+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Valkyria Revolution
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
12 de Julio del 2017

Análisis de Valkyria Revolution - PS4

Los fuegos de la guerra vuelven a rugir a través de Europa. Esta vez, será la pequeña nación de Jutland la cual enfrentará a poderosos imperios en pos de ganar su independencia.

Durante la generación pasada, SEGA se despachó con uno de los juegos más originales y divertidos para PS3: Valkyria Chronicles. Se trataba de un RTS con elementos RPG, en el cual un ejército del pequeño país de Galia debía hacer frente a la invasión por parte del Imperio, en una Europa ficcionalizada en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Fue tan exitoso que desembocó en dos secuelas para PSP, de las cuales solo pudimos disfrutar de una en occidente. Para esta nueva generación de consolas, han lanzado Valkyria Revolution. Pero este juego no es una continuación directa de los amados juegos de estrategia, sino un spin-off, y como tal, presenta varios cambios que pueden resultar extraños para quienes esperan una jugabilidad similar a los anteriores.Por empezar, Valkyria Revolution se aleja de la estrategia y hace foco en el rol, convirtiéndolo en un RPG de acción hecho y derecho, con solo algunos elementos estratégicos de los juegos anteriores. Todavía podemos armar un equipo a nuestro antojo antes de la misión, y cada personaje cumple una función específica dependiendo de su clase (Sapper, Scout, Shocktrooper, Shield). Las misiones y los mapas también nos retrotraen al juego de PS3. Pero ahí es donde se acaban las similitudes.

La jugabilidad en sí es similar a la de juegos como Final Fantasy XII o Dragon Quest Heroes: armamos un grupo de cuatro jugadores y, pudiendo cambiar entre ellos pero controlando uno a la vez, avanzamos por el campo de batalla derrotando a los enemigos a nuestros paso. En el caso de Valkyria Revolution, si bien haremos uso de armas cuerpo a cuerpo por la mayor parte, aun tenemos disponibles rifles, bazookas y granadas a nuestra disposición como armas secundarias. Pero además de ello, cada personaje es capaz de usar mágia, algo extraño para la franquicia. Por la mayor parte del juego no hay demasiada estrategia ni dificultad, y no haremos más que avanzar y pelear. Solo cuando nos cruzamos con bosses el juego presenta un desafío importante.Otro apartado que caracterizó a la franquicia y presenta cambios en Revolution, es el diseño de arte. Valkyria Chronicles sorprendió a todos con su bello diseño y motor gráfico que hacía parecer que el juego estuviese pintado en acuarelas. Sumado a un diseño entre fantástico y realista, daba a la serie una personalidad indiscutida. Lamentablemente, eso no ocurre con Revolution. Si, la apariencia de acuarelas sigue estando ahí, pero eso es todo.

Los diseños de antes fueron reemplazados por lo más genérico dentro del rol: vestidos cortísimos y tacones en el campo de batalla. Uniformes de cuero llenos de cierres y cinturones. Personajes sin ningún tipo de identidad. Y si a eso le sumamos la poca coherencia histórica con el universo creado en Chronicles, la cosa empeora: el juego transcurre a mediados del siglo XIX, y sin embargo vemos personajes con bazookas y rifles automáticos. Y eso no es todo: los tanques, vehículos característicos de la serie, fueron reemplazados por máquinas bípedas sacadas de Final Fantasy VI.Durante Chronicles, los diseños estaban basados en su contraparte histórica real, tal vez un poco más avanzados, pero no mucho. Pero en Revolution, hay maquinaria que parece incluso más avanzada que en el siglo XX del mismo universo. Se entiende que hayan querido darle una apariencia Steam Punk (¿Magic Punk?), pero cuando tu juego ya tiene un diseño establecido, y eso ha sido alabado por todos los críticos y fans, entonces NO LO CAMBIES.


Conclusiones


Solo se me ocurre decir ¿por qué?, ¿por qué tomar un juego divertido, original, con buenas historias, y convertirlo en el más genérico de los RPG? Valkyria Revolution parece un juego que Square Enix sacaría solo para ganar unos dólares. No me malinterpreten: no es mal juego, y la historia tiene lo suyo. Pero es genérico, absolutamente nada a lo que SEGA nos tenía acostumbrados con Valkyria.


Lo mejor
· El motor gráfico.
· La historia.

Lo peor
· Cambiaron todo lo que no tenián que cambiar.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Valkyria Revolution
Galerías
Valkyria Revolution
  • Empresa
    Sega.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Junio de 2017.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PS VITA.
  • Descripción

    Llega un nuevo juego de rol de la franquicia Valkyria. Nuevamente nos introducirá en un país luchando contra el imperio, con dos protagonistas: Amleth y Ophelia. Las batallas serán en tiempo real, según nos cuenta su director Takeshi Ozawa.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje