+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    6.5
Yooka-Laylee
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
08 de Junio del 2017

Análisis de Yooka-Laylee - PS4

Playtonic Games nos trae una aventura en 3D con la promesa de hacernos revivir el espíritu de viejos clásicos como Banjo Kazooie. Veamos si lo consiguieron.

Kickstarter es una plataforma que ha logrado hacer realidad un montón de títulos independientes con grandes propuestas y que de inmediato impulsaron a los jugadores a invertir no más presentarse. Podemos recordar Mighty No. 9, o el más reciente Thimbleweed Park. En el caso de Yooka-Laylee, conocido en principio como Project Ukulele, bastaron tan solo 40 minutos para que el objetivo fuera alcanzado. De más está decir que el resto del mes no hicieron más que seguir recaudando. ¿Porqué esta emoción de parte de los usuarios? Lo que Playtonic Games nos prometía era un sucesor espiritual de aquellas aventuras clásicas en 3D como Banjoo Kazooie o Donkey Kong 64; sobre todo las del querido oso y su ave acompañante.

Tras años de desarrollo, finalmente tenemos el producto en nuestras manos. Para los nostálgicos, no voy a dar vueltas y confirmo que van a disfrutar de esta aventura como si fueran niños otra vez. No es perfecta, pero sin dudas tiene el alma de la época. En esta oportunidad los protagonistas son un camaleón y un murciélago, así que la fórmula del dúo se repite, y afortunadamente son muy bonitos, carismáticos y graciosos como era de esperarse.La historia nos presenta a los dos personajes viviendo un relajado día, hasta que llega el momento de meterse en la aventura. El villano Capital B, junto al Doctor Cuack, llevan a cabo un terrible plan: robar todos los libros del mundo. Yooka y Laylee se ven perjudicados por esto ya que un valioso libro de ellos desaparece ante sus narices, por lo que tendrán que ir en su búsqueda. Lo divertido es que las hojas de éste se distribuyen accidentalmente por seis áreas, por lo que toca recorrernos todo para encontrarlas. Y si, obviamente son los eternos coleccionables de la aventura que necesitaremos para avanzar. El juego está dividido en un sector principal, por el cual ingresaremos a cinco enormes niveles.

Todo parece muy normal en principio. Los tutoriales nos enseñan unos simples comandos, la cámara empieza a presentar algunas fallas, el recorrido parece lineal. Por suerte llega la hora de entrar en el primer mundo y Yooka-Laylee empieza a sorprender. Afortunadamente las cinco locaciones a recorrer tienen un gran tamaño y ofrecen muchísima libertad; vos hacés el camino que querés. Con dar nuestros primeros pasos vamos a encontrar un puzle, un personaje que nos pide un ítem, algo que no sabemos para que sirve, plumas por todas partes, etc. El viaje comenzó.Para poder avanzar al siguiente sector, vamos a necesitar de cierta cantidad de hojas. Es decir que en cuanto las consigamos podemos optar por avanzar con la aventura, o seguir explorando hasta el último rincón del mundo en el que estamos. Por supuesto, el juego nos obliga a retroceder ya que en principio habrá cosas que no podremos hacer. Las plumas, coleccionables que están por todas partes, se pueden intercambiar por nuevos movimientos, por lo que mientras que al principio parece que los comandos son pocos, más adelante tienen mucho que ofrecer. No solo eso nos incentiva a regresar, también podemos "ampliar" cada mundo utilizando las hojas, para que aparezcan nuevas zonas con más desafíos.

Es cierto que Yooka-Laylee quizás no es un plataformero que a nivel desafío nos vuelva locos. Tiene segmentos de este tipo pero es más el recorrido y los minijuegos lo que se hace presente. También cuenta con bosses entretenidos. A lo que voy es que por momentos se siente como un paseo en el que vas descubriendo que hacer, y si aparece algo sin solución momentáneamente, lo descartás y seguís paseando. Por suerte ese paseo se completa con carreras, las clásicas fases en el vagón y otras sorpresas. También cuenta con una sala de arcade con numerosos minijuegos para jugar solos o hasta de a cuatro.Visualmente es muy bello y colorido. Playtonic Games no cuenta con un gran número de desarrolladores (todos veteranos, eso si), pero se nota que cada uno puso un gran esfuerzo en el título. Los mundos se diferencian entre sí, algunos quizás con menor calidad que otros, pero no parece un trabajo independiente y cumple con la promesa de aquel exitoso Kickstarter. La aventura está llena de humor y referencias no solo a Banjo Kazooie, sino también a la diferencia entre los juegos de ayer y hoy. Un clarísimo guiño es que los personajes no hablan, si no que tienen su propio idioma de sonidos (cofcofbanjocofcof); no me odien, pero personalmente me pareció algo insoportable en esta oportunidad.

Conclusiones


Yooka-Laylee es un digno sucesor espiritual de Banjo Kazooie y cumplió con lo que Playtonic Games prometió en aquel exitoso Kickstarter. Es una aventura en 3D con la esencia de esa época, que mezcla puzles, grandes mundos, mucho humor y un nuevo dúo. No es perfecto, pero una vez adentrado en el vas a querer recorrerlo por unas buenas horas y dejarte abrazar por su efecto nostálgico.


Lo mejor
· Cumplió con lo que prometió en Kickstarter.
· Ideal para nostálgicos.
· Mundos grandes.
· Humor.
· Mucho que hacer.

Lo peor
· La cámara por momentos.
· El desafío es irregular.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Yooka-Laylee
Galerías
Yooka-Laylee
  • Empresa
    Playtonic Games.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Abril de 2017.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Un nuevo estudio formado por seis ex empleados de Rare, Playtonic Games, está desarrollando este juego de plataformas, el cual es el sucesor espiritual de Banjo Kazooie. Se lo conoció en principio como Project Ukulele. Tuvo un éxito rotundo en Kickstarter, donde se financió en solo 40 minutos. El juego, por supuesto, será un título de plataformas en 3D. Se canceló su versión para Wii U para lanzarse en la nueva Switch. Se lanzó primero en PS4, Xbox One y PC el 11 de abril de 2017. Finalmente llegó a Switch el 14 de diciembre de 2017.