Lo mejor y lo peor de la Argentina Game Show 2017 Volver arriba
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
01 de Noviembre del 2017

Lo mejor y lo peor de la Argentina Game Show 2017

Hubo cambios positivos en general

La edición de este año se despidió luego de tres días llenos de gente, te contamos todo lo que ocurrió.

Una vez más nos acercamos a Costa Salguero para disfrutar de una nueva edición de Argentina Game Show, que año tras año va mejorando en diferentes aspectos. El lugar explotó durante tres días, donde la gente pudo acercarse a casi 100 stands para probar videojuegos y tecnologías varias, disfrutar de partidas de e-sports en vivo, bailar, comprar merchandising, tomarse fotos con cosplayers y algunas cosas más típicas de estos eventos. Empecemos por lo que fue la apertura de Sony el viernes a las 14hs.

La contundencia de SONY


El flamante stand de PlayStation nos esperaba con una cantidad impresionante de estaciones para jugar, y varios títulos que aún no se lanzaron al mercado listos con demos para el disfrute de todos. Sin querer adelantarme, en verdad comenzamos casi por lo mejor, ya que para el que quería ir a jugar (y sobre todo jugar novedades), este era el lugar indicado. Far Cry 5, Detroit: Become Human, Dragon Ball Fighterz y Call of Duty WWII, entre otros, estaban disponibles. En materia gráfica, de más está decir que todos se veían increíbles. Aquí no haremos un análisis profundo, más bien decir que Far Cry 5 continúa la línea de los anteriores y nos divertimos tomando un puesto enemigo; Detroit va a evolucionar todo lo que logró Quantic Dream hasta el momento y pudimos ver varios finales de una misma escena; Dragon Ball Fighterz es una locura y punto... ah, mención especial para este título que lamentablemente solo contaba con una estación (Destiny 2 ya se lanzó y tenía miles) y el viernes además contaba con un solo joystick. Por suerte cuando volvimos el domingo pudimos jugar de a dos.Sony no se quedó ahí, y también tenía un sector especial dedicado a PlayStation VR, su dispositivo de realidad virtual. Para muchos fue la primera vez que pudieron experimentar esta tecnología, la cual sigue sorprendiendo y tiene potencial para futuros títulos que espero nos vuelen la peluca. Había varios juegos para probar. Por mi parte, primero me adentré al espacio con EVE Valkyrie, una experiencia impresionante si te dedicás a hacer volteretas y mirar para todos lados, llega a marear y desorientarte. No era recomendable ir directo a los disparos en la demo porque si no se terminaba muy rápido. Luego, casi obligado por el promotor porque soy muy cagón (¡gracias por la buena onda genio!), jugué Until Dawn Rush of Blood. De más está decir que las experiencias en materia survival horror con este dispositivo logran un nivel de intensidad mucho mayor. Mejor no les cuento como salté de la silla cuando me saltó el primer HDP... bueno, básicamente fue eso lo que pasó ¡ja! Muy bueno.
Para ir terminando con lo que fue el stand de PlayStation, el domingo pudimos conocer a uno de los productores de Days Gone, quien agarró un joystick y nos hizo una demostración en vivo. De momento, más allá de la calidad que se espera de una exclusividad de PlayStation 4 en el apartado gráfico y argumental, no notamos grandes novedades con otros similares en lo que es la jugabilidad. De todas formas, se ve muy bien y los amantes del género de acción en tercera persona lo van a querer seguir de cerca. Agradecemos enormemente a la gente de Sony por toda la atención y buena onda, en especial a Natalia Serantes y Eliana Hansen.

Siguiendo con lo que ofrecía el evento para jugar, cerquita de ahí podíamos encontrar el stand de Ubisoft. Justo el viernes se lanzó Assassin's Creed Origins, así que la primicia pre-salida se perdió, pero pudimos jugar un rato, al igual que South Park The Fractured But Whole. Claramente el atractivo principal fue para los amantes de Just Dance. Con escenario incluido, podía subirse quien quisiera a bailar al ritmo de Just Dance 2018, que con las pantallas de ahí se disfrutaba mucho más que en casa.

¿Qué más? Cerquita de ahí había un stand para los amantes del retrogaming. Se portaron con varias teles con la nueva SNES Classic Edition, con varios títulos para disfrutar de a dos jugadores. En este lugar capturamos algo bellísimo: un nene que no pasaba los 8 años disfrutando de Super Metroid :'). Más al fondo también nos podíamos encontrar Need for Speed Payback, el FIFA 18 para disfrutar en modo 11 vs 11 (impresionante), Cuphead, drones, actividades cortas para realidad virtual, el stand de GLOUD Games para probar su tecnología (y de paso algunos de los lindos juegos con los que contará su catálogo) y más. Todavía quizás el evento puede tener más y más videojuegos, para de paso ganarse del todo el nombre que le pusieron, pero no estuvo nada mal y fue mejor que en anteriores ediciones.

¿Y XBOX?


Lo que nos preguntamos es qué habrá pasado con Microsoft, que no dieron señales de vida a pesar de que este año nos brindaron un evento espectacular para el lanzamiento de Forza Motorsport 7; pensábamos que allí estarían.  El año pasado, el gigante de Redmond tuvo uno de los mejores stands de este evento, especialmente gracias a la exclusividad de sus títulos, que todavía no habían salido al mercado. Sin embargo, en esta edición la segunda empresa más importante del país no dio presente, y eso nos dejó un sabor amargo. Sea cual fuese el problema, creo que ambos lados deben entender que tienen que participar en conjunto. Imaginen ir a la Comic Con y que Marvel no tenga presencia…

Lo mismo va para otras empresas como Nintendo, nos encantaría verlas presentes en el futuro, aunque sabemos que en el caso del gigante nipón, no le interesamos mucho que digamos. Tal vez todavía falten unos cuantos años para que esta empresa vuelva a nuestro país, aunque viendo su participación en Chile, nos quedan esperanzas.

Algunos traspiés en los esports


Obviamente la palabra "show" no sobra en el título. De por sí el lugar entero era una fiesta de música e iluminación a donde fuera que vayas. Para quienes quisieran presenciar los torneos de e-Sports, el fondo tenía su propio escenario y tribunas. Sobre estos, se presentaron algunos problemas que dejaron muchas dudas sobre la capacidad de algunos patrocinadores para organizar este tipo de atracciones. Un problema llamativo en el torneo de CS:GO fue el uso de monitores de 34” curvos, los cuales no están preparados para competiciones de este tipo (de hecho no se usan en ninguna competición profesional). También hubo problemas con la conexión a internet, lo cual generó que un torneo se decidiera por ventaja, al quedarse sin internet el evento (se habían retrasado más de la cuenta y el proveedor cortó el servicio, como estaba acordado a determinada hora). Incluso en el torneo de Rainbow Six hubo que esperar porque el juego no estaba actualizado (¿no debería resolverse antes de empezar?). Algunos de los equipos eran extranjeros y perdieron tiempo y dinero en viáticos que todavía no han sido compensados. Los problemas en el terreno de los e-Sports fueron lamentables en varios casos y es algo preocupante dada la relevancia de esta atracción en el evento. Hacemos un llamado a los patrocinadores en preocuparse más por que el torneo sea jugable, en vez de usarlo para promocionar productos de alta gama.

Pero la presentación principal estaba en pleno evento, donde se realizaron sorteos, hicieron presencia las celebridades invitadas, desfilaron los personajes de Star Wars, compitieron los cosplayers en un concurso y hasta tuvimos el placer de escuchar a COREAR (Orquesta de Videojuegos Argentina). Y hablando de nuestro país, estuvo muy acertado ver un puesto con juegos desarrollados en nuestro territorio. Un gran acierto que esperamos no deje de verse en AGS.

Los Invitados


Entre los invitados nacionales se encontraba Federico Bal y su compañera de baile, Laurita Fernandez, los cuales generaron algo de revuelo en las redes cuando fueron anunciados. Personalmente entiendo porqué una organización buscaría a estos invitados, pero me queda la duda si el target de este evento entiende realmente qué propósito cumplen. Estamos hablando de un evento gamer, por sobre todo, y la idea de que Fede Bal pueda atraer a este grupo, se me hace algo complicada. Tal vez la idea era expandir el target a gente “casual”, pero también me queda la duda si ese grupo se interesó en ir a ver estos invitados a un lugar con “jueguitos”.  Sabemos que Just Dance y esta pareja de baile pueden estar relacionados y no es desubicado entender la explotación de esta relación, pero creo que para el próximo evento, otros invitados más adecuados a la industria deberían tener su oportunidad. 



En cuanto a los invitados internacionales, si bien no tuvimos tanta suerte con Temuera Morrison, quien dejó un saludo para nuestro canal, sí nos fuimos más que felices de conocer a Carolina Ravassa. La actriz detrás de la voz de sombra (Overwatch), entre muchos otros papeles, nos brindó una muy linda nota, pero además demostró ser una persona súper cariñosa y humilde. Ella tenía su propio stand para que nadie se perdiera la oportunidad de saludarla y tomarse una foto, y así estuvo por horas y horas sin parar, y jamás abandonó el entusiasmo al recibir a cada admirador. Precisamente el domingo a última hora pasamos a verla y vimos como saludó a la última persona con la misma alegría que el resto del fin de semana. Personalmente quiero agradecerle sus palabras de aliento cuando le conté que estudiaba doblaje y estaba en la búsqueda de llegar a crecer, este fue un encuentro que no olvidaremos. ¡Gracias Caro! :)

Detalles finales


Obviamente, han ocurrido muchas más cosas. Hemos hecho entrevistas por los stands de ACER (con la nueva y bestial Predator), AMD y más que podrán ver en el canal. He leído algunas críticas hacia el evento. Por supuesto que siempre se puede mejorar, pero personalmente aplaudo el esfuerzo de los organizadores ya que el evento fue bueno. Si bien había partes con un poco de embotellamiento, el espacio resultó bastante grande para la enorme cantidad de presentes, y la temperatura se mantuvo en orden. De videojuegos ya se mencionó que el número debe seguir en aumento, y tener más invitados especiales sería una gloria. Es necesario poner más boleterías y separar la fila de prensa. Y hablando de prensa (nosotros) por favor, no nos obliguen a quedarnos la pulsera por todo un fin de semana, yo (Leandro) me la saqué porque tenía un cumpleaños y el domingo me pusieron muy mala cara cuando la llevé en la mano... incluso no me quisieron indicar por donde encontrar la conferencia de prensa de Riot Games, no lo podía creer. Además es necesario un espacio de prensa lejos del ruido del escenario, como se puede encontrar en la Comic Con (por citar un evento que se hace en el mismo lugar). Y al igual que el evento de historietas, sería genial contar con un pasillo entre el escenario y el público para poder tomar fotos y videos más cerca y de forma más cómoda.

Algo destacable de la organización sucedió cerca del cierre y fue la donación de 50 mil pesos a la escuela N°372 Campo de las Carreras y la Casa Ronald McDonald. Apoyamos esta clase de compromiso que demuestran que no todo es vicio (xD).

Organizar algo tan grande no es una pavada, por lo que elogiamos el gran esfuerzo y les agradecemos mucho por la invitación (mención especial para Walter Costabel que desde siempre mostró una gran predisposición con nosotros). También agradecemos a todas las empresas que se organizaron para comunicarse con nosotros e invitarnos a sus stands de forma exclusiva. ¡Esperamos volver el año que viene!
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR