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Horizon Zero Dawn
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
29 de Mayo del 2017

Análisis de Horizon Zero Dawn - PS4

Después de pasar por tres generaciones de consolas con la misma franquicia, Guerrilla Games se arriesga a cambiar completamente la fórmula, género y todo para entregarnos una nueva IP, Horizon Zero Dawn. ¿Logrará estar a la misma altura? ¿Podrá una compañía trabajando años en los FPS generar un buen RPG? Si querés saberlo quedate, que aquí lo vamos a analizar.

Horizon Zero Dawn nos sitúa varios años en un futuro donde la humanidad involucionó y las máquinas se convirtieron en la nueva “fauna”, con cocodrilos, pumas y ciervos robóticos. Nosotros somos Aloy, una joven desterrada de la tribu Nora. Aloy desde chica sufre el maltrato de los desterrados y comienza a cuestionar el mismo. Desde ahí empieza una carrera en búsqueda de la verdad sobre su destierro, pasando varios años entrenando hasta poder participar en una competencia que le permitirá acercarse a hablar con las sacerdotisas de la tribu y revelar su misterio. Pero pronto nos veremos involucrados en algo mucho más grande, donde comenzarán a aparecer otras tribus, conflictos políticos y religiosos junto con el misterio del pasado de Aloy y la involución de la humanidad. La historia de Horizon es bastante buena, logra mantenernos pegados al control y sumergirnos en su universo, pero tampoco es que posee una vuelta de tuerca o algo que la destaque para volverla memorable.

Sus personajes son bastante básicos, algunos clichés y otros que no aportan mucho. Tal vez esto se deba al mayor problema de Horizon Zero Dawn, y es que cuesta empatizar con personajes con demasiadas malas animaciones faciales, en especial cuando el juego enfoca la cámara directo a sus rostros haciendo más evidente este problema. La mayor parte del tiempo se sentirá como hablar con robots con diálogos predefinidos y no con personajes de un universo. Este fallo es tan grave que cuesta ver el gran trabajo de voces que sí tienen los personajes del juego y, si bien Aloy es la única que posee una buena animación facial, cuesta sentir una conexión con ella. Al no tener bien definida sus características y estar más cerca del estereotipo de héroe que puede contra todo en lugar de resaltar su parte femenina, por momentos la propia historia de los sucesos de la humanidad son más interesantes que ella. A pesar de esto Aloy posee instantes de carisma interesantes.Gráficamente es excelente y probablemente el mejor despliegue técnico y artístico en mucho tiempo. Estamos hablando de Guerrilla, esto no es de sorprender, pero es satisfactorio ver que la empresa sepa y mantenga su reputación por la cual es tan conocida, aun arriesgándose en algo completamente nuevo. El apartado auditivo es también digno de admirar, inmersivo como pocos. Sabiendo donde poner pausa, accion y emocion en el jugador.

Pero si por algo fue tan aclamado Horizon fue por su jugabilidad, un RPG de mundo abierto donde la acción y estrategia se llevarán de la mano contra los enemigos. Usaremos arcos con flechas de distintos tipos (electricidad, fuego, hielo, etc) que nos proporcionarán ventajas ante más de 20 especies de máquinas que encontraremos en el juego. Además, tendremos minas de distintos tipos y otros artilugios que nos permitirán planear cuidadosamente el ataque antes de entrar en combate dentro de las casi 25hs en su campaña y 50hs en total.La estrategia va a ser necesaria constantemente ya que las máquinas no serán un reto fácil de evadir aun en la dificultad más baja, cosa que no ocurre con los humanos.
A lo largo del juego nos enfrentaremos también con humanos de otras tribus, y por momentos estar contra ellos y las máquinas a la vez disparará la dificultad. Sin embargo, a la hora de estar solo con otros humanos la dificultad disminuye considerablemente, siendo los humanos un blanco mucho más fácil de derribar. Esto podría considerarse malo pero también es una forma de pausar momentáneamente tanta acción que genera el enfrentamiento contra las máquinas con un reto un poco más leve.

El juego ofrece un árbol de habilidades que iremos desbloqueando a medida que avancemos, pero a diferencia de otros juegos como The Witcher 3 o Borderlands, este árbol de habilidades puede ser completado fácilmente si queremos. Cuenta con tres ramas (Merodeadora, Valiente y Recolectora), las cuales desbloquearán distintas habilidades, como hackear máquinas enemigas, ralentizar el tiempo, cargar más flechas al arco para generar más daño, etc.Las misiones son variadas y no se sienten repetitivas, en especial gracias a la gran variedad de máquinas y de las combinaciones que se presentan al enfrentarnos a distintas especies y humanos junto con la gran cantidad de artilugios para ingeniarse en los distintos combates. Además nos encontraremos con misiones secundarias, como capturar una zona custodiada por bandidos o explorar una cueva antigua para desbloquear nuevas habilidades, que cambian completamente la temática del juego tanto en su jugabilidad como en lo artístico.


Conclusiones


Guerrilla Games nos sorprende con una nueva IP completamente desligada a cualquier parecido con su anterior franquicia. Horizon Zero Dawn es otra gran exclusiva de Sony, es otro juego que explota al máximo las capacidades de PS4 y altamente recomendable para cualquier tipo de jugador. Es una lástima lo pobre de la animación facial, pero estamos seguros de que en una nueva entrega, la cual esperamos más que ansiosos, estos errores serán corregidos. Aloy ya es parte de la familia de PlayStation y esperamos que Guerrilla la mantenga por mucho tiempo más.


Lo mejor
· Gráficos.
· Banda sonora.
· Arte.
· Jugabilidad.
· Variedad/contenido (armas, municiones, enemigos, misiones, etc).

Lo peor
· Animacion facial.
· Personajes flojos.
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Ficha del juego
Horizon Zero Dawn
Galerías
Horizon Zero Dawn
  • Empresa
    Guerrilla Games.
  • Origen
    Países Bajos.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Febrero de 2017.
  • Plataformas
    PC, PS4.
  • Descripción

    Fue presentado por Sony durante la E3 2015. Es un nuevo juego de acción en tercera persona, protagonizado por una muchacha en un mundo post apocalíptico. Equipados con un arco y otras armas, tendremos que enfrentarnos a robots y otras criaturas para sobrevivir. Llegó primero a PS4 el 28 de febrero de 2017. Finalmente aterrizó en PC bajo la Complete Edition el 7 de agosto de 2020.