Análisis de Battlefleet Gothic Armada - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Battlefleet Gothic Armada
Jeremías Pennella
Redactor
Jeremías Pennella / Jeremías

Si Maquiavelo y Tzun Tzu hubiesen tenido un hijo, habría sido yo... Leer más »

Email: Jeremiasopp@gmail.com
02 de Julio del 2016

Análisis de Battlefleet Gothic Armada - PC

El universo de Warhammer 40k es ALUCINANTE, todos lo sabemos. Space Marine rompió todo cuando salió, así como los Dawn of War. La gente de Games Workshop, sin embargo, no terminó de explotar esta poderosísima veta y lanzó el Gothic a circulación, basados en su “no-tan-popular” wargame de mesa de naves del mismo nombre, en el que cada jugador maneja una flota espacial. ¿Fue un gol? Vamos a verlo.

Un lugar conocido, pero diferente


Hoy en día el setting de Warhammer 40k no le es extraño a casi ningún jugador que se precie de saber sobre juegos de estrategia. Los Marines Espaciales en su cruzada por matar al mutante, quemar al hereje y purgar al impuro por el Emperador han llevado la guerra a las cuatro esquinas del universo conocido, cruzándose con muchísimas razas y facciones, y guerreando contra todas ellas.En Gothic la premisa de la campaña principal es la misma. Una flota del Imperio debe proteger un sector de piratas Orkoz, los misteriosos Eldar y el Caos. Y si bien estamos frente a un nuevo capítulo de la interminable lista de batallas en tierra y espacio, esta vez se nos presenta una chance de enfrentar las consecuencias de la derrota en la campaña. Cada vez que perdamos una misión, la campaña va aumentar levemente su nivel de dificultad (no sólo porque algunas de nuestras naves habrán quedado inutilizadas, sino también por las respuestas de las facciones que controla la IA). De hecho, las respuestas generales que la inteligencia artificial nos dará en la campaña son extremadamente retadoras, inclusive para el táctico más pintado.

En el lejano y oscuro futuro, sólo hay... ¿micromanagement?


Si pensaron que sólo había guerra, jueguen Batlefleet Gothic y verán. Las naves que componen nuestra flota varían entre escoltas descartables, cruceros y otras de mayor calado. Todas y cada una de ellas tienen varias habilidades que se pueden utilizar. También, cada nave puede realizar maniobras para situarse de manera óptima y poder disparar al enemigo, y muchas de ellas van ganando nuevas habilidades a lo largo de la campaña.Vale dejar en claro que las naves no disparan todas para el mismo lado. Están las que tienen las torretas situadas hacia los costados u otras hacia el frente, con lo cual aplicamos el principio de bienes raíces: “¡Lo más importante es la locación, locación, locación!”.

En otras palabras, hay mil millones de cosas para hacer. Por suerte, la gente de Tindalos Interactive se copó y desarrolló un sistema de IA para las naves que permite elegir a que distancia encarar al enemigo, sin tener que estar dando órdenes cada dos o tres segundos.De todos modos, el nivel de atención salta de un lugar del mapa 2D al otro todo el tiempo, así que también tenemos disponible un slo-mo, llamado en el juego “Cogitador Táctico” (y con ese nombre te están tratando de decir MUCHAS cosas), para intentar mantenernos a la par del desafío táctico que presenta el juego, inclusive en sus niveles más bajos. Seriamente, en nivel de dificultad normal, el promedio de derrotas es del 40%. Lo busqué, es un hecho.

Pero esto... ¿cómo se come?


La campaña principal nos deja un tutorial interactivo del tipo “pincha AQUÍ para que pase tal cosa”, en el que uno se siente como si le estuviesen enseñando como se hacen los bebés a los 25 años. Sin embargo, a medida que aumenta la dificultad de los escenarios, el tutorial pasa a darnos información esencial para la supervivencia de nuestra flota. Así que a no subestimarme al pobre muchacho, ¡eh!Para los que quieran tirarse de lleno a las batallas, tienen la campaña “secundaria” sin tutorial en la que se crea un almirante (básicamente, le ponés nombre) y empezás a jugar batallas contra flotas de la IA o de otros jugadores. A través de cada partida ganás Gloria, moneda del juego para adquirir nuevas naves y mejoras.

¡Pero qué pinta!


Lo que más me gusta de la gente de Games Workshop y sus adaptaciones a la PC es que, generalmente, son muy cuidados a la hora de trasladar (hasta el mínimo detalle) sus miniaturas al monitor. En este caso, no se quedaron atrás. Exprimiendo mi humilde placa de video, corrí los gráficos al tope para descubrir que los modelos estaban exactos a mi pequeño grupo de cruceros del caos que tengo en miniaturas en la repisa de casa.Los fondos, elementos de escenografía e ilustraciones, parecen complotarse para lograr el efecto oscuro que siempre trajo consigo Warhammer 40k y el sonido, si bien no es espectacular, le hace justicia al resto del entorno.

Conclusiones


Batlefleet Gothic: Armada es un juego altamente retador, con un nivel de micromanagement interesante y al que agarrarle la mano le va a tomar a más de uno varios dolores de cabeza. Un esencial si te gustan las batallas espaciales, y una puerta de ida al mundo del sci-fi si te gustan las batallas navales u otros tácticos.


Lo mejor
· Es el universo de WH, ¡eso ya le suma mucho!
· El nivel de la IA es excelente.
· Podés contar con la IA también para tus naves.
· Gráficamente hablando es genial.

Lo peor
· Para el neófito puede ser muy difícil.
· Seriamente, DIFÍCIL.
· Algunos bugs en rendimientos gráficos más bajos pueden sacarte del “ambiente”.
· Hay cierto desbalance entre las cuatro facciones.
· Hay una función que se llama “Cogitador”. Seriamente, ¿qué estaban pensando?, ¡¿COGITADOR?!
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Battlefleet Gothic Armada
Galerías
Battlefleet Gothic Armada
  • Empresa
    Focus Home Interactive.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Abril de 2016.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    El universo de Warhammer 40.000 sigue dando de que hablar, ya que Focus Home y Tindalos traen un nuevo juego de estrategia en tiempo real basado en la creación de Games Workshop. Éste nos sumerge en batallas espaciales con un entorno creado bajo el motor gráfico Unreal Engine 4. En este caso los adversarios serán la armada imperial y la Chaos Black Crusade. Podremos elegir nuestro bando, teniendo en cuenta que habrá diferencias en sus naves.