+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    6.0
The Girl and the Robot (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
17 de Enero del 2017

Análisis de The Girl and the Robot - PC

Tras años de espera, llega otro título financiado en Kickstarter que a simple vista les recordará a Ico. Deberemos ayudar a una niña acompañada de un robot a escapar de un castillo. Te contamos si vale la pena.

A lo largo de los últimos años una gran cantidad de juegos se han logrado financiar gracias a Kickstarter y otros sitios similares. Algunos desgraciadamente no terminaron siendo lo que aparentaban, u otros recaudaron una barbaridad por tener a gente de renombre tras el proyecto. También hay casos más humildes que llegaron a encantar al público, y en el medio tenemos a The Girl and the Robot. Estamos ante un juego que se ve como se ofrecía, y si bien se disfruta no deja de sentirse que podría ser mucho mejor. Vamos a contarles.Claramente más de la mitad de los que ayudaron a financiar el juego imaginaron un nuevo Ico. No era muy difícil hacerlo ya que las influencias del título de Fumito Ueada eran muy evidentes. Una ambientación de tintes animados y coloridos, un castillo, dos personajes intentando huir y ayudándose mutuamente (siendo uno más débil). Solo faltaba agregarle una buena narrativa, una linda banda sonora y estábamos ante un digno homenaje. Pero lo más importante también era la jugabilidad.

The Girl and the Robot comienza con la protagonista, una niña, encerrada en la habitación de un castillo. De repente un personaje de avanzada edad libera a la joven, quien no duda en correr e intentar escapar del enorme lugar. Con avanzar un poco, descubre que no está sola, ya que unos temibles guardianes robot intentan atraparla. Para su fortuna, uno de ellos está de su lado, y tras liberarlo de una jaula intentarán escapar juntos. Es interesante como sin diálogos y muy pocas escenas podemos armar la historia. Lo cierto es que hay muchos interrogantes, la aparición de una villana cuyos motivos desconocemos, y hasta un final abierto del cual no quiero spoilear, pero podríamos tener una continuación próximamente. Este apartado cumple por su encanto, realmente no hay una trama desarrollada o con giros inesperados, es más bien el deseo del jugador de ver que ocurrirá con los personajes lo que motiva a seguir.Las mecánicas para pasar de un personaje al otro funcionan muy bien. Mientras uno se mueve, el otro se quedará en su lugar, aunque podemos avanzar con los dos al mismo tiempo si usamos al robot y llevamos a la niña en hombros. Cada uno tiene sus habilidades, mientras que la chica es ágil y da grandes saltos, el robot es el encargado de deshacerse de los guardias. Para combatir contamos con una espada, un arco y un escudo. No esperen un sistema de pelea profundo, la realidad es que no hay más que cubrirse, golpear, cubrirse y golpear otra vez... y todo de manera tosca y sin moverse del lugar. Por otro lado, a diferencia de Ico, si un enemigo alcanza a nuestra damisela, perdemos directamente, por lo cual hay que estar atentos.

Algo que se destaca bastante, sobre todo casi por el final, es el diseño de niveles que se pueden llegar a encontrar. Al principio todo es muy lineal y directo, pero por el final hay un escenario enorme en el que los personajes se separan y hay una serie de laberintos. Me parece correcto destacarlo ya que tanto la resolución de los puzles que hay allí, como la dificultad de dividir a los protagonistas hizo todo muy interesante y más complicado. A lo largo de la aventura hay algunas secuencias así y son las mejores. Lo que es una lástima es que no hay ningún tipo de coleccionable que nos incite a explorar cada recoveco del castillo.Artisticamente es muy lindo, su ambientación al estilo Ico es innegable y se disfruta de principio a fin. No cuenta con la mayor factura gráfica del mundo indie pero no es algo que personalmente vaya a criticar. Se disfrutan los escenarios, sus pocos detalles e incluso nos sorprende con música en ciertos momentos. Claramente podría ser mucho mejor, pero al menos sus pocas exigencias visuales logran que todo funcione bien. Si algo me hubiera encantado es el uso de fx de sonido o incluso gestos o movimientos en los personajes que demuestren un poco de conexión entre ellos. Por ejemplo, una muestra de alivio al reencontrarse tras haber estado separados mucho tiempo. Esos detalles llegan al corazón.

Conclusiones


The Girl and the Robot es un buen juego que probablemente llame mucho tu atención por su inspiración en Ico. Dejando de lado un muy simple sistema de combate y la falta de diversos detalles, vas a disfrutarlo si te gusta su propuesta. La ambientación es bonita, cuenta con algunos diseños de calidad y su espíritu te va a cautivar siempre y cuando no seas tan exigente.


Lo mejor
· Ambientación.
· Algunos diseños de niveles.

Lo peor
· Sistema de combate.
· Falta de detalles.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Girl and the Robot (PSN/eShop)
Galerías
The Girl and the Robot (PSN/eShop)
  • Empresa
    Flying Carpet.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Agosto de 2016.
  • Plataformas
    PC, WII U, PS4.
  • Descripción

    Este juego fue financiado a través de Kickstarter gracias a la ayuda de la gente. Será una aventura con puzles en el que una niña trata de escapar del castillo de una malvada reina, y para ello contará con la ayuda de un gran robot. Llegó a PC el 18 de agosto de 2016. Se lanzó el 25 de mayo de 2017 para Wii U. Finalmente aterrizó en PS4 el 20 de junio de 2017.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje