+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Digimon World Next Order
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
08 de Marzo del 2017

Análisis de Digimon World Next Order - PS4

Digimon está de regreso este año, y si sos de los que amó el clásico Digimon World de PS1, no vas a querer perderte este lanzamiento.

Voy a hacer una introducción un tanto personal para la review que me toca escribir hoy. Hablar de los juegos de Digimon, en especial de los primeros, es algo que me envuelve de nostalgia y trae a mi cabeza demasiadas imágenes de mi infancia, que incluyen mis primeras experiencias con videojuegos de rol. Es un género que tardé en descubrir, y si me pongo a hacer memoria, probablemente Digimon World fue uno de los primeros de éste que jugué. Un sistema complicado, muchísimas horas invertidas, insultos cuando las cosas no salían bien... Digimon World es un juego que siempre voy a recordar con cariño. Y si algo compartió con los títulos que le siguieron a la franquicia, es que siempre tenían algo original en sus mecánicas; como el laberinto y todas sus complicaciones de Digimon World 2. Hasta el día de hoy siempre me pregunté como nunca más hicieron algo similar a Digimon World. El año pasado disfrutamos Digimon Story Cyber Sleuth, cuyo análisis pueden encontrar en el sitio, y Next Order me dio la impresión de que sería un juego similar. Por fortuna no había visto demasiados avances, porque la sorpresa que me llevé al ser recibido una vez más por Jijimon no me la voy a olvidar nunca.Así es, Digimon World Next Order es una suerte de secuela de aquel clásico, con mecánicas parecidas y un montón de cambios que les contaremos a continuación. El protagonista es otro, e incluso aparecen más humanos en esta oportunidad, sin embargo hay algunas conexiones (que no revelaremos) que lo hacen parecer una continuación. Repentinamente aparecemos en el Digimundo, y somos recibidos por Jijimon en un pequeño pueblo junto a otros digimons. En el Digimundo comienzan a aparecer unos peligrosos Machinedramons que amenazan con destruirlo todo, por lo que será nuestra tarea ver de donde salen, como detenerlos y... ¡buscar y reclutar Digimons por todo el mundo que se unan a la ciudad y nos ayuden!

Para el que no recuerda el controversial sistema de Digimon World, vamos a explicarlo. Nosotros somos un Tamer total, y debemos literalmente criar y cuidar a nuestro Digimon. Habrá que conseguir comida y dársela cuando tenga hambre, llevarlo al baño (si señor), evitar que se enferme y más. A cambio, nuestro pequeño compañero crecerá y se hará lo suficientemente fuerte como para luchar contra los enemigos más duros que nos encontremos. La principal diferencia con otros juegos es que acá no estamos constantemente mejorando, si no que llega un punto en que volvemos a empezar "casi" de cero. Tal como sucede en la serie, donde los Digimon evolucionan y luego vuelven a un estado inferior, acá nuestro Digimon se hace más fuerte y evoluciona hasta que pasa un determinado período de tiempo y vuelve a ser un huevo, teniendo que empezar a criarlo de nuevo, con la posibilidad de conseguir evoluciones nuevas y mejores stats.Realmente es un sistema bastante original, pero ¿porqué existe este amor/odio? Es que es innegable que cuando obtenemos un Digimon que la está rompiendo no queremos perderlo por nada del mundo. O mismo sucede cuando con un Digimon muy fuerte estamos avanzando mucho en la historia, y al volverse huevo nos hace tener que volver a la ciudad a entrenar y no poder seguir hasta que tengamos otro Digimon fuerte. Por otra parte, tal como en Digimon World, no existe nada más satisfactorio y emocionante que ese momento en el que tu Digimon evoluciona y estás con los ojos bien abiertos esperando a ver que sale. Coleccionar todas las evoluciones es un verdadero vicio. Por ende, el sistema está bien pensado ya que de otra forma no podríamos estar obteniendo tantos Digimon, pero a su vez tiene ese punto en contra que lo hace frustrante.

Ya quedando un poco más claro como es el asunto con las digievoluciones, hay que remarcar uno de los principales cambios en Next Order. En esta oportunidad no tenemos un solo Digimon, sino que llevamos dos al mismo tiempo. Esto es un total acierto a la hora de pelear, aunque no crean que todo va a ser más fácil. Hay que tener en cuenta que si bien dos son mejor que uno, el gasto de ítems se multiplica. Pero sobre todo una de las mayores contras de tener a dos amiguitos la van a encontrar inevitablemente al avanzar un poco y hacerlos fuertes. El desbalanceo. Supongamos que uno de los dos logra llegar a "Mega" (la última etapa de evolución), pero el otro sigue sin poder evolucionar en la etapa anterior y finalmente vuelve a ser un huevo. Se ocasiona un grave problema ya que hay que buscar la forma de que vuelvan a estar ambos balanceados y que sean igual de fuertes, de lo contrario no podemos aprovechar la fuerza de ambos al máximo en peleas de elevada dificultad.El sistema de pelea es igual que en Digimon World, con dos importantes diferencias: primero, obviamente tenemos que darle comandos a dos personajes. Y segundo, podremos darles OP (Order Power) a los dos y lograr que los gasten en ataques (evitando usar MP) o incluso un gran ataque especial si acumulamos bastante. Pero lo más nuevo es que si ambos acumulan ciertos OP y cumplen determinadas (y muy complicadas) características, pueden fusionarse y romperle el cráneo a quien sea. Por lo demás, nosotros solo podemos dar órdenes, señalarles los objetivos y tirarles ítems, todo lo demás lo harán ellos solos, y a veces tendremos que rogar que sean rápidos y sabios. Sigue siendo un sistema extraño, en Digimon World era difícil y acá es un poco más justo, pero no deja de ser complicado.

Complicado, esa es una muy buena palabra para continuar hablando sobre Digimon World Next Order. Una vez que entendés todo, o creés que entendiste todo, el juego se vuelve totalmente adictivo, y ni hablar si te gusta Digimon (y ni hablar si eras fan de Digimon World). Pero cuando avanzás en el modo historia y un boss te rompe el alma de tres golpes, caés en la cuenta de que el juego no es nada fácil y de que siempre hay cosas por descubrir. Desde ya, estamos hablando de un título en el que te recomendamos tener paciencia y muchas horas.Adictivo es otra excelente palabra para definir Next Order, porque aunque uno se frustra y cree que ese boss nunca se va a poder ganar, siempre hay montones de elementos que desbloquear y cosas que descubrir que nos darán la fortaleza para vencer y poder seguir la historia. El protagonista tiene un sistema de experiencia, la cual se consigue con todo lo que hagamos. Si luchamos, si reclutamos nuevos Digimon, si entrenamos, si trancurre el tiempo, todo nos da experiencia. Con los puntos que nos den cada vez que subamos de nivel, tenemos que ser súper sabios: hay muchísimas cosas para desbloquear con éstos y elegir bien es muy importante. Al igual que estas mejoras, los Digimon van aprendiendo nuevas habilidades a medida que peleamos, los personajes que reclutamos nos permiten obtener mejores cosas, y así hay demasiados elementos que nos permiten seguir mejorando y sentir que a pesar de que no podemos avanzar en la historia, nos estamos haciendo muy fuertes.

La ciudad al principio es muy parecida a la de Digimon World. Tanemon nos espera con una gran sonrisa para darnos las raciones de carne diarias, y hay otras similitudes. El gimnasio ahora es un edificio, y hay dos grandes aciertos en él. La forma de entrenar ahora tiene un pequeño minijuego que nos dará mas experiencia si apretamos en el lugar de bonus. Y lo mejor: hay un baño adentro, ¡gracias! Lo increíble viene un poco más adelante, cuando avancemos en la historia y la ciudad crezca. Literalmente crece demasiado, con un montón de beneficios que en Digimon World no existían. Por supuesto, vuelve el coliseo, el hospital, el restaurante y todo lo que hacía tan bueno a File City en el juego original.Las cosas para hacer son muchas, por lo que vos y tus Digimon tienen reto para rato. Un montón de Digimon que reclutar, misiones secundarias, ítems valiosos, elementos por desbloquear... terminar la historia puede llevar alrededor de 50hs, y ahí en adelante tenés más del doble de tiempo para seguir disfrutando. El mundo que ofrece en esta oportunidad es mucho más grande, y con una variación similar. Nuevamente todo está conectado para que puedas dar "la vuelta al mundo" y volver a la ciudad por otro camino. Gráficamente es lindo y colorido, se nota que siguen reutilizando los modelos de los digimon juego tras juego aunque no es algo para criticar. Los efectos son buenos y lo que probablemente les ponga la piel de gallina a los fans de Digimon World sean las melodías de la ciudad, que van a reconocer aunque con versiones levemente cambiadas. La música es muy buena y entretenida.

Se puede decir que los desarrolladores se esforzaron por buscarle la vuelta y mejorar las cosas que molestaban en Digimon World. En esta ocasión está todo mejor explicado, como las cosas que te piden tus digimons. Y lo bueno es que éstos no aceptan un ítem que no pidieron, evitando así que se desperdicie. Si uno tiene hambre y el otro no, y sin querer elegimos alimentar a ambos, uno no va a gastar el ítem y nos avisarán que no tiene hambre. Y ahora también hay baños portátiles, ¡gracias!


Conclusiones


Digimon World Next Order es un gran juego dentro de la serie, y la continuación de Digimon World que tanto hemos esperado los fans. Con la temática de reclutar y una jugabilidad similar pero con muy buenos cambios, el título va a ser disfrutado muchísimo si te gustaba aquel clásico. Tiene mucho que ofrecer, es muy enviciante y sobre todo desafiante.


Lo mejor
¡Al fin! Reclutar digimons como en Digimon World.
Mejoraron un montón de molestias del primer título.
Demasiado enviciante.
Un sistema complejo y lleno de cosas que aprender.

Lo peor
Empezar de 0 cuando tus digimon vuelven a ser un huevo es bastante triste.
El sistema de pelea sigue teniendo complicaciones.
Que se desbalanceen tus dos digimons.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Digimon World Next Order
Galerías
Digimon World Next Order
  • Empresa
    Bandai Namco.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    31 de Enero de 2017.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Finalmente llega a occidente otro juego de Digimon. Los jugadores son arrastrados al mundo digital y descubren que el mismo se encuentra bajo el ataque de Machinedramon. Rescatados por dos Digimones, deberán formar alianzas con ellos y aventurarse dentro del mundo digital para descubrir los orígenes del azote de Machinedramon y encontrar un camino de vuelta al mundo real. El sistema toma la gran idea de Digimon World, en donde debemos reclutar Digimons para la ciudad; es una continuación.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje