+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Alone With You (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
08 de Septiembre del 2016

Análisis de Alone With You - PS4

Del creador de Home A Unique Horror Adventure, llega una aventura espacial "romántica". Probablemente no sea lo que imaginás, por eso te contamos todo a continuación.

Allá por 2012, el desarrollador independiente Benjamin Rivers lanzaba al mercado "Home A Unique Horror Adventure". Viendo imágenes y leyendo un poco su descripción, uno podía imaginar una aventura en 2D con algunos sustos y persecuciones; algo similar a Lone Survivor por dar un ejemplo. Pero al jugarlo nos encontramos con un especial énfasis en lo narrativo, algo que probablemente no todos esperaban. Con Alone With You ya queda claro que el fuerte de este desarrollador son las experiencas narrativas y probablemente su próximo título también sea una. En esta oportunidad el juego se presenta como "una aventura de ciencia ficción romántica". Nuevamente, volví a prejuzgar y me llevé una sorpresa.La historia nos lleva a un planeta en el cual, arduamente, los humanos trabajaron por 16 años realizando estudios. Tras una serie de eventos, el o la protagonista (podemos elegir su nombre) resulta ser la última persona en pie. Sin comunicación, con las instalaciones en pésimas condiciones y con una cuenta regresiva en la que el planeta llegará a su fin, la situación parece muy complicada. Antes de seguir contando, voy a explicar porqué me llevé una sorpresa. Al ser un juego cuyo argumento es el punto fuerte, traté de no mirar nada en cuanto a avances o imágenes, y a juzgar por el título y subtítulo del juego (en especial lo de "romance"), me imaginé algo totalmente diferente a partir de ese punto de la trama. Lo que yo pensé que iba a ocurrir era algo así: para escapar del planeta habría una única nave con espacio para un solo pasajero y justo antes de huir aparecería una segunda persona de la nada. Es decir, nada que ver, ¡jaja!

Retomando con el argumento correcto, todo parece perdido, hasta que una IA (Inteligencia Artificial) se comunica con nosotros. Afortunadamente su propósito es ayudarnos y enseguida comienza a darnos esperanzas con todo un plan entre manos, del cual por supuesto tendremos que aportar mucho. Con un escáner tendremos que viajar por los distintos puntos de la colonia buscando elementos de utilidad. Pero eso no es todo, ya que ni nosotros ni la IA conoce con profundidad todo lo necesario para que el viaje a casa sea seguro. Es por eso que necesitamos de cuatro especialistas, cada uno en su respectiva área, para ayudarnos... pero, ¿acaso no están todos muertos? Si, lo están. Pero la IA logra recrearlos como hologramas, utilizando una gran base de datos con recuerdos no tan actualizados, pero con los suficientes para comunicarnos y que nos auxilien.El argumento me resultó muy original y sin dudas lo mejor del título, algo de esperar en una experiencia narrativa. Sin embargo, el desarrollo de la trama puede no ser tan efectivo. Es decir, la idea está, el problema es como llevarla a lo largo del juego. La aventura se compone de la siguiente manera: durante el día podemos elegir (en el orden que queramos) una zona, explorarla a fondo y volver a casa para descansar y finalmente comunicarnos con uno de los especialistas. Y así por el tiempo que dura el juego. Hay aciertos y desaciertos en este sistema. Por un lado, es muy bueno que cada zona que visitemos siempre es nueva a pesar de que en teoría regresamos a los mismos lugares. Casi siempre lo único que debemos hacer es escanear todo lo que se nos permite y encontrar los elementos claves para poder marcharnos. Claro que en el medio vamos encontrando notas que, junto a los comentarios de la IA, profundizan la historia. Suele ocurrir que algunas puertas no pueden abrirse hasta encontrar tarjetas de acceso, y situaciones similares; como para hacernos dar algunas vueltas e inclinar el juego un poco más hacia la aventura. Se agradece esto porque si no sería bastante pesado. Realmente no es muy complicado superar cada escenario, se nota que no era la intención del creador. ¿Lo malo? La rutina.

Desde que comienza cada día y vemos una pequeña secuencia en la cual apagamos el despertador, el juego comienza a volverse rutinario. Como mencioné, cada zona que visitamos es nueva, pero sin embargo sentimos que hacemos lo mismo todo el tiempo. La trama se estanca un poco por la mitad del juego, aunque vuelve a hacerse fuerte por el final. Probablemente esto se debe a que las sorpresas y revelaciones se las guardaron casi todas para el desenlace, entonces hay un hueco en el que no ocurre demasiado y ahí aparece esta rutina.Sin contar demasiado, porque son las partes más interesantes, cada conversación con los especialistas no solo nos sirve para mostrarles los resultados de la misión, sino también para conocerlos un poquito y sobre todo ayudarlos a saber que les pasó. Al no tener memoria sobre los acontecimientos más recientes, ninguno de ellos sabe como ni donde falleció, ni tampoco cuales fueron sus últimos actos. Esta parte es muy interesante y la más intrigante para el jugador. Me encantaría poder decir que más allá de eso disfrutaba a pleno las conversaciones, o no podía esperar a la próxima, pero la verdad es que no me pasó tanto. Se que esa es una de las mayores intenciones del juego, ya que su parte "romántica" se refería a nuestra interacción con ellos, pero le faltó un poco de chispa.

Cada determinados días, podremos elegir hablar con uno de los cuatro personajes, contrario a lo que ocurre el resto de días en los cuales ya está predeterminado con quien nos veremos. Es importante destacar esto ya que no habrá lugar para alcanzar a vivir todas las charlas en una partida, por lo cual tiene rejugabilidad si queremos conocer todos los diálogos y ver todos los finales.

Conclusiones


Alone With You es una buena opción dentro del género de experiencias narrativas, ofreciendo también un poco de exploración y aventura. El argumento es muy original, nublado un poco por momentos rutinarios. Vale la pena si buscás relajarte con una historia diferente, pero no logra enganchar lo suficiente como para no poder dejarlo hasta terminarlo.


Lo mejor
· Argumento original.
· Rejugabilidad.

Lo peor
· Momentos pesados o rutinarios.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Alone With You (PSN)
Galerías
Alone With You (PSN)
  • Empresa
    Benjamin Rivers.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Agosto de 2016.
  • Plataformas
    PS VITA, PC, PS4.
  • Descripción

    Del desarrollador independiente creador de Home, llega una nueva aventura de ciencia ficción. Controlaremos a un sobreviviente de una colonia futurista ubicada en un planeta a punto de explotar. Tendremos un mes para escapar utilizando la única cápsula pero... ¿estamos realmente solos? Se lanzó para PS4 y PS Vita el 23 de agosto de 2016. Finalmente llegó a PC el 9 de febrero de 2017.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje