+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Yakuza Zero
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Enero del 2017

Análisis de Yakuza Zero - PS4

Tras su paso por Japón, finalmente llega a nuestras manos la precuela de Yakuza, protagonizada por el eterno Kazuma Kiryu y otro conocido de la saga, Goro Majima. Veamos si el título se mantiene fiel al espíritu en este análisis.

Me acuerdo cuando salió Yakuza allá por 2006 para PlayStation 2. Si lo mirabas en imágenes parecía un beat 'em up más, pero Sega tenía algo muy interesante entre manos. Y me di cuenta sobre todo luego de notar la cantidad de diálogos y escenas que aparecían en las primeras instancias. Yakuza no era solo un juego para golpearnos con decenas de enemigos, contaba con una historia interesante y con guión extenso. El protagonista, Kazuma Kiryu, no la tuvo nada fácil en esta primera entrega, y tantos años después nos vamos a enterar que incluso antes su vida era un peligro gracias a Yakuza Zero. Este título es una precuela de Yakuza, y Kazuma tan solo tiene 20 años.

En la primera escena Kazuma se encuentra realizando uno de sus trabajos, en esta ocasión golpeando a un civil para hacerlo pagar sus deudas. Luego de unos sucesos resulta que este individuo aparece muerto, y el pobre protagonista tiene todos los dedos apuntándole. Por fortuna el asesinato se llevó a cabo con un arma de fuego, y Kazuma sabe con certeza que no fue el culpable. Deberemos comenzar a investigar quien le tendió la trampa, y porqué es tan importante. Esto, por supuesto, es solo el comienzo de una red tras otra de subtramas.Por su parte, Goro Majima parece estar en la cima al comenzar el título. Con una secuencia espectacular, el segundo protagonista de esta entrega es manager de un exitoso cabaret, y con mucho estilo detiene a un alborotador enfrente de todos los clientes. Pero en realidad no todo está bien para Goro, ya que hay gente vigilándolo y su mayor deseo es volver a ser un Yakuza desde que fue expulsado del Clan Tojo. La oportunidad se le presenta finalmente, pero tiene que realizar una misión de asesinato. Goro se llevará una sorpresa al descubrir el objetivo, y hasta ahí les vamos a contar.

El mundo abierto está de regreso en Yakuza Zero, y la calidad gráfica logra un Kamurocho más pulido que nunca. Este es el barrio que siempre hemos recorrido con Kazuma, y ahora tiene detalles referentes al año en que transcurre. Como siempre, no estamos ante un mapa gigante, esto no es un Grand Theft Auto (no se conducen vehículos), sin embargo cuenta con muchas actividades. Pero antes de saltar a eso, en esta entrega hay otro mapa, el cual exploraremos con Goro Majima: Sotenbori. Por ende, contamos con dos escenarios grandes. Allí no solo se cumplirán todas las misiones principales, ya que Yakuza es bien conocido por sus decenas de misiones secundarias, minijuegos y cosas para hacer. Por supuesto, algunas secundarias pueden volverse repetitivas ya que ocurre lo mismo que en la historia: diálogos a morir. Pero lo bueno es que nos cuentan historias nuevas, se introducen situaciones más bizarras y sirven para juntar experiencia.Algo divertido es que podemos estar paseando por el barrio y las misiones secundarias prácticamente se nos lanzan en la cara. Una pelea entre un hombre y una mujer, dos productores de televisión que nos necesitan, un tipo enorme que nos quiere pelear y sacarnos todos nuestro dinero; mientras estamos yendo a un objetivo principal podemos colgarnos por horas con estas misiones. Además, podemos ir cantar a un karaoke (es un minijuego musical), jugar arcades de Sega, pescar o incluso salir de compras. Kamurosho y Sotenbori están llenos de vida, gente por todas partes, y la ambientación es un punto fuerte en Yakuza Zero (y en la franquicia en general).

La jugabilidad es la clásica de todo Yakuza. Kazuma y Goro pueden enfrentarse a una cantidad ridícula de matones y salir ilesos. Contamos con dos botones de golpe y uno de agarre, y entre los tres podemos formar diferentes combos. Con el progreso aprenderemos nuevas técnicas. La barra especial está de regreso y al llenarse nos permite hacer una maniobra bastante violenta contra el oponente. Cubrirnos, usar objetos del ambiente y otros aspectos terminan por completar un sistema de pelea simple pero efectivo.Lo mejor es que cada personaje cuenta con diferentes estilos de pelea para ir probando y variando. Incluso entra en juego algo estratégico ya que dependiendo el tipo de enemigos o jefe nos convendrá utilizar un estilo diferente. Además, existe un extenso sistema de mejoras para cada estilo, donde podremos usar nuestro dinero para hacer de Kazuma y Goro dos tipos durísimos.

Lamentablemente hay que admitir algo, que en realidad es una de las razones por las que los Yakuza no consiguen tanto éxito fuera de Japón. No son para cualquiera, y eso incluye a Yakuza Zero. La acción es divertida, pero puedo apostar a que una gran cantidad de jugadores comenzaron un Yakuza imaginando una cosa y lo dejaron al ver la verdad. La historia es muy buena, pero tantos diálogos pueden agotarte si no viniste por ella; de momentos parece que estamos viendo una serie. Al elegir jugar Yakuza Zero tenés que saber que vas a necesitar muchas horas de juego y gran parte de éstas van a ser dedicadas a mirar.


Conclusiones


Yakuza Zero es una entrega de gran calidad para los seguidores de la serie, y al ser una precuela los fans no se la pueden perder. Con Kazuma Kiryu y Goro Majima al volante, la historia vuelve a ser el punto fuerte, y a su vez el controversial, ya que cuenta con un guión excelente pero tan extenso que algunos jugadores pueden encontrar pesado. Con dos escenarios grandes y una gran cantidad de actividades y misiones a realizar, Yakuza Zero sigue manteniendo el espíritu de la franquicia y no decae. Buena opción si nunca probaste ninguno, no te vas a perder con la historia más que algunos detalles que está bueno conocer.


Lo mejor
· Fiel a la franquicia.
· La cantidad de cosas para hacer.
· Los detalles de ambas ciudades.
· Duración impresionante.
· La historia y su guión...

Lo peor
· ... que pueden cansar por sus horas de diálogos y escenas.
· Estaría buena la traducción al español.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Yakuza Zero
Galerías
Yakuza Zero
  • Empresa
    Sega.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Enero de 2017.
  • Plataformas
    PC, PS4.
  • Descripción

    Se trata de una precuela de la historia de Kazuma Kiryu, donde controlaremos al protagonista cuando tenía 20 años y se comenzaba a introducir en el clan Tojo. Habrá otro personaje principal llamado Goro Majima, el dueño de un club. Ya se confirmó para occidente. Se lanzó primero en PS4 el 24 de enero de 2017. Finalmente llegó a PC el 1 de agosto de 2018.