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Lifeless Planet (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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07 de Octubre del 2016

Análisis de Lifeless Planet - PS4

Llegamos a un planeta deshabitado tras un aterrizaje forzoso, no encontramos a nuestros compañeros y al minutos se nos empieza a terminar el oxígeno. Los primeros minutos de Lifeless Planet son muy prometedores, y en el siguiente análisis te contamos si el resto del juego se mantiene igual.

Del estudio Stage 2 Studios, creado por el desarrollador indie David Board, nos llega una aventura espacial en 3D cuyo punto fuerte es el apartado argumental. Financiado exitosamente en Kickstarter, el juego estuvo por un tiempo en el acceso anticipado de Steam y finalmente fue publicado primero en PC, luego en Xbox One y recientemente en PlayStation 4. En mi caso particular, el título me llamó poderosamente la atención solo por ver sus imágenes. Desconocía totalmente la historia (aunque algunos detalles no son muy difíciles de anticipar), pero la siguiente captura casi que me invitaba por si sola a jugarlo.Un astronauta en un planeta desolado de la nada vislumbra a una mujer. Suena bastante interesante. Sin embargo esta no era ni de cerca la trama principal de Lifeless Planet, los misterios que nos proponen son mucho más grandes. Como era de esperar, todo comienza cuando el astronauta de turno llega a un planeta con el objetivo de explorarlo e informar sobre su vegetación, ya que se tiene entendido que es un lugar rico y que podría ser habitable. Claro que desde el vamos, no la tiene nada fácil. La nave tiene un aterrizaje forzoso, y al despertar sus compañeros desaparecieron y se da cuenta de que tiene poco oxígeno. No solo eso, se encuentra en medio de una zona desértica, algo que no esperaba encontrar por los informes sobre el planeta. Nuestro primer objetivo será encontrar oxígeno en medio de la nada.

La primera parte del juego deja en claro que en su mayor parte estaremos explorando; no hay botones de ataque o similares, por lo que sabemos que no habrá que luchar con feroces alienígenas, no es ese tipo de aventura. De todas formas, por momentos da la impresión de que hubiera sido un gran survival, ya que hay escenarios que generan algo de inquietud y la sola aparición de un enemigo del cual huir obligadamente lo hubiera hecho aterrador (¡al menos para mí!). Nuevamente, no estamos ante el caso. El título nos lleva a través de un sendero (a veces lineal y otras no tanto) cuyo principal objetivo es narrarnos lo que pasó en el planeta, e intrigarnos. Realmente lo logra, toda la primera parte es atrapante, nos llena de dudas e hipótesis que poco a poco se resuelven.Para aprender sobre los sucesos, tendremos que leer. A medida que avanzamos hay puntos de interés con mensajes de otras personas, los cuales al principio no dicen mucho pero luego comienzan a llenarnos de información. También hay algunas notas de nuestro propio personaje, algo que nos ayuda a conectarnos un poco más con sus pensamientos. Ahora bien, quizás estén pensando "entonces hay que avanzar y leer las notas, ¿nada más?". No, en realidad tiene diversos momentos de plataformas que ayudan bastante a romper esa rutina. Tanto en estas secciones como a veces en la exploración, le sienta bastante bien el hecho de que no siempre está tan marcado el lugar por el cual meternos, o la plataforma a la cual llegar; quizás uno de los beneficios de no contar con un apartado gráfico de primer nivel, aunque en este caso no es algo que vaya a criticar.

También vamos a encontrar algunos puzles que resolver bastante simples. Se nota que no fueron pensados para rompernos el cráneo, sino para agregar un poco de diversidad a la jugabilidad. Están bastante bien intercaladas las partes de saltos, con la exploración y algún puzle. Lo que también está muy bien posicionado son los cortes de sección. La ambientación cambia muchísimo desde nuestra llegada hasta el final, no solo porque hay momentos de día y de noche, también vamos viendo cosas nuevas en el entorno que nos rodea. Hablando de la ambientación, punto totalmente positivo para el juego, hay ciertos momentos de pura genialidad y ni hablar cuando la muda banda de sonido de repente nos sorprende con su música.Con un análisis bastante positivo hasta el momento, queda hablar de algunos aspectos negativos. Mirándolo con lupa, obviamente hay muchos problemas en la jugabilidad, que se notan más que nada a la hora de ser precisos en los saltos. Si la historia no te llegara a enganchar, entonces hay partes que se te pueden hacer muy pesadas, la duración es buena. Hay sectores que se ven enormes, y de hecho hay varios secretos para encontrar, pero otros caen en lo lineal. Por último, en este momento se consigue a 19.99 dólares, un precio justo por ser desarrollado por una sola persona, pero que puede ser bastante si luego te decepciona.

Conclusiones


Lifeless Planet es una muy interesante opción para salir un poco del típico shooter en tercera persona y afrontar una aventura bastante particular. Con dosis de exploración, plataformas y puzles en correctas medidas, el punto más destacable es la historia que se nos narra mientras vamos recorriendo sus escenarios; la ambientación es muy buena. No cuenta con la mejor jugabilidad, ni los lugares más grandes que se hayan visto, pero vale la pena la experiencia.


Lo mejor
· Historia.
· Ambientación.

Lo peor
· Problemas en la jugabilidad.
· Puede hacerse denso.
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Ficha del juego
Lifeless Planet (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Lifeless Planet (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Stage 2 Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    6 de Junio de 2014.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Es un juego de aventura y exploración, en la que controlamos a un astronauta en un planeta desconocido. Pronto descubriremos que allí también se encuentra un ser de aspecto femenino. Llegó a PC el 6 de junio de 2014; a Xbox One el 13 de mayo de 2015; salió para PlayStation 4 el 19 de julio de 2016. Finalmente aterrizó en Switch el 6 de septiembre de 2018.