del spin dash al conseguir una vida o terminar el nivel, nos hará recordar a todos los viejos momentos. Las voces en inglés son las conocidas de los Sonic anteriores, y por suerte, la versión en español es muy buena, así que tranquilamente podremos jugar y escuchar a Sonic o Tails hablar en nuestro idioma. 

Larga vida al Erizo


Si bien la campaña puede resultar algo corta, debido a que el juego genera una gran adicción; cuando queramos darnos cuenta, ya estaremos en las instancias finales. Sonic Generations ofrece una gran cantidad de extras para destrabar distintos elementos nostálgicos. Podremos luchar contra enemigos conocidos, como Metal Sonic o White Sonic. Las batallas son bastante divertidas y ofrecen un buen reto. También podremos jugar carreras, al estilo Sonic Rivals y ver que tan rápido somos atravesando obstáculos. Tenemos alrededor de cien desafíos por realizar con los dos Sonic, que ofrecen una buena dificultad y alargan bastante su duración. Para concluir este punto, al ganar los desafíos, obtendremos estos elementos nostálgicos mencionados, como son las canciones de todos los juegos, imágenes, artbooks e información de los personajes.El juego es muy entretenido, los diálogos entre los dos Sonic son muy graciosos, ver como el actual Sonic le enseña habilidades al pequeño, o también, ver a Tails sorprendido de Green Hill, claramente porque no estaba presente en este título en 1991, o ver las discusiones entre el el Dr. Robotnik o Dr. Eggman, planeando como vencer al erizo son diálogos muy bien logrados. 

Conclusiones


Sonic Generations es un excelente título, muy bien logrado para todos los fanáticos de la saga, un excelente regalo a la mascota de Sega conmemorando su vigésimo cumpleaños. Con unos gráficos soberbios y una banda sonora impecable, con excelente remixes y remasterizaciones de los temas. 
La campaña puede resultar algo corta, pero posee una gran cantidad de extras y objetos para coleccionar que alargan la vida del juego. Posee divertidos logros para desbloquear, y claro está, que el juego presenta una gran rejugabilidad, ya que dan ganas de pasarlo todo de vuelta una vez finalizado. La dificultad está bien implementada, haciendo que los primeros niveles sean simples y con el correr de los demás, se vaya incrementando la misma. Algo para criticar es la poca cantidad de jefes y batallas.


Lo mejor
- Un excelente control del personaje, reviviendo la vieja época del erizo.
- Una buena selección de escenarios, recreando los 20 años.
- Gráficos notables.
- Soberbias remasterizaciones y remixes de las canciones.
- La gran cantidad de extras por desbloquear.
- Rejugabilidad del título.

Lo peor
- Duración de la campaña algo corta.
- Poca cantidad de jefes.
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Ficha del juego
Sonic Generations
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Sonic Generations
  • Empresa
    Sega.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Noviembre de 2011.
  • Plataformas
    3DS, 360, PS3, PC.