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Brutal (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
18 de Diciembre del 2016

Análisis de Brutal - PS4

Si tenés ganas de adentrarte en la profundidad de unas peligrosas mazmorras, te traemos una desafiante opción que mezcla acción, rol y un poco de roguelike.

Desarrollado por Stormcloud Games, llega un título de acción con un apartado visual muy particular y varias horas de entretenimiento, si es que lográs superar su desafiante camino de una sola pasada. Brutal, que comenzó siendo exclusivo de PlayStation 4 y ahora también llegará a PC, nos invita a adentrarnos en 26 pisos que se generan aleatoriamente. Pero hay algo que no es random: su dificultad. A medida que descendemos nos van a estar esperando enemigos cada vez más violentos y los recursos van a ser más escasos. Lo que al principio parece una tormenta de golpes comienza lentamente a hacernos reflexionar sobre cada movimiento, porque puede hacernos empezar todo de nuevo.

Lo primero que haremos antes de comenzar la partida será elegir entre cuatro personajes: guerrero, amazona, mago y brujo. Podrán imaginarse que los dos primeros serán ideales para quien busca el combate de cerca, mientras que los últimos servirán bastante para mantener distancia de los enemigos. Vale la pena ir probando a cada uno para que la frustración de empezar todo de nuevo se camufle en la oportunidad de cambiar la forma de jugar. Los personajes están bien balanceados y todos comienzan de forma diferente, con distintas habilidades y equipamiento. Además, existe un sistema de mejoras que, aunque simple, será fundamental para poder avanzar. Cuando subamos un nivel, podremos desbloquear un movimiento o atributo a nuestro personaje, y cada uno comienza con algunos beneficios ya desbloqueados que los otros no tienen.Explorar cada habitación de las mazmorras es fundamental, así como romperlo todo. Aunque lentamente, destruir las cosas del escenario nos da experiencia, y debajo de ellas podemos encontrar ítems o dinero. El personaje cuenta con un lindo inventario para llenar con comida (regenera la salud) y armas. Pero además, podemos encontrar códices para crear nuevas armas, lo cual lograremos si recolectamos letras ocultas en los escenarios. También podemos realizar pociones de diversos usos, siempre y cuando tengamos los ítems necesarios. Es interesante que en principio se desconoce el uso de cada poción, y todas tienen la opción de lanzarla hacia los enemigos o tomarla nosotros mismos. Por supuesto, algunas nos darán beneficios y otras no van a saber muy bien.

El uso del dinero quizás es el más desacertado del juego. Cada tanto nos encontraremos con un altar especial, en el cual podemos entregar una suma de dinero a los "dioses". Si aceptan nuestra ofrenda nos darán una buena recompensa, pero si no les parece suficiente, se ofenderán y no solo no nos darán nada, se quedarán igual con las monedas que tanto nos costó conseguir. Cada altar tiene una suma aleatoria a alcanzar, por lo que nunca podemos estar seguros de si conviene arriesgarnos. Este agregado no sería tan malo si no fuera porque es el único lugar donde gastar. Si fuera una opción más dentro de una tienda (o algo por el estilo), sería más que bienvenido para el que se atreva, pero como única opción resulta bastante injusto.Los escenarios, que se forman de manera aleatoria, a veces no ofrecen nada, y en otras ocasiones dan lugar a momentos muy estratégicos. Por ejemplo, cuando obtenemos el arco, si llega a haber un punto rodeado de agua en el escenario, los enemigos no pueden alcanzarnos y bien podemos usar flechas para deshacernos de ellos a la distancia. También suelen aparecer algunos explosivos que podemos usar a nuestro favor, tirándoles nuestro escudo para hacerlos reventar cuando tienen enemigos cerca. Ah, si, por si no lo había mencionado, el personaje cuenta con un escudo muy cool que puede lanzar; este vuelve solo a lo Capitán América. Con el escudo también podremos cubrirnos y reducir el daño.

Como mencionamos en la descripción del análisis, Brutal tiene "un poco de roguelike". Y es que no es un título completamente inclinado a este género. Si bien cuenta con las típicas características como la muerte permanente y los escenarios generados aleatoriamente, hay algo fundamental que no cumple. Si morimos, empezamos totalmente de 0, sin contar con ninguna ventaja obtenida en nuestras anteriores partidas. Por eso también se vuelve un poco más frustrante si estábamos muy avanzados y caemos en batalla. Lo único que acumulamos de nuestros descensos pasados es la propia sabiduría de saber como enfrentarse a determinadas situaciones, que ítems es mejor conservar, etc.Una vez cansados de repetir las mazmorras, tenemos otras cosas para hacer. El juego ofrece un editor de niveles, donde podemos hacer nuestros propios pisos y compartirlos con toda la comunidad. Es decir, que también podremos jugar las creaciones de todo el mundo. Por otra parte, podemos jugar con un amigo, aunque solo de forma offline. No obstante, si bien es una lástima no poder jugar en línea, puede ser una opción entretenida para sufrir en compañía el peligroso descenso.


Conclusiones


Brutal es un correcto título de acción con toques de rol. No llega a pertenecer del todo al género roguelike, pero tiene muchas características de este tipo de juegos. Es desafiante y la jugabilidad, a pesar de su simpleza, ofrece elementos interesantes. Para intentarlo cada tanto, partidas de corrido pueden frustrar.


Lo mejor
· Desafiante.
· Buena mezcla de acción y rol.

Lo peor
· Frustrante.
· Falta de acumulaciones al repetir una partida.
· Sistema de monedas.
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Ficha del juego
Brutal (PSN)
Galerías
Brutal (PSN)
  • Empresa
    Stormcloud Games.
  • Origen
    Escocia.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Agosto de 2016.
  • Plataformas
    PC, PS4.
  • Descripción

    Es un juego con grandes dosis de acción, armas y más en el que podremos elegir entre Guerrero, Mago, Amazona o Explorador. Lo más llamativo es que todo lo visual estará hecho en ASCII. Tendrá una mazmorra de 26 pisos que se formará de forma aleatoria, por lo que nos espera un buen reto. Llegó primero a PlayStation 4 el 9 de agosto de 2016; finalmente se lanzó para PC el 9 de febrero de 2017.