+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Iron Crypticle (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
25 de Julio del 2017

Análisis de Iron Crypticle - PS4

El género roguelike no baja los brazos y nos sigue trayendo propuestas, en esta ocasión preparate para adentrarte en un profundo dungeon.

Cuando veo juegos como el que nos toca analizar hoy, rápidamente recuerdo The Binding of Isaac. Este roguelike de ambientación bastante creepy probablemente haya sido una de las inspiraciones para muchos títulos que le siguieron a través de los últimos años. Mazmorras aleatorias, dificultad, bosses y más son los condimentos primordiales que Confused Pelican (creadores de Iron Crypticle) y un montón de otros desarrolladores han tenido en cuenta para traernos su propio roguelike. El género no deja de ser divertido, pero las propuestas originales son cada vez más difíciles de encontrar. Veamos en donde queda parado este lanzamiento.Siempre es bueno que un juego, por más machaca botones que sea, esté acompañado de una historia. El género roguelike suele presentar simples excusas para saltar a la acción y Iron Crypticle no fue la excepción. Todo comienza en un reino de fantasía donde el castillo del Rey se ve perturbado por una misteriosa fuerza oscura que se lleva todos sus tesoros a través de un túnel. Esperen, ¡también se llevó a la princesa! Como la guardia del Rey no podemos ni dudarlo y nos lanzamos al oscuro pozo que nos transporta a las temibles mazmorras. Todo esto, por supuesto, presentado en una introducción súper sencilla y corta, nada de escenas animadas que sorprendan.

Caemos en la primera habitación, contamos con un mapa que nos detalla la cantidad de cuartos que hay en la mazmorra, vemos incluso en donde se encuentra el boss, y comenzamos el recorrido. Cada cuarto tendrá diferentes salidas, y está en nosotros dedicarnos a recorrer más en busca de ítems o ir directo al boss. Claramente pasear por el dungeon nos va a llevar más tiempo, pero las recompensas luego facilitarán el camino a la victoria. Ir directo a los jefes nos hace llegar un poco desfavorecidos y escasos de recursos, por lo que podrían darnos una paliza. Dos cosas buenas de todo esto es que la exploración es opcional, y la dificultad es bastante buena.La jugabilidad es sencilla y efectiva. Usamos los dos sticks, uno para movernos y el otro para disparar, todo con vista cenital. Probablemente más de uno quede disgustado ya que no podemos disparar libremente en cada dirección, si no que todo es en línea recta. Hay algunas habilidades en las que hubiera estado bueno poder atacar con más libertad. Teniendo en cuenta esta limitación es que la dificultad comienza a tomar forma, ya que si nos vemos rodeados es un problemón. De resto es importante agarrar todo lo que nos dejen los enemigos, que de verdad son un montón de cosas, entre las que habrá tesoros, salud, habilidades limitadas, más tesoros y alguna que otra sorpresa. Nuestro personaje también puede impulsarse para esquivar hacia una dirección, lo cual le vacía la barra de stamina (no se puede abusar de esto).

Con tanto tesoro que iremos recolectando, la buena noticia es que habrá habitaciones especiales donde un buen mercader nos ofrecerá buenos productos. En estos lugares será muy importante decidir con sabiduría, ya que todo es caro y no podremos llevarnos ni 1/4 de lo que necesitamos. O mejoramos las armas, o los atributos. Queda en vos.Como no puede ser de otra manera en un roguelike, el título nos invita a reintentar la hazaña una y otra vez. Con su dificultad es poco probable que en unos pocos intentos logres llegar al final, y por supuesto morir significa empezar todo el recorrido de nuevo. Y no olvidemos que se genera de forma aleatoria, así que no estaremos en el mismo lugar, aunque se le puede criticar que en definitiva los escenarios en sí son todos muy similares, lo que cambian son los enemigos e incluso el orden de aparición de los bosses.

La frutillita de Iron Crypticle por supuesto es su multijugador. En cualquier momento de la partida se pueden unir hasta cuatro jugadores en total, lo cual hace a la travesía muchísimo más divertida. Imaginen la habitación plagada de enemigos y con cuatro guerreros atacando a lo loco. Sin dudas es el punto fuerte del título, no hay demasiados roguelike que permitan un cooperativo para cuatro, así que para quien busca es una buena opción.


Conclusiones


Iron Crypticle es un roguelike más que no ofrece muchas novedades para el género, pero no deja de ser entretenido. Con una jugabilidad sencilla, lo más destacado son los enfrentamientos con los bosses y la posibilidad de jugar de manera cooperativa de hasta cuatro jugadores. Contiene muchas de las características del género, como los dungeons aleatorios y la muerte permanente, por lo que los fans lo van a disfrutar. No resalta demasiado pero no es un mal título.


Lo mejor
· Cooperativo para cuatro jugadores.
· Desafiante.
· Bosses.
· Sorpresas a medida que avanzamos.

Lo peor
· Nada novedoso.
· Jugabilidad muy simple.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Iron Crypticle (PSN/XBLA)
Galerías
Iron Crypticle (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Tikipod.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Julio de 2017.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego con vista cenital en el que debemos atravesar mazmorras generadas de forma aleatoria utilizando ambos sticks para movernos y atacar. Con toques de rol, el juegos nos desafiará constantemente y se podrá disfrutar hasta de a cuatro en forma cooperativa local.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje