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Samorost 3
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
06 de Junio del 2016

Análisis de Samorost 3 - PC

La compañía checa Amanita Design, creadora de juegos como Botanicula o Machinarium, nos trae Samorost 3, una aventura point & click llena de puzles que resolver. Aquí les traemos la review completa.

Al iniciar una review, lo primero de lo que suelo hablar es la jugabilidad. Sin embargo, en este análisis en particular, me siento obligado a hablar antes que nada del apartado visual. Samorost 3 posee gráficos únicos y hermosos en 2D, que hacen que cualquier persona que vea el juego lo reconozca al instante. El talento de los diseñadores de Amanita Design se hace visible enseguida, como ya ha pasado con juegos anteriores de la compañía. Los escenarios están llenos de detalle y poseen mucha vida, sumergiéndonos en mundos hermosos y a veces algo tenebrosos. Esto se ve potenciado por el gran trabajo de audio: la banda de sonido del juego es sencilla, pero se encuentra muy bien lograda, y mejora muchísimo la experiencia. Los personajes no hablan en un lenguaje definido (ni siquiera los menús contienen palabras), sino que sus charlas son representadas por melodías, algo que agrega mucha personalidad al juego. Sin lugar a dudas, el trabajo audiovisual de Samorost 3 es su punto más fuerte.En oposición a la calidad del apartado artístico, encontramos la historia del juego: Samorost 3 no explica prácticamente nada sobre su argumento. Lo único que sabemos al iniciar el juego es que el protagonista, un pequeño gnomo (¿o duende?, ¿o elfo raro de un planeta distante?, ni siquiera eso está definido) que vive en una isla flotante en el espacio, encuentra un instrumento mágico que cae del cielo, con el cual puede escuchar y repetir las melodías que se encuentra en su aventura. No hay explicaciones sobre la motivación del pequeño protagonista, sus objetivos, ni nada parecido, y eso lleva al jugador a no tener absolutamente nada que esperar. Simplemente se está "a la deriva" esperando que el juego nos tire una explicación, por más mínima que sea, de por qué estamos allí.La jugabilidad de este título es sencilla: como ya dije, se trata de una aventura point & click. En Samorost 3 deberemos explorar los escenarios interactuando con objetos y resolviendo puzles para... bueno, ya expliqué, no sabemos para qué. Incluso algunos puzles se sienten "colgados", como si alguien los hubiera puesto allí simplemente para hacernos perder más tiempo. Algo aun peor es lo poco intuitivo que es el juego: algunos puzles son demasiado simples, al punto de simplemente tener que clickear en ciertos lugares específicos, mientras que otros puzles son tan complejos que ni siquiera entendemos qué es lo que hay que lograr.Incluso hay momentos en los cuales no podremos interactuar con un objeto o acceder a una zona hasta no haber completado algo más (por ejemplo, no poder agarrar una calabaza que se encuentra justo a nuestros pies, hasta no hablar con un NPC que nos pide una calabaza, haciendo que tengamos que volver a buscarla, agarrarla y llevársela). Esto hace que la experiencia se vuelva sumamente confusa e incluso frustrante en más de un momento, haciendo que más de un jugador quiera dejarlo antes de completarlo, incluso con lo corto que es (terminar el juego puede llevar menos de 5 horas).

Conclusiones


En resumen, Samorost 3 es un juego con un apartado gráfico y sonoro increíble, pero que cuenta con fallas muy importantes por donde se lo mire, que lamentablemente pueden arruinar por completo la experiencia. Parecería que Amanita Design se concentró demasiado en crear mundos atractivos, y puso poca atención en crear un buen juego.


Lo mejor
· El apartado visual, sumamente atractivo y distintivo del juego.
· La banda sonora, espectacularmente lograda.

Lo peor
· Los puzles, punto principal del juego, están sumamente mal planeados en su mayoría.
· Ni el personaje ni el jugador tienen una motivación clara que haga que se quiera seguir jugando.
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Ficha del juego
Samorost 3
Galerías
Samorost 3
  • Empresa
    Amanita Design.
  • Origen
    República Checa.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Marzo de 2016.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    De los creadores de Machinarium y Botanicula, llega una nueva aventura en 2D, donde deberemos ayudar a un diminuto personaje a atravesar puzles en escenarios totalmente hechos a mano.