+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Psycho Pass Mandatory Happiness
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
02 de Enero del 2017

Análisis de Psycho Pass Mandatory Happiness - PS4

Basado en el animé Psycho Pass, llega un nuevo título que sigue su interesante trama, con dos personajes nuevos como protagonistas. Veamos que tan bien queda plasmado en una novela visual.

Sabemos que en Japón las novelas visuales son un género muy atractivo y popular. Además, siendo la cuna del manga y animé, sacar una novela visual basada en un buen animé puede considerarse un éxito casi asegurado. Lo que si es arriesgado es que el título sea exclusivo de Xbox One, y así lo lanzó Mages en 2015 en las tierras niponas. La empresa es conocida sobre todo por los títulos de Steins;Gate. Jugándosela por la consola de Microsoft, el título resultó tener excelentes ventas y, por suerte, terminó llegando a más consolas de la mano de Nippon Ichi Software. Curiosamente, nosotros podemos jugar el título en PS4, PS Vita y PC, pero la versión original de Xbox One nunca salió para occidente.

Siendo una novela visual, la trama tiene que funcionar si o si. Realmente el universo creado para Psycho Pass tuvo buen recibimiento en el público, pero hay que ver si puede funcionar en un videojuego de este tipo. Nos encontramos en un Japón no tan futurista, pero si lo suficiente como para implementar una tecnología que puede vigilar a toda la ciudad y descubrir cuando un ciudadano tiene el ánimo para cometer un delito. Quizás no sea en ese momento, ni mañana, ni pasado, pero esa persona es un peligro para la sociedad ya que podría presentársele la oportunidad de realizar un crimen y este sistema nos asegura que no dudará en hacerlo. Claro que aquí entra en juego la gran controversia: ¿encerrar a una persona o hasta matarla por algo que no ha hecho? El argumento gira en torno a este concepto, y también a los agentes que se encargan de estos casos.Aunque aparecen los personajes principales de la serie, como Nobuchika Ginoza o Shinya Kogami, los protagonistas son dos: Nadeshiko Kugatachi y Takuma Tsurugi. Lo interesante es que al principio de la aventura podremos elegir a uno de ellos, por lo que el título tiene rejugabilidad: las conversaciones y situaciones varían con ambos personajes ya que son bastante diferentes. Nadeshiko es una agente bastante fría que ha sufrido un accidente, el cual le causó pérdida de memoria. Por su parte, Takuma es un agente que antes estaba fichado como "posible criminal", pero terminó por convertirse en parte de la ley (a estos agentes se les llama "enforcer"). Si bien la historia principal avanzará igual con ambos, muchas cosas solo podrán apreciarse utilizando a uno u a otro. Si te gustó mucho la primera partida, es una interesante forma de atraerte a una segunda.

En este caso, inesperadamente, el juego no sigue la historia principal del animé. Si bien todo lo que veremos ocurre en forma paralela a los 12 primeros episodios, no sigue exactamente esos hechos, si no que aprovecha el universo y sus personajes para contarnos otra historia. El plot pone como villano a "Alpha", una inteligencia artificial cuyo deseo es que los criminales fichados por el nuevo sistema consigan la felicidad. Es decir que hará lo posible por beneficiar a los posibles malhechores. Por el bien de la sociedad, tendremos que investigar y rastrear a este oponente.Finalmente tomamos el "control" y comenzamos la historia. Las comillas justamente son porque no vamos a controlar a ningún personaje. Esta novela visual es súper tradicional y le hace total honor a su nombre. Si probaron algunas otras de gran calidad como la saga Danganronpa, donde hay puzles, exploración e incluso podemos mover al protagonista en determinados lugares, este no es el caso. La jugabilidad se basa en disfrutar de las conversaciones, pasar los textos y dibujos, y avanzar con la trama. En determinados momentos tendremos alguna toma de decisión, que le da un poco de participación al jugador.

Como imaginarán, la histora es de suma importancia si pretende mantenernos enganchados durante horas. Debo decir que lamentablemente hay momentos muy pesados y en los que todo es demasiado serio y puede aburrir a aquel jugador que necesita ver más cosas para disfrutar. Con esto me refiero a que en pantalla vemos a los personajes moviendo los labios al hablar y no hay nada más que ofrecer. Estas secuencias pueden durar bastante sin que aparezca alguna otra viñeta o algo atractivo de ver.Un punto siempre debatible es la traducción. Lamentablemente el juego no fue traducido al español, por lo que deberán leer cada palabra en inglés (por suerte podemos mantener las voces japonesas). Digo "debatible" porque bajar la calificación por esto no parece del todo justo, aunque si subiría en caso de contar con subtítulos en español.

Conclusiones


Psycho Pass Mandatory Happiness es una correcta novela visual, que se vuelve más que nada recomendable para aquellos seguidores del animé. Con una base muy buena, la lectura se puede hacer pesada para quienes no tienen tanto tacto por sus personajes. El juego es supér tradicional en su género, por lo que no hay más que avanzar en la historia y tomar alguna decisión en determinado momento. Sin más, si te interesa el argumento que propone este mundo, te recomiendo mirar primero la serie para saber si este título es para vos.


Lo mejor
· Una historia nueva en el mundo de Psycho Pass.
· Dos personajes a utilizar que cambian algunos detalles.

Lo peor
· Pesado por momentos.
· No hay traducción al español (esto no bajó la nota final).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Psycho Pass Mandatory Happiness
Galerías
Psycho Pass Mandatory Happiness
  • Empresa
    NIS.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Septiembre de 2016.
  • Plataformas
    PS4, PS VITA, PC.
  • Descripción

    Es una novela visual que finalmente se confirmó para occidente. En Japón también se ha lanzado para Xbox One, pero dicha versión no llegará aquí. La historia transcurre en paralelo a los 12 primeros episodios del animé de mismo nombre, por lo que los seguidores podrán disfrutarla de otra manera. Llegó a PS4 y PS Vita el 13 de septiembre de 2016. Finalmente llegó a PC el 24 de abril de 2017.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje