Análisis de The Walking Dead A New Frontier - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    0
The Walking Dead - A New Frontier
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
02 de Marzo del 2017

Análisis de The Walking Dead A New Frontier - PC

The Walking Dead vuelve (¡POR FIN!) con su tercera temporada: A New Frontier. Aquí traemos el análisis de los capítulos 1, 2 y 3. El puntaje final será dado tras la publicación del último capítulo, resumiendo así toda la temporada.

Nota adicional: Intentaremos evitar los spoilers a lo largo de estas notas, pero de ser imposible lo avisaremos. No recomendamos, sin embargo, que lean esto sin haber jugado al menos las temporadas anteriores, ya que se nombrará mucho de lo ocurrido en ellas.

EPISODIOS 1 Y 2


The Walking Dead: A New Frontier comienza introduciéndonos al nuevo protagonista y su historia. En esta nueva temporada controlaremos a Javier García, un sobreviviente que viaja con sus dos sobrinos y su cuñada, tras la trágica muerte de gran parte de su familia al comienzo del apocalipsis zombie. Sin embargo, debido a un encuentro con unos aparentes bandidos, nos veremos separados de nuestro grupo, hasta que nos encontramos con un personaje muy querido por todos los fans de esta saga. Si, se trata nada más ni nada menos que de Clementine, quien ha crecido notablemente desde la última vez que la vimos. Aquí comenzará nuestra travesía junto a ella para rescatar a nuestra familia, descubriendo realmente quiénes son los bandidos.No voy a decir más sobre la historia. Simplemente pienso decir que uno de mis miedos más grandes al comenzar este juego fue cómo iban a seguir la historia desde la segunda temporada, teniendo en cuenta que esta tuvo tres finales completamente diferentes. Si bien los primeros dos capítulos de esta nueva temporada nos presentan mucha información de lo que vivió Clementine desde la última vez que la vimos mediante flashbacks jugables (y es claro que sabremos aún más en los episodios por venir), temía que el final de la temporada anterior no pareciera influir en lo absoluto en los eventos de este juego. La verdad es que es así: los eventos que conectan el final de la segunda temporada con esta no parecen ser más que una justificación para llegar al punto en el que Javier se encuentra con Clem, pero aún así debo decir que amo con el alma lo que lograron hacer desde un punto de vista emocional.Todos los que hemos jugado las primeras dos temporadas sabemos lo que vivió Clem, todo lo que pasó junto a Kenny, las enseñanzas de Jane, y más. Y realmente, la historia que se desprende de cada uno de los tres finales de la segunda temporada me parece EXCELENTE. ¿Por qué? Porque, si bien no afectan la historia de A New Frontier, realmente se siente como debería sentirse la conexión con ese final.
En el caso del final en que Clem se fue con Jane, los eventos se centran en el intento de ser independiente y fuerte sin importar las circunstancias.
En el caso de Kenny, nos encontramos con una escena feliz, nostálgica, triste (lloré, aunque nada va a superar mi llanto por Lee). En resumen, una experiencia centrada en nuestras emociones, en poder seguir adelante por nuestros seres queridos, y en darlo todo por ellos.
Sobre el tercer final, en el que Clem se va sola, no puedo hablar, ya que no vi qué historia se desata al respecto. Pero a pesar de esto, debo decir que los flashbacks relacionados a los dos finales anteriormente nombrados son simplemente espectaculares (especialmente el de Kenny, que se sintió como volver a la primera temporada, al punto exacto de Lee enseñándole a Clem a disparar, y la muerte de Duck).Fuera de los flashbacks que unen las temporadas dos y tres, la historia de A New Frontier es muy interesante, con algunos momentos bastante emotivos, y un final del capítulo dos que nos deja deseando que salga el tercero YA. Lo único que tengo para criticar es que me cuesta un poco más relacionarme con cada personaje, ya que siento mucho más obvia mi falta de libertad. Me explico, en las temporadas anteriores sentíamos que teníamos la libertad de elegir una cosa u otra, y que esto nos llevaría a situaciones diferentes. Sin embargo, la gran mayoría de las cosas (como la muerte de Duck y de Lee) eran realmente inevitables. Sin embargo, no era tan obvio lo inevitable de dichas situaciones, hasta después que estas ocurrían. Teníamos una sensación muy bien lograda de falsa libertad, que nos permitía conectarnos más con cada personaje al hacer que tome las decisiones que nosotros queramos, sin desviarnos de la historia que ya estaba escrita. En A New Frontier, en cambio, todo se siente un poco más forzado: si bien algunas de las decisiones se sienten realmente libres, otras llevan a consecuencias predecibles que ya suponemos inevitables, lo cual genera una sensación de "qué importa lo que elija, si voy a llegar a lo mismo", y arruina la empatía con los personajes. Esperemos que los episodios venideros nos den una mayor libertad -que se sienta auténtica-, por más falsa que esta sea.

EPISODIO 3


El tercer capítulo de A New Frontier llega CON TODO. Al igual que antes, voy a hablar de la forma más genérica posible, para evitar spoilers. Tras la revelación ocurrida al final del segundo capítulo, lograremos comprender un poco más de cómo funciona la Nueva Frontera desde dentro. Esto, sumado a un flashback sumamente interesante sobre la historia de Clementine y a un encuentro bastante inoportuno, derivarán en el descubrimiento de que las cosas no son lo que parecen, ni siquiera para los miembros de la Nueva Frontera. Sin embargo, si bien ocurren muchas revelaciones muy interesantes, este capitulazo se distingue por una emoción terriblemente fuerte: odio.El flashback, en conjunto con todo lo que ocurre a lo largo del capítulo, logra transmitir al jugador un odio muy profundo hacia los enemigos, algo que incluso se verá reflejado en el juego, al dársenos la oportunidad de reventarle la cabeza a batazos una y otra vez a uno de nuestros enemigos, y luego asesinar a otro mientras éste nos ruega piedad. Y créanme, el salvajismo y la crudeza de esa escena pueden convertirla en una de las partes más inolvidables de la saga hasta el momento. Déjenme explicarme: normalmente soy un jugador estratégico, pensando bien qué decir o hacer, asesinando enemigos sólo cuando lo considero necesario. Sin embargo, al llegar a esta escena, una simple frase hizo que me desconectara completamente de mi razonamiento, y pasara a expresar un nivel de salvajismo que no había mostrado en toda la saga. Teniendo en cuenta que soy una persona bastante racional, y trato de mantener toda situación bajo control sin importar lo que pase, el hecho de que el juego me haya causado eso es todo un logro.Tras esa tremendísima escena, sin embargo, es cuando comienza a desatarse el verdadero caos: la guerra contra la Nueva Frontera. El capítulo termina justamente en esta situación, donde nuestro primer intento de diplomacia pasivo-agresiva parece convertirse en una verdadera batalla.

En resumen, el tercer capítulo sigue una temática constante y perfectamente lograda: odio y caos. Esperemos que los próximos capítulos se mantengan a la altura de este, algo que, personalmente, creo que será muy difícil. Todo lo que los primeros dos capítulos construyeron conlleva al caos absoluto de este capítulo. Habrá que ver cómo sigue todo en la continuación.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Walking Dead - A New Frontier
Galerías
The Walking Dead - A New Frontier
  • Empresa
    Telltale Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Diciembre de 2016.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Ya han pasado algunos años desde aquel éxito rotundo que resultó ser la primera temporada de The Walking Dead por Telltale Games. Una aventura gráfica con decisiones duras y personajes atrapantes. Esta es la tercera temporada y la protagonista vuelve a ser Clementine, con nuevos peligros por delante. El primer episodio llega el 20 de diciembre de 2016. El 3 de marzo de 2017 se lanzó en formato físico.