Análisis de Mordheim City of the Damned - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Mordheim City of the Damned
Jeremías Pennella
Redactor
Jeremías Pennella / Jeremías

Si Maquiavelo y Tzun Tzu hubiesen tenido un hijo, habría sido yo... Leer más »

Email: Jeremiasopp@gmail.com
29 de Agosto del 2016

Análisis de Mordheim City of the Damned - PC

Era el principio del siglo y un purrete desubicado como yo sólo pensaba en juegos de miniaturas. Me mostraron Mordheim porque tenía pocas miniaturas y no me daba el cuero para jugar juegos de muchas. De ser codito se despertó una especie de pasión. El juego tenía personajes que subían de nivel como en un juego de rol, pequeñas unidades de secuaces, exploración de una ciudad en ruinas... en fin, todo lo que un ñoño de 16 años puede estar buscando. Cuando me enteré que salía el juego de PC de la mano de Rogue Factor, lo primero que pensé fue “uh, por dios, no... no... ¡la van a cagar!” ¿Qué les parece si vamos a ver si, en efecto, lo hicieron o no?

¿¿¿De qué la va todo esto, Jere???


Para vos, que no jugaste el juego de miniaturas de Mordheim, que esto de la Ciudad de los Condenados te hace pensar demasiado en el Buenos Aires de Macri... Mordheim: City of the Damned es un juego que transcurre en el universo fantástico de Games Workshop. En una ciudad en el corazón del Imperio, donde el caos, la perversión y el pecado eran tales que Sigmar envió un gran cometa para “purificarla”.Luego del impacto y la muerte de la mayoría, los supervivientes descubrieron que el cometa era de un material extraño llamado Piedra Bruja, y que sus esquirlas estaban regadas por las ruinas de la ciudad. Este tipo de piedra tiene enormes propiedades mágicas. Así que, atraídos por la ganancia de poder y dinero, varias bandas al mejor estilo Gangs of New York se mudaron a las ruinas de la ciudad para poder saquearla. ESO es Mordheim. Y más chaposo que eso no existe.

La ciudad de los condenados, ¡a quedarse grindeando!


Si. El juego está bárbaro. No voy a empezar la review con vueltas y chamuyos... se va al carajo gráficamente, el sistema de combate (del que voy a hablar más abajo) es innovador para un juego de estrategia y no está mal pensado, y en general es un gol. PERO con las reglas de campaña después del full release, te encontrás con que levear a tus personajes y conseguir un buen equipo va a requerir un poquitín más de tiempo del que le pensabas dedicar.Ok. Bastante más tiempo del que le pensabas dedicar... de hecho la cosa es así: todo es bromas y diversión cuando estás jugando la campaña vos solito, matando bandas de la IA y loteando piedra bruja a lo pavote. Cuando querés jugar multiplayer, sin embargo, pasa lo que pasa con la mayoría de los juegos que tienen el backup de Games Workshop. Hubo algunos afortunados que pagaron la early version, o un pack promocional, y tienen alguna espada de alquiler guaranga, o un equipo mágico que te saca los mocos mientras te plancha la camisa y mata a todos... en fin. Y la única manera que el jugador promedio como vos o yo tiene de ganar es grindeando. Grindeando hasta que las velas no ardan.

La dinámica de turno es PERFECTA


Se pasaron. Se pasaron tanto que no tengo un chiste boludo para ponerle al título de la sección. El concepto es: el orden de iniciativa se marca en la parte superior izquierda de la pantalla. Cuando le toca activar a una de tus unidades, te fijás cuántos puntos de movimiento tiene y cuántos de acción. Un punto de movimiento te lleva hasta tanta distancia y luego tenés que gastar otro, mientras que los puntos de acción están para atacar, emboscar, abrir cofres, o guardártelos para defenderte cuando te vengan a pegar. Y sí, se que no suena para nada novedoso. Pero el asunto es... todo esto está visto desde 3ra persona de la unidad que activó.Oh si, nada de mapa super-mega-archi táctico que te dice donde está todo todo el tiempo. Sí tenés un mapa general que te muestra la posición de TUS unidades y lo que tus unidades pueden ver, pero básicamente es eso. Así que el juego requiere que te concentres. Algunos jugadores nóveles opinan que el juego marea un poco y que estaría bueno que simplificaran eso. Yo no estoy de acuerdo. Perdí varias partidas por eso, gritando puteadas a los cuatro vientos, pero la verdad es que es parte del encanto de Mordheim. El lugar está todo retorcido por las fuerzas del Caos y se ve como debería verse.

Esto se ve de lujo, y sólo tengo que prender fuego mi placa de video para que funcione


Si, se ve impresionante. Pero no se optimizó de manera impresionante, y esa es la razón por la cual lo corro a nivel de gráficos medio, pese a tener un monstruo de placa de video y una computadora por la que daría la vida de mis hijos (si los tuviera). Y la realidad es que si bien la experiencia de juego mejora un montón cuando lo jugás con los gráficos al mango, no es necesario. Mordheim siempre tuvo un aspecto visual importante, inclusive siendo juego de minis, pero el sistema es lo que realmente pesa. Lo que vale.Más allá de eso, viéndolo a nivel óptimo, las texturas están muy bien logradas. La mayoría de los spirits del juego emulan las viejas miniaturas de Games Workshop, y todas tienen un par de reformas que las adaptan más a los tiempos dinámicos que vivimos. O sea, son menos colorinches, digamos. ¿Mamá, me comprás?

Conclusiones


La verdad es que de los juegos de GW, es lo mejorcito. Muy dinámico, divertido, visualmente hablando hermoso, inmersivo. Una gran entrega en general que todo fan de juegos de miniaturas debería tener en su lista de Steam. Y todo fan de los juegos de estrategia. Y vos también. Si vos, no te hagas, ¡que ya vi que me estás leyendo!


Lo mejor
· La adaptación del juego de minis al juego de PC está muy bien llevada.
· El sistema de combate novedoso.
· El modo de campaña y progresión de la banda.
· Gráficamente hablando es excelente.

Lo peor
· Sólo tenés 4 bandas de la miríada que tenías disponible en el wargame de miniaturas.
· Está pobremente optimizado y sin una buena PC se puede complicar correrlo.
· El multiplayer puede ser abusivo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Mordheim City of the Damned
Galerías
Mordheim City of the Damned
  • Empresa
    Focus Home Interactive.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Noviembre de 2015.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE.
  • Descripción

    Basado en el clásico de Games Workshop, se trata de un juego de estrategia por turnos en el que, con muchos elementos de rol, deberemos guiar a nuestras tropas hacia la victoria. Habrá diferentes conocidas del universo de Mordheim. Se lanzó primero en PC el 19 de noviembre de 2015. Finalmente llegó a PS4 y Xbox One el 18 de octubre de 2016.