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Shadwen (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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23 de Junio del 2016

Análisis de Shadwen - PS4

Los creadores de la saga Trine se animan con un juego de sigilo en 3D. Averiguá como les fue en el siguiente análisis.

En 2009, el estudio Frozenbye lanzaba Trine en la distribución digital, un título de fantasía con lindos personajes y puzles. Y solo unos años más tarde lograron superarse con su secuela, un juego imperdible para quien guste del género de aventuras en 2D. Pero algo interesante ocurrió para la tarcera y última entrega, en esta ocasión decidieron hacer un juego en 3D. La realidad es que el público quedó bastante repartido entre los que aprobaron la movida y los que no pudieron disfrutarla del todo. En esta oportunidad Frozenbyte se anima con algo nuevo, y vuelve a apostar por el juego tridimensional, pero de momento parece ser que no es su fuerte.Shadwen nos transporta a un mundo medieval, con castillos, casas antiguas, y calles de piedra. La historia comienza con una visión del futuro, en la cual una mujer y una pequeña niña se infiltran en la morada del rey para asesinarlo. No sabemos exactamente la razón, y de hecho tampoco explican bien todos los motivos tras la evidente venganza que la protagonista quiere tomar contra la corona. Luego de la abrupta introducción (con unos lindos dibujos, hay que reconocer), viajamos un poco atrás en el tiempo y vemos a la inocente chica llamada Lily, la cual es huérfana. Por única vez en toda la aventura (algo raro ya que hubiera aportado bastante), vamos a jugar con ella evitando a los guardias que inexplicablemente la quieren matar en cuanto la ven. Al final nos vemos acorralados, pero afortunadamente Shadwen (la mujer de antes) nos rescata y así comienza la relación entre ambas.

El argumento es un tanto disparatado, hay muchas cosas que no nos cuentan, y entre niveles solo descubrimos un poco de la personalidad de Shadwen en pequeños diálogos mientras se está cargando el juego. No sabemos que hizo este rey, tampoco si somos los buenos o los malos, ni como es que a Shadwen en una misión tan importante se le ocurre llevar con ella a una nena para complicarse la vida; está bien, era necesaria la excusa.Lo cierto es que la relación entre ambas, y lo que Lily piensa sobre Shadwen, son elementos muy importantes. Desde el vamos, somos una sanguinaria y cruel persona ante los ojos de la niña, y si lo deseamos podemos tratar de demostrarle lo contrario a través de los 15 niveles. Hay algo que este juego de sigilo cumple y es que cada escenario se puede pasar sin matar a nadie, o matando a todos. El objetivo en cada lugar siempre es el mismo: llegar al final del recorrido con ambas a salvo. Para la protagonista no sería ningún problema, el reto es como hacer pasar a una niña entre los enfurecidos guardias. Lily se mantiene siempre oculta entre arbustos u otros escondites, y solo avanza si se lo ordenamos (funcíón que a veces no responde muy bien) o si ve la oportunidad de pasar sin ser descubierta. Esto último es en realidad lo que siempre ocurre, y en ocasiones te hace partir de risa. La IA de la niña está fríamente calculada, por lo cual muchas veces se da que se manda entre los enemigos y pasa como la mejor ninja de la galaxia; esto se debe a que el juego no está programado para que ella sea vista, entonces si hay chance de que eso ocurra no se va a mover, en cambio si existe la mínima oportunidad de pasar sin cruzarse ninguna mirada, lo va a lograr.Mientras Lily espera por el momento justo, nuestro deber es distraer a los torpes caballeros o asesinarlos por la espalda; si te ven fuiste, no tiene un sistema de pelea precisamente. Si decidís matar, es importante esconder los cuerpos ya que otro puede encontrarlo y dar la alarma (game over). Para distraerlos y también aprovechar el escenario, entra en juego un elemento clave: la cuerda. Con ésta podemos engancharnos y treparnos a lugares altos desde los cuales planear nuestra estrategia. Y sobre todo podemos mover objetos para que los guardias cambien de posición, preguntándose que clase de hechizo hizo que una caja saliera volando de la nada. Retomando lo que mencioné sobre la relación, en teoría debería haber algún tipo de cambio sobre la marcha si decidimos no matar a nadie, o al menos eso nos advierte el juego. Pero realmente no queda del todo claro si eso es cierto, de hecho hay dos finales pero con una toma de decisión que no permite saber si el desenlace obtenido fue por ésta o por nuestra forma de jugar.Para agregar un poco de variedad, ya que realmente se pone muy repetitivo por la mitad del juego, existen algunos objetos a construir. En los niveles hay cofres en los que encontraremos ítems y diagramas. Con los ítems podremos fabricar algunos artilugios que son limitados pero muy útiles. Hay flechas que se disparan solas, bombas, etc. Como comenté antes, hubiera sido un buen aporte algún otro nivel en el que Lily esté sola, para cambiar un poco el ritmo del juego.

Técnicamente defrauda un poco después de haber visto la magia que Frozenbyte pudo lograr con los Trine. Los diseños son todos muy parecidos, tanto en escenarios como enemigos, y algunas animaciones no son de lo mejor; la ambientación por su lado cumple. A esto le sumamos las payasadas de la IA que ya comentamos, una pizca de bugs, y tenemos como resultado una idea interesante con bastante que pulir. Increíblemente todavía no mencioné una de las cualidades más importantes de Shadwen: la manipulación del tiempo. Acá se vuelve a encontrar una rareza en lo que es la trama, ya que en ningún momento nos dicen que la protagonista tenga poderes, sino más bien somos nosotros los que podemos controlar el tiempo y punto final. Así es, mientras no estamos en movimiento, todo se congela (algo similar al shooter Superhot). Y también podemos rebobinar nuestros pasos cuantas veces queramos (no existe límite alguno); esto hace la tarea más sencilla. Es un agregado muy interesante, sobre todo por ser un juego de mucha prueba y error.


Conclusiones


Shadwen es un juego de sigilo con una idea buena pero que se queda a mitad de camino. La dificultad de tener que avanzar con un personaje que necesita nuestra ayuda está buena, y manipular el tiempo hace todo más rápido y entretenido, pero en lo técnico tiene muchas fallas preparadas para la vista y el control del usuario. La historia no engancha, es repetitivo, y sólo se recomienda a los fans del género que gustan de sortear escenarios matando a todos o como sombras.


Lo mejor
· Manipular el tiempo.
· La idea está buena.

Lo peor
· Problemas en lo visual y jugable.
· Historia.
· Bugs.
· La IA a veces.
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Ficha del juego
Shadwen (PSN)
Galerías
Shadwen (PSN)
  • Empresa
    Frozenbyte.
  • Origen
    Finlandia.
  • Fecha de lanzamiento
    17 de Mayo de 2016.
  • Plataformas
    PS4, PC.
  • Descripción

    De los creadores de Trine, llega un juego de sigilo en tercera persona, donde nuestra misión será eliminar al rey; tendrá ambientación medieval. En el camino nos encontraremos con Lily, una huérfana que nos acompañará. Podremos matar a todos los enemigos o pasar sin ser vistos.