+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
The Final Station (PSN/XBLA/eShop)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
30 de Agosto del 2016

Análisis de The Final Station - PC

Trenes. Ciudades. Apocalipsis. The Final Station nos trae una oscura aventura en la que tendremos que explorar ciudades destruídas, y viajar en nuestro tren a través de un mundo que muere rápidamente. Aquí les traemos la review completa.

The Final Station se presenta como un juego de acción y aventura con leves toques de survival horror. En él, manejaremos a un conductor de tren que deberá ir de estación en estación juntando recursos y encontrando gente para llevar en su tren, y así ganar dinero. En su viaje también se le asigna una unidad de carga (cuyo contenido parece ser secreto) que deberá llevar al sur. Todo parece ser normal al principio, pero luego de un rato el fin del mundo comienza: una especie de epidemia parece infectar a las personas, convirtiéndolas en "zombis" que parecerían estar cubiertos de algo similar al petróleo. Así, deberemos seguir nuestro viaje de estación en estación, recolectando recursos y rescatando sobrevivientes. El juego se divide en dos partes: El viaje en tren y la exploración de estaciones.El viaje en tren es simple: en cada tramo, una parte del tren funcionará de manera incorrecta, y deberemos mantenernos al tanto de ella y estabilizarla. Estos "mini-juegos" son bastante simples, y parecen estar ahí sencillamente para entretener al jugador entre estación y estación. Además de esto, deberemos estar al tanto del hambre y salud de los sobrevivientes que llevemos, y darles comida o medicamentos de acuerdo a lo que necesiten. Cada uno de estos sobrevivientes tiene un destino y, al llegar a él, nos dará dinero (y en algunos casos recursos) que podremos utilizar en los mercados que encontremos. También nos llegarán mensajes de otros conductores y empleados, que nos contarán un poco más sobre lo que está ocurriendo en cada estación.

La exploración es el punto principal del juego: en cada estación deberemos buscar el código de acceso para poder seguir nuestro viaje hacia la próxima parada. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles. En medio del caos del fin del mundo deberemos explorar las ciudades para conseguir el código, eliminando zombis, recolectando recursos y rescatando sobrevivientes. La munición es bastante limitada, por lo que hay que administrarla bien. A lo largo del juego se nos darán tres armas diferentes (pistola, escopeta, y rifle). Sin embargo, la que más comunmente usaremos será la pistola, debido a la escasez de munición de escopeta, y a que el rifle se consigue casi al final del juego.El juego cuenta con diferentes tipos de zombis: los más comunes son lentos, y pueden ser eliminados a puño limpio para ahorrar balas. Otra clase, similar a la anterior pero mucho más rápida, nos dará más complicaciones a la hora de matarlos sin usar nuestras armas. Un tercer tipo, también similar al primero pero con chaleco antibalas y casco, requerirá un poco más de trabajo: deberemos acercarnos y golpearlo para sacarle el casco, y luego dispararle a la cabeza para destruírlo. El último tipo de zombi puede ser el más problemático, especialmente si no tenemos munición: al dispararle, nos dará uno o dos segundos para alejarnos antes de explotar destruyendo todo lo que tenga cerca (sin embargo, un disparo en la cabeza lo detonará al instante). Ninguno de estos es demasiado peligroso por sí solo, pero el problema radica en que muy pocas veces encontraremos a un zombi aislado. A medida que avancemos veremos grupos más y más grandes, y deberemos formular nuevas estrategias en base a eso. Por ejemplo, si tenemos un zombi explosivo al lado de uno con armadura, la situación puede volverse muy peligrosa, ya que al acercarnos para quitarle el casco al segundo, el explosivo puede alcanzarnos y detonar. Si bien estas situaciones pueden plantear desafíos interesantes, también pueden llevar a situaciones bastante frustrantes cuando nos vemos rodeados o no tenemos mucha munición.

Los controles son simples: con el mouse apuntaremos, haciendo clic izquierdo y derecho dispararemos y golpearemos (respectivamente). Podremos movernos hacia izquierda o derecha, subir y bajar escaleras, e interactuar con textos, mensajes en computadora o diferentes objetos. Algo de gran utilidad con respecto a esto último es que podremos agarrar cajas, monitores, sillas o incluso inodoros y revolearlos hacia un zombi, matándolo al instante pero a su vez destruyendo el objeto. El único problema que encuentro con los controles es que más de una vez el personaje decide bajar por una escalera automáticamente cuando se intenta retroceder, evitando que podamos disparar, lo cual puede causar nuestra muerte y frustración. El gran problema de las escaleras es ese: Mientras subimos o bajamos, no podremos dispararles a los enemigos, pero ellos sí podrán acercarse a nosotros y atacarnos, lo cual nos pondrá en gran desventaja en más de una situación.El apartado audiovisual es bastante simple: los gráficos son sencillos pero funcionales, y permiten ver con claridad todo lo que nos rodea. La banda sonora, por su parte, está bien lograda, más allá de la nula presencia de música de fondo. Los efectos de sonido están bien hechos, sin llegar a ser algo espectacular o memorable.

Conclusiones


En resumen, The Final Station es un juego entretenido, aunque cuenta con algunos problemas en cuanto a la ubicación de los enemigos. Su corta duración (4 a 5 horas) evita que el juego llegue a sentirse súper repetitivo, aunque en varios momentos la experiencia puede volverse algo frustrante.


Lo mejor
· Los controles son intuitivos.
· El mundo está muy bien planteado, y se revela más y más mediante los gráficos e interacciones con personajes y textos.
· Los niveles están bien armados, de forma que nunca deberemos retroceder por el mismo camino para volver al tren.

Lo peor
· La ubicación de enemigos puede ser muy frustrante en más de una ocasión, especialmente si tenemos poca munición.
· Las escaleras pueden llevar a situaciones desesperantes en ciertos momentos, especialmente cuando debemos movernos rápido.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Final Station (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
The Final Station (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    TinyBuild Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Agosto de 2016.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Desarrollado por Do My Best Games, es un juego de acción y aventura en 2D en el que controlaremos al conductor de un tren en un mundo post-apocalíptico. Entre estación y estación, deberemos recorrer los vagones, asegurarnos de que los pasajeros no mueran y buscar recursos para sobrevivir. Llegó a PS4, Xbox One y PC el 30 de agosto de 2016. Finalmente se lanzó para Switch el 22 de febrero de 2018.