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Shardlight
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
11 de Julio del 2016

Análisis de Shardlight - PC

Los neoyorquinos de Wadjet Eye nos traen Shardlight, un título point&click que, a simple vista, parece tomar gran inspiración de los juegos de aventura gráfica de los años 90. A continuación les traemos la review completa.

Shardlight se presenta como un título con una historia post-apocalíptica típica. La protagonista, Amy Wellard, vive en una ciudad que fue arrasada por un bombardeo 20 años atrás. Actualmente, la gente que vive en la ciudad es amenazada por una enfermedad mortal llamada "Pulmón Verde". Tras descubrir los síntomas de la enfermedad manífestándose en ella, Amy decide aceptar trabajos asignados por el Gobierno, para ganar con cada uno un ticket de lotería. Si consigue un ticket ganador, podrá recibir la cura. Esto la lleva a realizar trabajos peligrosos y, eventualmente, encontrarse con un grupo de rebeldes revolucionarios que planean exponer a aquellos en el poder (los llamados Aristócratas, gente que usa viejas pelucas y trajes de época) y su conspiración. Para aquellos que piensen que esto último es un gran cliché, déjenme decirles, tienen toda la razón. La historia está llena de clichés, y tiene varios puntos flojos a pesar de estar bien pensada. Sin embargo, es la ambientación en este mundo la que compensa todo esto.Al comenzar mi aventura en Shardlight, los gráficos no me parecían demasiado atractivos, aunque sin lugar a dudas me traían recuerdos de los títulos clásicos de Sierra. Sin embargo, tras unos minutos comencé a quedar encantado por lo bien logrados que están (en casi todo momento) los escenarios, llenos de detalles. Debo aclarar algo: el título del juego, Shardlight, proviene de los "vidrios de uranio" usados en el juego como fuente de luz al reflejar los rayos ultravioleta. Por este motivo, esperaba ver grandes construcciones memorables basadas en este elemento, o al menos ciertos escenarios que aprovecharan este concepto de mejor forma, para darle un aire original y memorable al juego en sí. Fuera de esto, los escenarios están bien logrados y, en compañía del apartado sonoro, logran presentarnos un mundo increíblemente turbio.La banda de sonido está muy bien hecha: si bien la música es simple y sutil, logra generar un buen ambiente y, sumada a los efectos de sonido y las excelentes actuaciones de voz (en su mayoría, al menos), da un muy buen resultado. Como dije antes, el punto más fuerte de todo esto es el mundo que se consigue al combinar el apartado visual y sonoro. Déjenme darles un ejemplo que, a mi parecer, es el mejor detalle de todo el juego: tan sólo unos minutos después de comenzar, nos encontramos con unas niñas saltando la soga en la calle. La imagen parece ser normal e inocente, pero en cuanto nos acercamos a ellas e interactuamos, nos damos cuenta que las rimas que usan al saltar son sumamente oscuras. Absolutamente todos los versos son acerca del Pulmón Verde, y cómo la gente que muestre síntomas está marcada para morir, cómo "el Segador" vendrá por ellos. Esa pequeña y turbia escena, muestra lo peor de ese mundo.La jugabilidad es simple, al tratarse de una aventura gráfica, pero funcional. Deberemos interactuar con todos los elementos del escenario para poder avanzar. Y me refiero a TODOS. En ciertos momentos, no prestar atención a un detalle o cierta parte de un diálogo podrá significar un buen tiempo perdido frustrándonos al intentar resolver un puzle para el cual no hemos encontrado todas las pistas. Una vez que el jugador comprende esto, sin embargo, los puzles se vuelven bastante sencillos, al punto de apenas presentar un desafío. Si bien algunos están muy bien pensados más allá de su simplicidad (por ejemplo, uno relacionado con un mensaje en una pizarra), otros simplemente requerirán utilizar el objeto correcto para interactuar con cierto personaje o elemento del escenario.

Conclusiones


En resumen, Shardlight ofrece una historia que, si bien es entretenida y está muy bien ambientada, está llena de clichés y posee algunas fallas. El juego es fácil y corto (dura aproximadamente 5 o 6 horas), pero es entretenido más allá de lo anteriormente dicho, y el trabajo audiovisual es muy bueno.


Lo mejor
· La ambientación del mundo.
· Las actuaciones de voz.
· El apartado visual.

Lo peor
· Es muy corto y no permite llegar a ver demasiado a fondo el mundo que se presenta o el trasfondo de sus personajes.
· Los puzles suelen ser muy fáciles.
· La historia está llena de clichés.
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Ficha del juego
Shardlight
Galerías
Shardlight
  • Empresa
    Wadjet Eye Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    8 de Marzo de 2016.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Es una aventura gráfica que transcurre en un mundo post-apocalíptico. La protagonista es Amy Wellard, quien deberá buscar la cura para su enfermedad, trabajando para los "Aristócratas", un grupo que controla gran parte de los recursos que quedan.