Análisis de Max Payne 3 - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    0
Max Payne 3
Gabriel Zingrich
Redactor
Gabriel Zingrich / Zeta

...

Email: prensa@playnomore.com
10 de Junio del 2012

Análisis de Max Payne 3 - Xbox 360

Tuvieron que pasar casi 10 años desde que Remedy Entertainment realizara Max Payne 2 para que salga una nueva entrega de la saga protagonizada por el tan querido Max. Y esta vez Rockstar decidió tomar las riendas del proyecto como desarrolladores, en vez de únicamente distribuidores como en los juegos anteriores. Pero, ¿es eso necesariamente algo bueno? ¿qué ocurre cuando Rockstar decide dejar de lado los sandbox para hacer algo mas lineal y concentrado en la historia? Las respuestas, en los párrafos siguientes.

Brazil Noir


Este nuevo Max Payne es nuevo en muchos sentidos: no sólamente por ser el mas reciente, sino que también trae cambios en el personaje, cambios en las locaciones, y hasta algunos cambios en la jugabilidad. Pero vamos de a poco: la historia encuentra al personaje titular 9 años después de lo sucedido en el anterior Max Payne 2, retirado de la policía de New York y desarrollando una adicción al alcohol y a los analgésicos. Un cóctel letal que se filtra no sólo por la historia que se cuenta, sino también por como se cuenta: las cinemáticas están repletas de efectos visuales como desfasajes, cambios de color y el resaltamiento de ciertas palabras de los diálogos, que dan la sensación de borrachera permanente en la que se encuentra Max de manera muy fiel. Se conservan los clásicos monólogos internos del protagonista que se suelen encontrar en el cine noir (y en los viejos Max Payne), y dichos monólogos se encuentran entre los mejores elementos del juego.
Mas allá de como se cuentan los hechos, la propia trama es interesante y contiene los suficientes giros como para mantenernos interesados hasta el final del juego. Los personajes son demasiado estereotipados, pero en este caso eso es algo bueno, dado que el juego y su historia son tanto un homenaje al género noir como una parodia del mismo, así que no terminan cayéndonos pesados. Los entornos ayudan mucho a la manera en que se relata la historia por la minuciosa atención al detalle en los mismos, que también reflejan de manera muy fiel la sociedad brasileña, desde el estadio de fútbol de los ficticios Brancos hasta la favela que se encuentra a mitad del juego, está todo realizado con un cuidado como sólo Rockstar sabe hacer. 

Y es una buena noticia que en el apartado argumento las cosas están bien manejadas, porque en cuanto a la jugabilidad, el desenlace no es tan positivo...

Mas vale viejo conocido que nuevo por conocer... ¿o no?


Rockstar decidió recurrir a su ya viejito motor RAGE, desarrollado en principio para GTA IV, para alimentar la jugabilidad de este nuevo Max Payne, y aquí es donde los primeros problemas comienzan a asomar. Dicho motor nunca tuvo un sistema satisfactorio para apuntar, y en ese apartado no han habido muchas modificaciones a lo largo del tiempo, cambiando muy poco tanto para Red Dead Redemption como para LA Noire. El inconveniente es que en los anteriores juegos que lo usaron, ese hecho no era tan importante dado que se desarrollan en grandes mundos abiertos donde la acción es un elemento mas dentro de otros, como la exploración en el caso de GTA y Red Dead Redemption, o las interrogaciones y el juntar pistas en LA Noire. Pero no es el caso en Max Payne 3, éste es un juego extremadamente lineal con un gran foco en la acción y el motor no está a la altura de los hechos. Apuntar no es tan preciso como debería ser, Max tarda preciados segundos en salir o en volver a cubierto, lo cual permite que los enemigos consigan darnos un balazo o dos y en general la jugabilidad no se siente tan flexible como debería ser en un juego cuyo único foco en el apartado jugable son los tiroteos.
Y todo ésto no sería tan malo si el juego no continuase con la tradición de los viejos Max Payne de tener una dificultad elevada. Si decidimos jugarlo en Normal, tenemos que prepararnos para morir, morir y seguir muriendo. Cada enemigo nos puede bajar toda la energía con tres tiros y aquí, al igual que en los anteriores juegos, la energía no se recarga automáticamente, sino que la recargamos consumiendo analgésicos, de los cuales tenemos 3 en el inicio de cada nivel y si buscamos un poco en los entornos hallaremos algunos mas. Pero si nos encontramos en un tiroteo sin analgésicos, es un gran problema, dado que si morimos al reintentar la sección apareceremos de nuevo sin calmantes, y recién al volver a intentar la sección un gran número de veces nos irán dando algún calmante mas, pero muy de a cuentagotas. En muchas secciones nos encontraremos absolutamente rodeados de enemigos, y éstos no son los típicos adversarios que se quedan detrás de una pared saliendo cada par de segundos a apuntar esperando a que los matemos. Aquí los villanos suelen venir corriendo hacia nuestra posición, lo cual, junto con el hecho de que la mayoría de los lugares donde nos podemos poner a cubierto son completamente destructibles, hace que el hecho de estar continuamente en movimiento sea una necesidad. Eso cambia la dinámica de los típicos juegos de disparos en tercera persona, y nos obliga a usar mas seguido los ya clásicos bullet time (alentecer el tiempo, lo cual nos da un poco mas de tiempo para apuntar) y maniobras de evasión; que son iguales al bullet time pero suceden mientras Max se lanza en el aire y el tiempo vuelve a la normalidad cuando toca el suelo.
En cada capítulo del juego es muy probable que nos maten 20 veces o mas y ésto va en detrimento de la narrativa del título, que al ser tan lineal y concentrado en cinemáticas que cuentan la historia, el hecho de morir repetidas veces la traba y la hace menos efectiva. También son frustrantes algunos segmentos que suceden automáticamente en cámara lenta, que le darían un aire cinemático espectacular a algunas secciones de acción, si no fuese porque en muchas es requisito absoluto derrotar a todos los enemigos presentes en la habitación, y si no cumplimos la sección se da por perdida y debemos reintentarla. Es muy irritante que el juego no nos deje avanzar porque quedó sólamente un enemigo en pie, que podríamos haber derrotado tranquilamente luego de la acción cinemática.

Todos éstos elementos van en contra de lo que es una narrativa maravillosa, y es una lástima que Rockstar no haya cuidado mas el aspecto jugable del título, porque la historia es demasiado interesante como para que el hecho de chocarnos contra la pared de la jugabilidad nos quite las ganas de averiguar lo que sucederá luego.
Gráficamente el juego es adecuado para esta generación, lo cual no es algo malo de por si, pero ya nos estamos acercando al final de este ciclo de consolas, lo cual se hace mas evidente en los juegos multiplataforma. Los actores de voz están muy bien elegidos, y, a diferencia del Red Dead Redemption, en el cual algunos diálogos en español eran atroces, aquí los diálogos en portugués están muy bien realizados, con ningún error grave a vista.

Conclusiones


Es una lástima que Rockstar patine un poco en la jugabilidad, porque Max Payne 3 contiene los suficientes valores de presentación y producción tanto en la narrativa como en la forma en que está contada la trama y la manera en que están retratados los entornos como para ser un juego muy recomendable. Pero la alta dificultad y un sistema de disparos que no está a la altura de los circunstancias lo hace recomendable sólamente a los fanáticos de las anteriores entregas de la serie, o a los que les gustan los desafíos difíciles. Y morir mucho.


Lo mejor
- La trama es intrigante y los giros en la misma son inesperados.
- Los efectos visuales y la representación de los lugares aporta mucho a la historia.

Lo peor
- El sistema de disparos no ayuda.
- El hecho de morir mucho daña la historia porque nos obliga a rejugar demasiadas veces cada sección.
- Los molestos comentarios de Max para seguir avanzando cuando estamos investigando un área en busca de calmantes o armas doradas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Max Payne 3
Galerías
Max Payne 3
  • Empresa
    Rockstar Games.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Mayo de 2012.
  • Plataformas
    PC, PS3, 360.
  • Descripción

    Tercera parte de la historia del detective Max Payne. Luego de los sucesos ocurridos en anteriores entregas, Max cambia su apariencia y viaja a Brasil, donde trabajara para un millonario. Nuevamente las cosas se complicaran para el protagonista.