+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Rime (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
27 de Junio del 2017

Análisis de Rime - PS4

Luego de muchos años de desarrollo, la aventura en 3D del estudio español Tequila Works finalmante llegó a nuestras manos. Veamos si la espera valió la pena.

La primera vez que supimos algo de este llamativo título indie fue en la Gamescom 2013. Presentado con un pequeño tráiler de un minuto, Rime comenzó a llamar la atención y hacerse conocido como "el nuevo ICO", "Journey en una isla" y otros similares que leí por ahí. Es que si, todo pintaba a ser una aventura en tercera persona con fuerte énfasis en lo artístico y muy agradable para la vista. Los años pasaban y Rime se hacía desear, e incluso abandonó la exclusividad con Sony para llegar a más plataformas. 2017 es el año en el que finalmente podemos jugar este bello título.Porque si, no hace falta dar muchas vueltas para comentarles que es un juego muy lindo y que cumple su principal meta: llevarnos por una aventura llena de feels. Todo comienza sin mucha introducción. Vemos una isla, y allí en la orilla un niño con una capa roja apenas despertándose. ¿Cómo llegó allí? ¿Naufragó? ¿Quién es el extraño encapuchado que vemos por todas partes? Los interrogantes comienzan y la magia también. Pronto descubrimos que no es una simple isla, allí habitan algunos seres fantásticos, se puede jugar con el tiempo, las sombras nos ayudan a abrir puertas, y más. La narrativa es bastante particular, no nos cuentan nada demasiado directo, ni tampoco los personajes hablan, pero de a poco encontramos visiones que ayudan a entender lo que desemboca en el final.

No por nada se mencionó a Journey al principio del análisis. Cuando comenzamos Rime la sensación es parecida al título de thatgamecompany. Recorremos un poco el paisaje, nos encontramos espejismos de magia en el aire y el primer puzle se resuelve con solo encontrar unos tótems especiales. Pronto aparecen algunos condimentos, como el poder agarrar objetos, arrastrar otros, bucear, y escalar.Sobre esto último, los momentos de trepar por salientes están muy bien logrados y funcionan perfecto para cortar un poco con las caminatas. Rime tiene sus momentos de plataformas pero se trata más de explorar y resolver situaciones que de estar poniendo las habilidades del niño a prueba constantemente. Pero en cuanto a vestirnos de Lara Croft por un rato, si puedo decir que hay momentos de escalada numerosos y divertidos.

El juego no está hecho para traernos inconvenientes ni intentar que demos vueltas por media hora tratando de resolver algo. No digo que sea súper fácil, algunos puzles están bien pensados y nos pueden demorar un poco. Pero solemos encontrar lugares lineales, y si no lo son siempre nos ayudan a encontrar el camino correcto. El claro ejemplo de esto es el pequeño y adorable animal que aparece para que lo sigamos y sirve como guía constantemente (y si, digo "animal" porque tiene forma de zorro pero ladra como un perro, así que no se que es ¡ja!).Pero, obviamente, tenía que haber una trampita en tanta ayuda para avanzar. Rime está lleno de secretos ocultos y si no hacemos más que ir por el buen sendero, probablemente termines la aventura sin haber encontrado si quiera la mitad. En los escenarios más grandes, que dicho sea de paso son hermosos, hay mucho que descubrir. Por ende, pasar la historia principal nos puede tomar unas pocas horas (de cuatro a cinco), pero el desafío para los cancheros es revelar todo, y ahí van a extender la duración.

Artísticamente Rime es precioso, desde sus iluminados escenarios, hasta los más oscuros. Visualmente tine un estilo particular que juega entre lo animado y lo colorido. La música es una belleza y acompaña cada momento con la suavidad o la tensión necesaria. Reconozco que lo que más se me grabó en la cabeza igual fue la canción de los créditos y no tanto las melodías del gameplay (algo que si me suele pasar).


Conclusiones


Rime es un juego que se hizo esperar y que vas a disfrutar si te gustan las aventuras como Journey. Es una aventura más corta de lo que se podría esperar, pero tiene tantos secretos bien escondidos que ahí vas a poder dedicar un buen tiempo explorando. La historia narrada de una forma particular, el arte y algunos momentos épicos hacen de este un buen título para tirarse a disfrutar sin necesidad de romperse la cabeza o insultar.


Lo mejor
· Otra bella pieza de arte independiente.
· Ambientación.
· Si te gusta el género es una apuesta segura a que la vas a pasar bien.

Lo peor
· Que la aventura, quitando los secretos, no dure más.
· Los puzles desafiantes son muy pocos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Rime (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Rime (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Tequila Works.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Mayo de 2017.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Llega un nuevo título que nos emprendará en un largo viaje. A nivel visual el juego nos recordará mucho al clásico Ico y, porque no, también al más reciente Journey. Mezclará aventura, acción, plataformas y puzles. Llegó el 26 de mayo de 2017 a PS4, Xbox One y PC. Finalmente se lanzó para Switch el 17 de noviembre de 2017.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje