+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Stories The Path of Destinies (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Mayo del 2016

Análisis de Stories The Path of Destinies - PS4

Los juegos con toma de desiciones abundan cada vez más en el mercado, y es por eso que la originalidad en algunos casos se pierde. Por suerte el estudio Spearhead Games nos presenta una historia con diversos caminos de una forma muy interesante. Te contamos todo a continuación.

¿Quién no disfrutó alguna vez de un libro de la serie "Elige tu propia aventura"? Si no los conocés, te cuento que en estas entretenidas lecturas se nos presentaba una historia que en determinado momento dejaba en nuestras manos una decisión. Simplemente debíamos elegir una opción y dirigirnos a la página que nos indicaran para continuar. Al comenzar Stories: The Path of Destinies es muy difícil no recordar estos libros, ya que todo se nos narra como si fuera uno. Una voz nos acompañará a lo largo de la aventura, contándonos las acciones del zorro Reynardo, tomando el rol de cada personaje en las conversaciones y sacándonos más de una sonrisa.En un mundo de fantasía donde las naves surcan los cielos y las islas flotan desafiando a la gravedad, el mencionado protagonista debe volver a las andanzas luego de haber estado un tiempo retirado. Pero sus habilidades como pirata siguen intactas y con ellas deberá ayudar a los rebeldes a terminar con la tiranía del malvado Boreas. Ahora bien, ¿por dónde empezar? Podríamos ir a rescatar a su viejo amigo Lapino, capturado por el enemigo. O bien ir tras un artefacto que como arma podría ser clave para terminar la guerra. Eso queridos amigos, queda en ustedes.

Tras terminar el primer nivel del juego, el narrador nos dará dos opciones que nos llevarán a niveles totalmente distintos, ya que cada uno tendrá un objetivo único. Aquí comenzará, con nuestra elección, a ramificarse el transcurso de la historia. Una vez completado el nivel que seleccionamos, nuevamente tendremos dos opciones, y así hasta completar una serie de cinco capítulos y llegar al final. ¿Realmente ahí termina todo? No, esto recién comienza. Una vez obtengamos nuestro primer desenlace, el cual les aseguro no va a ser bueno, comenzaremos a vislumbrar el alma de Stories: The Path of Destinies. Es que, mientras en algún otro juego será cuestión de empezar una nueva partida y agarrar otro camino, acá el narrador nos da una vuelta de tuerca, ya que mágicamente lleva a Reynardo al comienzo, pero éste recuerda todo lo que le pasó en su primer viaje.El objetivo principal será entonces descubrir el camino correcto que nos lleve al final feliz de la historia, algo que no va a ser nada fácil ya que estamos hablando de 24 en total. Por supuesto, pocas veces nos va a servir usar el sentido común porque en general el juego nos engaña o nos hace tropezar con la misma piedra. Más de un final les va a hacer largar una carcajada, eso se los aseguro. Pero no solo nuestras sabias elecciones nos servirán para acercanos al anhelado final feliz, también habrá cuatro verdades por descubrir. Cada uno de los desenlaces cuenta con una verdad, y al tenerlas todas sabremos, gracias a la visión de Reynardo, cual es el camino correcto. Por supuesto, muchas veces vamos a encontrar una verdad repetida; una de ellas, por ejemplo, es saber que uno de los personajes nos va a traicionar. Conociendo esta verdad, sabremos que no debemos hacerle caso y evitarlo en lo posible.

Otro aporte interesante que logra el hecho de que Reynardo recuerde lo vivido una vez se repite la historia, es que también va acumulando habilidades. Nuevamente se diferencia de otros juegos donde hay que empezar de nuevo, ya que en realidad nunca dejamos de avanzar en cuanto al progreso del personaje. Hay diferentes espadas para comprar y mejorar, así como gemas ocultas que subirán nuestros atributos. La jugabilidad es bastante cómoda y satisfactoria por momentos en los combates. Curiosamente todavía no lo mencioné, pero se trata de un juego de acción con vista aérea. Aunque tiene pinta de plataformero, no se inclina demasiado por este género.El sistema de peleas va a tomar por sorpresa a quienes esperaban algo sencillo. Spearhead Games se disfrazó de Rocksteady y Reynardo de Batman. La realidad es que los combates se asemejan a los de la serie Arkham, pero, obviamente, mucho más limitados. Aun así funcionan muy bien. El parecido viene por el lado de que el protagonista es muy ágil y puede ir golpeando a los enemigos lanzándose de uno a otro, contraatacarlos apretando un botón en el momento justo, esquivarlos, agarrarlos, etc. No tiene ni de cerca los gadgets del murciélago, pero cumple. Además, también cuenta con un sistema de combos y la posibilidad de ganar más o menos experiencia dependiendo de nuestro rendimiento en la pelea. Esto es genial porque produce que querramos hacer todo perfecto, sin recibir daño y variando todos nuestros ataques en un mismo combo.

Se estarán preguntando, ¿repetir la historia no se hace... repetitivo? Ante este posible problema Spearhead nuevamente sacó una buena idea bajo la manga, que da resultado al menos un par de veces. En principio, hay más niveles que fases para alcanzar un final, por lo que allí no va a haber repetición. Pero en el caso de tener que rehacer un escenario, aleatoriamente es posible que te toque hacer un nuevo camino en determinado momento, algo bueno ya que ni te das cuenta cuando ocurre, al menos las primeras veces. Otro elemento fundamental para no sentir la repetición es que hay puertas que solo pueden abrirse con la espada correcta, y al principio no vas a tener ninguna de ellas. Por ende, una vez pisemos de nuevo un nivel tendremos la posibilidad de encontrar secretos antes inaccesibles.Hay más elementos para que no se note la repetición. Es muy evidente que la compañía fue meticulosa en este asunto ya que claramente la idea era buena pero tenía este problema que resolver. Por eso también a medida que avancemos, irán surgiendo enemigos nuevos y luego comenzarán a aparecer en los primeros niveles, algo que antes no sucedía. Lamentablemente no hay un gran número de oponentes diferentes. Por último, también se valora mucho que el narrador siempre tiene frases nuevas para hacernos sonreir. Incluso una vez recolectamos las verdades, el se encarga de advertirnos sobre éstas.

Artísticamente es muy lindo, los escenarios son muy variados y el mundo que crearon parece salido de un cuento fantástico; tal cual lo plantean. La música acompaña bien, aunque no siempre logra destacarse demasiado. Del trabajo de voz ya se hizo mención, aunque nuevamente recalco que el narrador se luce interpretando a todos los personajes y escoltándonos por el camino de destinos.


Conclusiones


Stories: The Path of Destinies es una muy buena opción para quienes buscan un juego con toma de decisiones diferente y un poco más sencillo que otras grandes producciones. A pesar de su aspecto lindo, sorprende con un buen sistema de combates y un narrador a prueba de todo. Si bien es inevitable que caiga en la repetición en algún momento, Spearhead se encargó de lograr que esto se demore lo más posible.


Lo mejor
· Narrador.
· Sistema de combate y progresión.
· Idea original.
· Las verdades.

Lo peor
· Sacar todos los finales requiere paciencia y repetición.
· No hay muchos enemigos diferentes.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Stories The Path of Destinies (PSN/XBLA)
Galerías
Stories The Path of Destinies (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Spearhead.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Abril de 2016.
  • Plataformas
    PS4, PC, XONE.
  • Descripción

    Es un juego que mezcla rol y acción, protagonizado por un simpático zorro llamado Reynardo. Estaremos en un mundo con islas flotantes y nuestro objetivo será lograr completar la historia de la forma correcta, ya que habrá diferentes caminos y toma de decisiones. Llegó primero a PS4 y PC el 12 de abril de 2016. Finalmente se lanzó en Xbox One el 22 de marzo de 2019.