Análisis de Cryptark - PC Volver arriba

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Cryptark (PSN)
Jeremías Pennella
Redactor
Jeremías Pennella / Jeremías

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14 de Agosto del 2017

Análisis de Cryptark - PC

Metroidvania. Me encanta la palabra y me encanta el género. Me encanta mucho más el rogue-like procedurial. Y este juego tiene todo eso. Vamos a ver por qué Cryptark de Alientrap es una joyita para el jugador casual y no tanto para los demás.

Cortito y al pie


Ok, empieza el juego. A la tripulación de nuestra nave la contratan unos aliens con pinta de mafiosos para ir a un cúmulo de antiguas naves gigantes y sacar toda la tecnología extraterrestre posible de ahí. Primer nivel, primera nave. BOCHA de enemigos, tiros y saltos. Todo en un estilo metroidvaniesco con un montón de customización. Diez minutos después de haber abierto el juego ya me sentía como si lo jugara de toda la vida. Y eso ahí, es un gol de media cancha.

Es como VOS quieras


El juego nos plantea que, como pilotos, podemos elegir entre varios mech diferentes con habilidades especiales. Además, cada mech tiene cuatro espacios para armas y cuatro espacios para ítems. Estos los encontramos dando vueltas por las naves extraterrestres y los vamos pagando con dinero que obtenemos de nivel a nivel.Y hay MUCHAS armas e ítems. Esto nos deja ir a los niveles armados hasta los dientes o con lo justo y necesario para ganar. ¿Que por qué haríamos esto último? Porque la plata también es tu vida. Cada vez que te matan adentro de la nave, perdés una cierta cantidad de dinero y si te quedás en 0, perdés. Así que, como decía mi abuela, ¡hay que hacer economía!

Shoot it in the brain!


Las naves donde ocurre cada nivel son ¡GIGANTESCAS! De hecho, tienen decenas de enemigos cada una y varios sistemas que hacen diferentes cosas en la nave, y ninguno sirve para prepararnos una chocolatada o algo así. Todos de alguna manera van a tratar de matarnos.

Hay sistemas que activan torretas todo a lo largo de la nave, o le dan armadura a los enemigos, o despliegan minas... inclusive hay un sistema que crea alarmas a lo largo del nivel y si activamos alguna, la pantalla se llena literalmente de enemigos. Sin embargo, el más importante es el cerebro. Una vez destruido, el nivel se termina.Si, suena facilísimo. El hecho es que hay siempre al menos un sistema de escudo que hay que destruir antes de poder matar al cerebro. Y a veces suele haber sistemas que replican al último sistema destruido o que reparan sistemas destruídos. Bueno, ustedes entienden... ¡es un quilombo!

¡Riddley Scott aprueba Cryptark!

La apariencia de las naves y los enemigos es súper parecida a los diseños de H.R. Gier y tienen una apariencia muy Alien: El Octavo Pasajero que hace las delicias de todos los fanáticos de las pelis de los ochenta. Sumado a una música retro que se adapta al estado de salud del mech y la cantidad de enemigos en la pantalla, la situación está mandada a hacer para un juego todo lo inmersivo que pueda ser un metroidvania (que por lo que ví, ¡fue bastante!).


Lo mejor
· Muy buena aplicación del estilo.
· Customización por todos lados.
· Variedad de enemigos y misiones.
· Buena ambientación.

Lo peor
· Dificultad extrema de a ratos.
· El sistema procedurial a veces tiene errores y genera espacios inaccesibles.
· Enemigos que escapan a la curva de aprendizaje.
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Ficha del juego
Cryptark (PSN)
Galerías
Cryptark (PSN)
  • Empresa
    AlienTrap Games.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Junio de 2017.
  • Plataformas
    PS4, PC.
  • Descripción

    De los creadores de Apotheon llega un juego de acción y disparos en 2D, donde controlamos a un grupo de mercenarios espaciales que debe atacar a diversas naves alienígenas. Tendrá algunos toques del género roguelike.

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