+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
.hack//G.U. Last Recode
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
11 de Diciembre del 2017

Análisis de .hack//G.U. Last Recode - PS4

Bandai Namco se suma a las remasterizaciones y nos trae la saga completa de .hack//G.U. nacida en PlayStation 2, sumándole un nuevo episodio. Veamos que tal envejecieron estos títulos.

Allá por finales de 2006, Bandai Namco y CyberConnect2 lanzaban el primer volumen de la trilogía .hack//G.U., llamado Rebirth. Es un juego de acción y rol con mecánicas interesantes y una propuesta muy atractiva en cuanto a ambientación: todo ocurre dentro de un videojuego ficticio. Esto nos estaría dando un Gameception, un juego dentro de otro (jeje). La receptión estuvo algo compartida, si bien tuvo un público al que enamoró, el resto le dio con un caño. Así y todo no tardaron en salir las dos partes restantes: Reminiscence y Redemption. 10 años pasaron y Bandai nos trae Last Recode, una remasterización de la serie completa para disfrutarla en PlayStation 4 y PC, que además incluye el novedoso Vol 4: Reconnection.La historia cuenta con una primicia bastante sólida y que engancha con facilidad. Todo ocurre en "The World", un videojuego del género MMORPG. Al comenzar conocemos a Haseo, el protagonista, un usuario nuevo que comienza con dificultades pero logra hacerse muy poderoso y alcanzar un nivel destacable. Pronto se vuelve muy popular ya que se dedica a deshacerse de los usuarios "PK" (Player Killers). Es decir, aniquila a jugadores malignos que justamente se dedican a eliminar a otros usuarios. Cuando todo iba bien, un misterioso personaje aparece y se enfrenta a Haseo, derrotándolo con facilidad y... regresándolo a nivel 1. Inexplicablemente su personaje se resetea, y ahora tendrá que comenzar a escalar desde cero, teniendo como objetivo principal encontrar a este misterioso ser.

Como en todo juego de rol, vamos a conocer a muchos personajes y presenciar incontables diálogos y escenas. Por eso es más que fundamental que el título cuente con un buen guión y desarrollo narrativo. .hack//G.U. tiene un problema y es que plantea un mundo genial y cuenta con giros, pero todo se hace esperar demasiado. El avance de la trama es muy lento para mi gusto, y más de una vez quise saltear algunas conversaciones porque simplemente aburrían... obviamente no lo hago porque para eso no estaría jugando un RPG. Sepan al jugarlo que es enganchable, pero con un ritmo lento.La jugabilidad es un punto fuerte en cuanto a las batallas. Hoy en día ya se hizo mucho más popular el sistema en el cual controlamos a nuestro personaje y luchamos en tiempo real; por aquel entonces quizás sorprendía un poco más. Obviamente jugarlo hoy significa que van a notar algunas cosas mejorables. La dinámica de los dungeons nos lleva a toparnos con enemigos e iniciar la pelea una vez tenemos contacto con ellos, pudiendo entrar con ventaja. Haseo es el único personaje a controlar, a los dos restantes podemos darles comandos predeterminados (curarnos cuando tengamos la mitad de la salud, por ejemplo).

En principio estamos ante un machacabotones, pegando y cubriéndonos. Agarrándole la mano al timing no vamos a tener problemas. Lo interesante viene luego, cuando comenzamos a adquirir habilidades especiales. Es ideal abusar de ellas, ya que la barra que nos limita su uso suele ser cargada por nuestros compañeros. También aparecen algunos elementos divertidos, como la posibilidad de contraatacar o activar un movimiento especial entre los tres personajes. Una vez dominado esto, no es un juego difícil. Si cumplís con todas las misiones que te aparecen, siempre vas a estar en el nivel ideal para poder avanzar, se recomienda recorrer todos los mapas que nos van apareciendo en el menú.Un elemento interesante es la opción de navegar por la computadora. Aunque nunca vemos a la persona real que está jugando al videojuego, siempre podremos salir de The World para ver nuestro correo electrónico, entrar a foros y algunas cosas más. Es un agregado simple pero que tiene mucho sentido. Lamentablemente hay algo muy tedioso y es que para avanzar en la trama siempre hay que chequear los mails, allí siempre estará la ubicación de una nueva misión. Todo muy lindo con leer las cosas que nos llegan, pero tener que salir de The World todo el tiempo para esto en cierto punto se vuelve fastidioso.

Otro agregado que también tiene sentido pero a veces es algo inquietante, es el compartir ítems entre personajes. Claro, nosotros controlamos a Haseo, pero los demás personajes tienen su propio menú imaginario. Aunque podamos invitarlos a nuestra party, cuando obtenemos un objeto o arma solo podemos equipársela al protagonista. Para que otro personaje utilice las cosas que encontramos, tenemos que hablarle, regalarle el objeto/arma y recién ahí equipárselo. Está bien, escapa un poco a la tradición de los tantos juegos de rol en los que esto no sucede. Es un toque original, aunque algo molesto. Hablando de los ítems, en lugar de regalárselo a nuestro compañero, podemos elegir "intercambiar" y ver que lleva éste en su mochila. La contra es que si tiene algo que nos sirve, tenemos que darle a cambio un objeto o varios de mucho valor, ya que si no es imposible.Visualmente la remasterización le vino bien al juego, aunque hay algunas cosas que hoy en día se quedan algo graciosas. Hay escenas donde los personajes no mueven los labios, pero sus voces indican mucha expresión y es chistoso de ver. También ocurre que la ambientación de los dungeons en principio es buena y variada, pero luego comienzan a repetirse los estilos y se vuelve algo aburrido pasear por lugares casi iguales. Por su parte, se aprecia que al cambiar el arma de Haseo, cada una tenga sus movimientos particulares en acción y brinden variedad a la hora de pelear.

Finalmente, los fanáticos que hayan disfrutado la historia no querrán dejar pasar la novedad principal de esta colección: el volumen 4, Reconnection. Aunque no dura ni de cerca lo que nos llevan el resto de capítulos (unas 20 horas cada uno o menos si no damos tantas vueltas), nos brinda algunas respuestas que quizás dejaron inquietos a los que habían jugado anteriormente .hack//G.U.

Conclusiones


.hack//G.U. Last Recode es una excelente oportunidad para aquellos que dejaron pasar esta saga de PlayStation 2. Son buenos juegos de rol y acción, con un mundo muy enganchable y una trama que se desenvuelve algo lenta por momentos. Esta versión nos trae mejoras gráficas y un nuevo volumen que cierra algunos cabos sueltos; se valora mucho este contenido nuevo.


Lo mejor
· Un nuevo volumen.
· Es un gran compilado, tres juegos de rol que se lanzaron individualmente en PS2.
· Gráficos remasterizados.
· El mundo creado.

Lo peor
· La trama avanzar algo lenta, con diálogos innecesarios.
· Chequear el mail es un agregado que a la larga cansa.
· El intercambio de ítems puede ser molesto.
· Con el correr de las horas se empieza a apreciar una falta de variedad.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
.hack//G.U. Last Recode
Galerías
.hack//G.U. Last Recode
  • Empresa
    Bandai Namco.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    3 de Noviembre de 2017.
  • Plataformas
    PC, PS4.
  • Descripción

    .hack//G.U. Last Recode reúne los tres títulos de la serie de rol y acción .hack//G.U.; Rebirth, Reminisce, y Redemption y le suma mejoras visuales como resolución 1080p, formato 16:9 widescreen y 60 cuadros por segundo.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje