+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    7.3
FIFA 17
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
24 de Octubre del 2016

Análisis de FIFA 17 - PC

Camino a ser leyenda.

La cita futbolística de cada año nos encuentra con un FIFA renovado, superado en todo sentido, que por fin marcaría una diferencia en la actual generación de videojuegos.

Lo primero que hay que nombrar sin lugar a dudas es el modo The Journey (El Camino), donde deberemos manejar a un jugador de fútbol novato hasta llegar a la cima de nuestra carrera. Este modo de juego, de cualquier forma, no es algo precisamente nuevo en un juego de deportes. Hace 5 años, EA hizo lo propio en su franquicia de boxeo con el juego Fight Night Champion, donde nos ofrecía un modo similar.

Sin embargo, en esta ocasión han ido más allá planteando un modo de juego más completo y complejo. Para empezar, ahora contamos con la posibilidad de manejar ciertas respuestas en los diálogos que tenemos con otros personajes de esta especie de modo historia. Y de acuerdo a estos podremos ir armando la personalidad de nuestro personaje, un joven futbolista llamado Alex Hunter.
Las escenas cinemáticas si bien no presentan una historia memorable, logran generar en el espectador cierta empatía con el protagonista y lo que le sucede, algo que se agradece.
En cuanto a la jugabilidad, el modo nos propone desafíos bastante interesantes que servirán para hacernos un lugar en la plantilla titular. Nuestro rendimiento mejora en los entrenamientos y en los partidos que disputamos. Una vez que conseguimos entrar a la cancha deberemos superar pruebas como "hacer un gol", "ganar el partido" o terminar con una puntuación X de acuerdo a nuestro rendimiento. Esto estará evaluado, desde como pedimos la pelota, cuanto corremos, que tan bien hacemos un pase, etc. Todo esto sumará o restará puntos para una evaluación al final del partido que determinará el progreso de nuestro protagonista quien puede seguir en el equipo aspirando a la titularidad o pasar a un segundo plano o incluso ser cedido a otro club. También cabe destacar que el modo de juego solo nos permite jugar en equipos ingleses, e incluso de acuerdo al equipo nuestra tarea será de mayor o menor dificultad. Por ejemplo, si jugamos en el Manchester United, será más difícil estar en el 11 titular, pero será más fácil ganar los partidos. Si jugamos en un equipo de mitad de tabla seguramente podremos pelear por un puesto de honor, pero sudando lo propio para ganar un encuentro.

The Journey es la novedad más evidente de este FIFA, y aunque seguramente será mejor explotada en futuras ediciones, está claro que su debut en la serie es más que aceptable.

La jugabilidad ha sido retocada en esta nueva entrega y se nota. Los jugadores responden de mejor manera y los partidos se desarrollan con mayor naturalidad. Lo niveles de dificultad han sido mejorados para ofrecer una experiencia siempre desafiante, pero en este caso, sin llegar a desesperar. Anteriormente en un nivel alto, la CPU era demasiado perfecta y sacarle la pelota era una odisea maldita. Afortunadamente EA escuchó las voces de los fanáticos y si bien sigue siendo difícil, ya no es tan tedioso y frustrante jugar en dificultades altas.
La física de la pelota ha mejorado considerablemente. Ya no parece estar pegada al piso como en anteriores entregas y su respuesta en los disparos y pases, es de una calidad inobjetable.
Los jugadores responden de una forma mucho más realista a lo que está sucediendo en el campo. El rose entre ellos está mejor terminado, se cansan y su rendimiento baja considerablemente. Si bien hay jugadores más ventajosos que otros en términos de fuerza y agilidad, el juego compensa esa diferencia para que no sea imposible parar a un Neymar o Messi, dando el balance justo a cada partido. Esto logra que un cambio en los últimos minutos pueda ser determinante.
Una mención especial es para los arqueros, mucho más trabajados que en juegos anteriores. La cantidad y calidad de atajadas que ofrecen es insuperable, con cada repetición más espectacular que la anterior.

Los disparos con pelota parada han sufrido algunos cambios un tanto extraños. Particularmente los penales y los tiros de esquina han visto un lavado de cara que en la práctica se sienten raros.
En el caso del córner, deberemos apuntar la pelota a un punto del área en particular con la posterior acción de llevar a un jugador hasta ese punto para atacar.
Los penales son lo más extraño y en ellos deberemos mover el cuerpo del jugador en torno a la pelota. Comúnmente esto se traduce en disparos errados o sin fuerza, que parecen un chiste de mal gusto.
Personalmente estos cambios en un apartado tan importante, los sentí innecesarios. Y no hay opción para volver a ejecutarlos como antes, lo cual hubiese sido de agradecer para aquellos que no quedamos conformes con esta variante.

Técnicamente FIFA se suma a otros juegos de la compañía como Battlefield 1 o Need For Speed para hacer gala del motor Frostbite. La realidad es que de entrada no veremos grandes diferencias pero a medida que vamos jugando y vemos las repeticiones encontramos detalles impresionantes. Se nota el sudor en los jugadores, las camisetas tienen "cuerpo" y no son una mera textura pegada al personaje, algunos jugadores se ponen rojos de acuerdo al esfuerzo y cansancio y el detalle de los estadios es de película. Sí podemos apreciar algunos altibajos en cuanto a la recreación de algunos jugadores. Mientras que los más conocidos como Messi o Cristiano Ronaldo son bastante reconocibles, otros de menor popularidad dejan bastante que desear.
Un claro objetivo de este apartado es la recreación de las situaciones donde destaca el comportamiento de los entrenadores. No todos han sido recreados de forma fiel con sus pares de la realidad, pero al menos los de la liga inglesa están ahí para deleitarnos con sus gestos más representativos.
Un punto a favor son las repeticiones que han alcanzado un grado de inmersión muy logradas. Siempre que terminemos un tiempo o el partido, será un privilegio volver a repasar las mejores jugadas que con un balance justo entre sonido e imagen logran maravillarnos.

El sonido no ha cambiado un ápice su calidad con respecto a la anterior entrega. Sigo pensando que es hora de darle un descanso a Kempes para traer al genio de Diego Latorre, pero es una opinión bastante personal.
La presentación del juego con unos menús más que intuitivos y una banda sonora de calidad incuestionable redondean un apartado al que poco más se le puede pedir.

Uno de los modos más queridos por los ejecutivos de EA es, seguramente, FIFA Ultimate Team, el cual le genera a la empresa millones de dólares al año. El modo consiste en comprar unos sobres que de forma aleatoria traen cartas de jugadores, armar un equipo con ellas tratando de generar la mejor química para luego disputar partidos contra la CPU u otros jugadores de forma online. Lo más interesante este año ha sido la inclusión del modo Desafíos de Creación de Plantilla con el cual podemos aprovechar aquellos jugadores que nos sobran, que no necesitamos, para realizar ciertos desafíos y de paso vaciar nuestra cantera de aquellos jugadores que no nos sirven. Por ejemplo, podemos crear un equipo que tenga al menos dos jugadores del mismo país con un mínimo de 60 de química para enviar el equipo para obtener una recompensa y así descartar a esos jugadores que nunca usamos. La verdad es un modo bastante entretenido que también propone una solución para aquellos jugadores que no necesitamos.
El modo carrera sigue siendo mi favorito y es aquel donde podemos elegir ser un técnico o un jugador, con los cuales alcanzar la cima con nuestros equipos disputando una carrera por cualquier liga del mundo. Una de las novedades para el entrenador es la llegada de la liga japonesa, de la cual también podremos participar. Además encontramos mejoras como objetivos más complejos para el equipo, como pueden ser de difusión de la marca y éxitos continentales y económicos.
En el modo Clubes Pro han mejorado algunos aspectos relacionados a la progresión de los futbolistas como ser más compañeros y no tan individualistas además de contar con nuevas opciones de personalización de equipos.

Como siempre FIFA da en la tecla de la humillación y la ostentación al ofrecer una cantidad de ligas y equipos reales, perfectamente licenciados, que dejan en pañales a cualquier rival. Las ligas son nada menos que 30 con 650 equipos de todo el globo. Los equipos femeninos vuelven aunque siguen siendo solo en selecciones nacionales (¿cuándo veremos un Chicago Red Stars?).

Conclusiones


FIFA 17 es el juego de fútbol que por fin inaugura esta generación con algo más que un refrito con buenos gráficos. La cantidad de novedades, empezando por un nuevo modo de juego historia y concluyendo por cambios jugables y técnicos, logran convencernos de que estamos ante algo nuevo.
FIFA 17 es el mejor juego de fútbol que existe ahora mismo.


Lo mejor
· El modo The Journey.
· Los modos de juego.
· La cantidad de equipos licenciados.
· La jugabilidad.
· Los gráficos y ambientación.
· El sonido.

Lo peor
· Algunos jugadores no bien representados.
· La ejecución de los penales y córners es extraña.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
FIFA 17
Galerías
FIFA 17
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Septiembre de 2016.
  • Plataformas
    ONE, PS4, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    La nueva entrega de fútbol de este año traerá como principal novedad el uso del motor gráfico Frostbite, que promete más realismo y mejoras. También presentará cuatro nuevos embajadores del fútbol, quienes han influenciado y transformado el campo. James Rodriguez del Real Madrid C.F., Anthony Martial del Manchester United, Eden Hazard del Chelsea FC y Marco Reus del Borussia Dortmund.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje