+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Jotun (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
28 de Diciembre del 2016

Análisis de Jotun Valhalla Edition - PS4

Tras un año de su lanzamiento en PC, Jotun está de regreso en consolas y nuevamente nos trae la mitología nórdica, con enormes bosses como atractivo principal. Te contamos si vale la pena.

Thunder Lotus Games lanzó en 2015 Jotun, un título de acción con vista aérea y ambientación nórdica. El juego fue bien recibido y un año más tarde aterrizó en PlayStation 4, Xbox One y PC. De entrada vamos a decir que si te pasaste toda la versión original, este relanzamiento que llega con el subtítulo "Valhalla Edition" no trae tantas novedades. Si nunca lo jugaste, podés seguir leyendo tranquilo para ver si deberías hacerlo, pero si ya disfrutaste de Jotun, los únicos agregados para esta versión son un nuevo nivel de dificultad y un nuevo modo que nos enfrenta a cada boss de corrido.La protagonista es Thora, una vikinga que pasa a mejor vida y se encuentra con su peor pesadilla: no ha ingresado en el Valhalla (aquel paraíso en el que los muertos en combate se reúnen con Odín). Pero todavía tiene una dificultosa oportunidad, y será nuestro deber ayudarla. Si demuestra su fuerza y valentía a los dioses, éstos le abrirán sus puertas, y para ello debe derrotar a los temibles Jotun, unos gigantes. Así comienza la aventura, detallada y con diferentes referencias a esta mitología. Por ejemplo, el escenario que nos permite ingresar a cada nivel es Ginnungagap. A pesar de todo el contenido, que entre nivel y nivel nos explica un poco el pasado de Thora, debo decir que la narrativa resulta bastante aburrida.

El juego está dividido en secciones de exploración y un poco de acción, con un temible boss esperándonos. Realmente éstos últimos son la mejor parte de Jotun, ya que lo demás de a momentos se siente como un simple paseo. Lo bueno de los niveles es que varían mucho entre sí, la ambientación cambia totalmente e incluso nos sorprenden algunos elementos del escenario que no aparecen en otros lugares. A pesar de tener esa pinta, no es un beat 'em up, existen enemigos para golpear pero no es lo que vamos a estar haciendo todo el tiempo. Tampoco es un título de plataformas, por eso es que los niveles no están del todo definidos hacia un género. El principal problema de esto es que una vez que vencés a un divertido boss, sabés que te esperan dos paseos más y esa idea ya los vuelve pesados.Hay algo bastante criticable en cada nivel y es el mapa. De entrada podemos poner pausa para tener una idea de la dimensión del escenario e incluso por donde estaría la meta final y los secretos a encontrar (ya llegaremos a esto). Pero la verdad es que es confuso, ya que es literalmente un mapa que solo sirve de imagen y jamás nos indicará en donde estamos parados. Eso le saca bastante utilidad, y si fue hecho así a propósito para que sea más difícil orientarnos, probablemente era mejor que no haya mapa alguno; a esto se le suma la cámara, que a veces nos complica más las cosas. Reitero que puede servir para tener una idea de donde encontrar los secretos. Éstos son altares que nos darán un nuevo poder o mejorarán alguno. Si bien son indispensables para ganar el juego y algunos están mucho más a la vista que otros, no nos obligan a agarrarlos y por eso considero que son los secretos de la aventura.

Finalmente hablemos del control de la protagonista. Criticado por su lentitud, la guerrera demuestra tener fuerza con su pesada hacha. Podemos dar golpes normales o un golpe más lento pero muy potente. Durante las peleas con los bosses es fundamental saber en que momento asestar uno de éstos, ya que le quitaremos mucha salud al oponente. Por lo demás, podremos usar poderes especiales, que van desde curarnos hasta aumentar nuestro daño. Son muy fáciles de activar y también muy limitados. Es divertido tratar de sacarle el máximo provecho a todos durante las peleas finales. La dificultad aumenta y es necesario hacerlo. Porque sí, reiteramos, los bosses son lo mejor del juego. En principio más sencillos pero no menos gigantes, cada uno tiene su propios movimientos y la manera de enfrentarlos varía. Muchas críticas se quejan de que nuestro pesado personaje provoca que sea desafiante, pero a mi en lo personal no me fastidió; muy pocos momentos me parecieron injustos en cuanto a la jugabilidad.Artísticamente les ha quedado un trabajo realmente bonito. Los escenarios están lleno de colores y la ambientación es muy buena. Se destacan nuevamente los bosses, cuyas animaciones son de gran nivel. Ver como esos diseños enormes cobran vida y nos atacan es un lujo. Incluso se nota más trabajo allí que en la protagonista. Lamentablemente no puedo destacar tanto la banda sonora. Si bien es buena, pasa totalmente desapercibida, cuando creo que debería ser de lo más destacado en los momentos épicos.


Conclusiones


Jotun es un buen título de aventura, cuyos bosses son lo más destacable. Si ya lo habías jugado en PC, la versión Valhalla Edition no trae las suficientes novedades como para ser obligatorio jugarla. Si disfrutás de la mitología nórdica es una interesante opción. La jugabilidad es sencilla y no ofrece demasiado en los niveles, pero puede entretener mientras esperás a los jefes.


Lo mejor
· Bosses.
· Detalles de la mitología nórdica.
· Dibujos y ambientación.

Lo peor
· Narrativa.
· Banda sonora desapercibida.
· Mapa.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Jotun (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Jotun (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Thunder Lotus Games.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    29 de Septiembre de 2015.
  • Plataformas
    ONE, PS4, WII U, PC.
  • Descripción

    Es un juego de acción con vista isométrica, protagonizado por Thora, una guerrera nórdica que muere y tendrá que superar retos para demostrar que es digna de viajar al Valhalla. Todo estará inspirado y ambientado en la mitología vikinga. Se lanzó originalmente para PC el 29 de septiembre de 2015. Más tarde se anunció la "Valhalla Edition" para consolas, la cual llegó el 9 de septiembre de 2016, aterrizando en consolas por primera vez y actualizándose en PC.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje