Todo sobre la presentación de Nintendo Switch Volver arriba
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
15 de Enero del 2017

Todo sobre la presentación de Nintendo Switch

El día llegó por fin. La esperada conferencia de Nintendo presentando su nueva consola, la Switch, ha ocurrido. Si bien se podría haber esperado un poco más de información concreta, se nos ha dado un buen indicio de que esperar del nuevo producto de la gran N. Aquí les traigo mis impresiones sobre esta nueva consola y sus títulos de lanzamiento. Debo mencionar, antes de comenzar, que esto no es más que una simple nota de opinión, y que, por lo tanto, están más que invitados a compartir sus propias opiniones con respecto a la conferencia y los temas aquí tratados.

¿Portátil? Naaaah


Primero que nada, y especialmente para aquellos que, como yo, son dueños de una 3DS, hay que reafirmar aquel anuncio que los directivos de Nintendo hacían unos meses atrás: la Switch no será un reemplazo de la familia 3DS, sino que reemplazará a la Wii U. Esto se vio evidenciado anoche, principalmente por la duración de la batería.
La página oficial de Nintendo dice que la batería de Nintendo Switch puede durar poco más de 6 horas, pero que eso depende del juego. Por ejemplo, con The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, la batería dura unas 3 horas.Dicho esto, podemos estimar que la gran mayoría de los juegos de Switch permitirán jugar entre dos y media y tres horas en modo portátil, lo cual no es mucho comparado con las 5 horas promedio de la batería de 3DS. Además, la 3DS se puede suspender simplemente cerrándose, mientras que no sabemos cómo será esto en la Switch. En resumen, me cuesta imaginarme utilizando el modo portátil de la Switch más que cuando esté jugando y necesite ir corriendo al baño. No niego que la idea que presentan de llevar la consola a parques o lugares similares para jugar con otras personas es linda, pero admitámoslo: no hay demasiados países en los cuales se pueda hacer eso con mucha tranquilidad.

Bajo la sombra de la Wii


Cuando Nintendo Switch fue anunciada, la idea me pareció excelente: una consola de escritorio que puede convertirse en portátil en tan sólo un instante. La idea era innovadora, y contaba con mucho potencial. Claro que sigue siendo así, pero poco a poco comencé a darme cuenta de algo: Nintendo sigue aferrándose al éxito de la Wii. Los Joy-Con (los mandos individuales de la Switch) fueron un indicio bastante fuerte de esto, pero no fue hasta esta conferencia que estuve realmente seguro: Arms, un juego de lucha en el que se utiliza el sensor de movimiento de los Joy-Cons para controlar al personaje, me pareció un juego interesante y entretenido, pero no puedo evitar preocuparme por la idea de que este juego es simplemente una evolución del juego de boxeo de Wii Sports.No me malinterpreten, no creo que esta "evolución" sea algo malo, pero me preocupa la idea de que Nintendo se mantenga aferrado a la Wii, cuando tiene una consola con un muy buen potencial. Espero equivocarme, y que la gran N sepa traernos algo que realmente explote las posibilidades e innovaciones de Nintendo Switch. De otro modo, temo que la consola pueda terminar en el mismo lugar que la Wii U, o aún peor.

Juegos, juegos, ¡JUEGOS!


Es hora de hablar de lo más interesante de esta conferencia, los títulos anunciados. Y lamentablemente, debo arrancar esta sección de la nota con una queja: Super Mario Odissey.

El recién anunciado nuevo título de Mario se ve interesante, presentando un mundo con -aparentemente- mucha más libertad de movimiento para el jugador, y con escenarios variados y coloridos, terriblemente llamativos. Todo se ve absolutamente genial, hasta que aparece esa ciudad. Lamentablemente, debo decir que ese escenario me remonta a un mal juego de PS2, con gente moviéndose en animaciones de SUPER baja calidad y framerate que me recuerda a simples gifs, y un diseño de escenario con una monotonía y simplicidad excesivas que contrastan espantosamente con los demás escenarios, atractivos y llenos de vida. Espero que todo esto mejore para el lanzamiento del juego, pero POR DIOS, siento que esa ciudad fue la peor decisión que pudieron tomar para un juego que se veía maravilloso.Por otro lado, vimos anuncios de juegos inesperados, como el nuevo Bomberman, que se ve muy atractivo, o el anteriormente nombrado Arms. Splatoon 2 también hizo su aparición, mostrando algunas de las novedades que traerá con respecto a la entrega anterior, aunque con un tráiler que no me inspiraba demasiada pasión por parte de los creadores, sino un simple "hola, hicimos este jueguito, es como el anterior, pero tiene algunas cositas nuevas... chau". Siento que se podría haber trabajado para llegar a un tráiler mucho más atractivo, y que potencie MUCHÍSIMO el producto para aquellos que no jugaron la primera entrega.

Fire Emblem Warriors también contó con una pequeña y misteriosa presentación que no mostró demasiado del juego, aunque sabemos que será un nuevo juego al estilo de Hyrule Warriors, pero centrado en los personajes de esta saga. El 18 de enero sabremos más sobre este título, en una nueva Nintendo Direct centrada puramente en Fire Emblem.Pero si hay algo realmente épico, ÉPICO, EPIQUÍSIMO de esta conferencia, es el nuevo tráiler de The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild. Con una banda sonora increíble, un vistazo a los escenarios, y una pequeña introducción a la historia del juego, este tráiler le ha sacado un par de lágrimas a más de un fan de la saga. Pero hay un gran detalle a mencionar... las voces. Por primera vez (ignoremos POR FAVOR los Zelda de CDI, y para aquellos que no los conozcan, los envidio) escuchamos actuaciones de voces reales. No un simple "HYA!" o "HEY! LISTEN!", sino realmente diálogos, personajes hablando, contando historias, mostrando emociones. Zelda llorando frente a Link, abrazándolo, un árbol (¿el gran árbol Deku? ¿EL GRAN ÁRBOL DEKU??? ¡DÍGANME POR FAVOR QUE ES EL GRAN ÁRBOL DEKU, NO ME HAGAN ILUSIONAR AL PEDO!)... todo lleva a una pregunta muy simple, algo que muchos fans estamos esperando desde hace mucho, mucho tiempo: ¿Será este el juego en el que por fin escucharemos a Link hablar? Mi apuesta, con toda seguridad, es que sí.

No puedo cerrar esta sección sin hablar sobre el soporte para third parties, esto es, para empresas que no pertenecen a Nintendo ni fabrican juegos exclusivamente para ellos. Así es como, por ejemplo, fue anunciado oficialmente Skyrim Special Edition para Switch. Si bien hace mucho se habla de las third parties en esta consola, e incluso del apoyo a los indies mediante el soporte para Unity y Unreal, es algo digno de mencionarse y tener presente, ya que puede generar un gran cambio en la categoría de juegos que nos encontraremos. Sin embargo, esto me lleva a tener un miedo bastante grande: si muchas empresas comienzan a portear sus juegos para lanzarlos en Nintendo Switch, tarde o temprano la consola se verá perjudicada porque comenzará a competir con PS4 y Xbox One, consolas que obviamente la superan mucho en lo que a especificaciones técnicas se refiere (como capacidad gráfica y de procesamiento de datos). Este soporte, tan buscado por los fans, puede llevar a la Switch a un gran éxito, o a una gran pérdida en el mercado.

Pueden ver los tráilers de cada juego acá.

Resumiendo


Esta conferencia trajo varias novedades: algunas sorpresas, otras no tanto, y (lamentablemente) no mucha información en sí acerca de la consola, que no supiéramos ya. Entre las malas noticias como el servicio online pago (que esperemos sea mejor que el de Wii U, gratuito pero criticado gravemente por muchos usuarios), y de anuncios de algunos juegos muy prometedores, la consola parece estar en una situación algo riesgosa, donde un mal movimiento puede enviarla a un fracaso terrible. También cabe la posibilidad de que su nuevo apoyo a third parties e indies, junto con los juegos típicos de Nintendo (hasta ahora bastante prometedores), la lleven a un éxito rotundo, o que simplemente le vaya bien, manteniendo a sus seguidores más fieles apegados a esta consola hasta que salga la próxima. Personalmente, creo que la consola tiene mucho potencial, y quiero que triunfe, pero tengo mucho miedo de que un mal servicio online, junto con la competencia de PS4 y Xbox One, y algunos detalles como la duración promedio de la batería, puedan jugarle muy en contra a la Switch. Espero equivocarme, y que esta consola pueda devolverle a Nintendo la gloria que tuvo con la Wii.

Para finalizar la nota, reitero: esto no es más que una simple opinión personal respecto a lo visto en la conferencia. Por ende, están invitados a dejar sus propias opiniones al respecto.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR