+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.5
Gears of War 4
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
04 de Noviembre del 2016

Análisis de Gears of War 4 - XBOX ONE

De la mano de The Coalition, empresa canadiense que hace poco nos trajo la remasterización del primer Gears Of War, nos llega Gears Of War 4, que abre las puertas a una nueva trilogía y aquí lo vamos a analizar.

Gears Of War es una saga que logró en 2006 marcar un antes y un después en la consola de Microsoft, revolucionando el sistema de coberturas que hoy en día muchos shooters en tercera persona pasaron a tener. Al igual que con Halo 4, Gears Of War 4 pasó a manos de otros desarrolladores (de Epic Games a The Coalition) y, junto a este suceso, se dio la despedida de su estrella principal: Cliff Blezinsky (su creador).Gears Of War 4 sorprende desde el principio en su menú de inicio, por no tener en primera instancia el característico rojo oscuro y su logo marcado en lo alto como las anteriores entregas. Esta vez tenemos en el menú a nuestro protagonista James Dominic Fenix (apodado JD), hijo de el protagonista de la pasada trilogía, Marcus Fenix. La siguiente observación, es lo extremadamente detallado que está este personaje, haciendo presentación del nuevo motor gráfico Unreal Engine 4.

Una vez dentro del juego y comenzada la partida, logramos ver que el menú no nos traicionaba y realmente Gears Of War 4 luce espectacular, con efectos de luces y sombras muy bien logradas, junto con unas expresiones faciales excelentes y hasta el más minúsculo detalle pulido a la perfección. Las partículas, los disparos, explosiones, todo el juego es un gran show del nuevo motor gráfico que deslumbra con sus detalles en cada instante. Uno podría volverse un poco quisquilloso diciendo que hubo instantes en que las texturas tardaron en cargar o que en dos sesiones de varias horas de juego, se detectó una bajada de FPS. Si bien esto parece algo minucioso y hasta ridículo de mencionar, cabe recordar que se había notificado oficialmente que podría haber diferencias de rendimiento entre la Xbox One y la Xbox One S (versión con la que se analizó), por lo que es dudoso su rendimiento en la consola original. Aun así, como fue dicho anteriormente, estos detalles son tan chicos que no arruinaron en ningún momento la inmersión que logra este juego con su fantástica gráfica y jugabilidad, la cual se vio levemente mejorada.La saga Gears Of War se caracterizó por ser uno de esos pocos juegos que lleva la violencia y la sangre a otro nivel. Gears of War 4 mantiene estas características y las lleva un pequeño paso más adelante, empezando por la nueva mecánica de combate de cobertura cercana, en donde ahora podremos hacer mayor uso de ella y tomar enemigos que estén del otro lado, traerlos y finalizar la acción con un cuchillo en sus cuellos. Además, ahora habrá cambios de climas programados en algunas áreas, que cambiarán un poco la jugabilidad, siendo muchísimo más difícil lanzar granadas o utilizar algunas armas. Igualmente el movimiento de por sí y el uso de armas básicas no se ven afectados y este cambio termina siendo solo otro momento más dentro del juego. Otra particularidad es que ahora tendremos alrededor de tres instancias en la campaña, donde se hará presencia el nuevo modo horda 3.0, el cual analizaremos más en detalle a la hora del multijugador.

Hablando de la campaña, la saga Gears Of War no se caracteriza por tener grandes argumentos, sino razones para poder generar este show de violencia y sangre. Aun así, los últimos dos Gears Of War de la saga principal lograron superar con creces nuestras expectativas. Lamentablemente este no es el caso, para aquellos que no hayan jugado las anteriores entregas y no tengan un gran conocimiento de la saga, no podrán disfrutar de este título de la misma manera que otros que sí tuvieron la posibilidad de jugarlas. Esto se debe a que el juego no da muchas explicaciones de quien es cada peronaje o que rol cumplió anteriormente. Nos encontramos 25 años después del enfrentamiento contra los Locust, criaturas que habían surgido desde el interior del planeta, atacando a los humanos para dominar tanto el centro como el exterior del planeta.La COG está a cargo del cuidado de la raza humana y de su repoblación, aun así hay rebeldes que se niegan a estar asociados a esta nueva organización y deciden apartarse de la misma. Es dentro de estos rebeldes que tomaremos el papel de James Dominic Fenix (JD), junto a sus compañeros Delmont Walker y Kait Díaz que en principio se enfrentarán a la COG hasta la aparición de los nuevos enemigos denominados El Enjambre (The Swarm en inglés). Si bien en principio es lento y hasta aburrido luchar contra la COG, que nos enviará robots contra nosotros, sirve como introducción de los personajes y es aquí donde denotamos el mayor cambio. Dejamos atrás la idea de ser un grupo de guerreros sedientos de sangre para convertirnos en un grupo de amigos trabajando en conjunto para lograr un objetivo. Si bien esto puede a primera vista resultar algo más llamativo cinematográficamente, la realidad es que rompe con la fidelidad de la saga, dejando el maldecir permanente de estos exageradamente grandes personajes, para encontrarnos con una mayor sensación de compañerismo.

Pero gran parte de la experiencia de este juego se la debemos a su modo multijugador, que ahora pasa como en muchos otros casos, a buscar un lugar en los E-Sports y centrarse más en la competencia con el clásico modo versus de 5 vs 5. Éste no es el único, Gears Of War 4 cuenta con múltiples variantes de modo multijugador, pero el que más llamó la atención de todos fue el famosísimo modo Horda, ahora 3.0. En éste deberemos sobrevivir a un máximo de 50 oleadas de enemigos, mientras que cada 10 de ellas la dificultad aumentará drásticamente. Para ello, nosotros tendremos a disposición el Fabricador, que podremos trasladar a cualquier lado y posicionarlo en el lugar que más nos parezca, para atrincherarse y enfrentar a los enemigos.El fabricador servirá no solo para revivir a nuestros aliados, sino también para proveernos de distintos armamentos para enfrentarnos a estas amenazas (torretas, armas, señuelos, etc.), que irán mejorando a medida que avancemos en la partida, siempre y cuando tengamos suficiente energía para gastar en ese objeto, la cual deberemos recolectar de los enemigos que matemos. Lamentablemente este modo no puede disfrutarse sin amigos en su plenitud, ya que muchas veces jugadores se retirarán en medio de la partida, aumentando considerablemente la dificultad y eventualmente provocando terminar la misma antes de lo previsto.


Conclusiones


Gears Of War 4 es el retorno de una gran franquicia y una gran entrada a una nueva trilogía en la actual consola de Microsoft. Cuenta con gráficos que demuestran todo el potencial del Unreal Engine 4 y una jugabilidad impecable como la que brindó la saga desde su comienzo. Lamentablemente el cambio de desarrolladora y la falta de su creador se denotan en su trama y en la falta de originalidad y de nuevas ideas para que los usuarios no pierdan el gusto. Aun así, nos encontramos con un excelente juego y sus seguidores quedarán muy satisfechos; los nuevos se encontrarán con muchísimas dudas y confusiones.


Lo mejor
· Gráficos.
· Jugabilidad.
· Multijugador.
· Reencuentros.
· Banda Sonora.

Lo peor
· Argumento flojo.
· Nuevos personajes.
· Poca introducción para los nuevos jugadores.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Gears of War 4
Galerías
Gears of War 4
  • Empresa
    The Coalition.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Octubre de 2016.
  • Plataformas
    PC, XONE.
  • Descripción

    Se esperaba una nueva entrega de la franquicia de disparos en tercera persona, y se ha anunciado durante la E3 2015. Este juego ocurrirá 20 años luego de lo visto en Gears of War 3. Aunque se anunció como Gears 4, su nombre final fue el que esperábamos: Gears of War 4. Llegará a Xbox One y Windows 10 y será Xbox Xbox Play Anywhere.