+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Ratchet & Clank
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
17 de Mayo del 2016

Análisis de Ratchet & Clank - PS4

El entrañable dúo de Insomniac Games llega a PlayStation 4. Mientras preparan los propulsores para una posible nueva aventura, nos deleitan con una remake del primer título, la cual se ajusta también a la próxima película animada. ¿Vale la pena? Te contamos a continuación.

Allá por 2002, Insomniac Games sorprendió con la llegada de un juego de acción en tercera persona exclusivo de PlayStation 2. Ratchet y Clank supieron encantar a los fans del género con un tremendo arsenal de armas, mundos coloridos, personajes interesantes y acción de la buena. Por supuesto, esto no quedaría allí y el dúo nos brindó más alegrías con otros títulos de gran calidad como Ratchet & Clank: Up Your Arsenal. La siguiente generación llegó, y con ella otro puñado de juegos, incluso con algunos lanzamientos alejados de la temática (como All 4 One). Con la PlayStation 4 cumpliendo ya un par de años, se esperaba con ansias el primer título. Aunque todavía debemos esperar para algo totalmente novedoso, aprovechando el estreno del film animado, podemos revivir la primera aventura de Ratchet y Clank con esta remake.La historia nuevamente nos transporta a un universo futurista, en el cual ver naves espaciales yendo de un planeta a otro es algo común, así como el ataque constante de alienígenas malvados. Sobre esto último, es deber de los Guardianes Espaciales detenerlos, liderados por el valiente Capitán Qwark. Ratchet es un simple Lombax que pasa sus días trabajando en un taller mecánico, y sueña con convertirse en un Guardián Espacial. Pronto comenzará un viaje en el que tendrá la oportunidad, gracias un pequeño robot llamado Clank, quien debía pertenecer a un malvado ejército pero, al resultar defectuoso, se da cuenta de que está en el lugar equivocado. Tras un peligroso escape, su nave se estrella y Ratchet lo encuentra. Así comienzan las andanzas de el dúo.

Para conectar el juego con la película, se han agregado escenas, así como modificado algunas cosas. Lo más destacado es que al comenzar, veremos al Capitán Qwark hablando con otro personaje. Esta escena ocurre en el futuro, y es Qwark quien le cuenta todo lo que atravesaron Ratchet y Clank. Es por eso también que a lo largo de los niveles nos acompañarán comentarios de este personaje, narrando y agregando un poco de humor a nuestras acciones.Pisar nuevamente los pintorescos planetas y reencontrarse con viejos personajes más vivos de lo que recordaba es bastante satisfactorio. Realmente el apartado gráfico se ha retocado lo suficiente para decir que vale la pena rejugar el título. En PlayStation 2 ya nos ofrecía un lindo espectáculo y era de esperar que en la potente máquina actual de Sony todo se tenía que explotar mucho más. Fondos con naves recorriendo los cielos, estructuras por doquier, diseños muy llamativos; Ratchet & Clank por momentos parece un juego nuevo. Pero vale destacar, en favor del primer lanzamiento, que yo habiéndolo disfrutado hace muchos años recordaba la mayoría de los niveles. Es decir, al entrar a un nuevo escenario o recorrer determinada parte pensaba "yo estuve acá". Es algo que me gusta destacar ya que juegos como éste que pasé una vez y nunca más vi no siempre dejan tantos recuerdos al pasar varios años.

El control sobre nuestros amigos vuelve a ser el mismo. Los gadgets tan recordados como las botas para caminar por determinados senderos están presentes. La diferencia en cuanto a las armas viene por el lado de la interfaz. Cualquiera que haya disfrutado de al menos un título de la franquicia, sabe que una de sus mayores cualidades es la posibilidad de llevar un arsenal numeroso y de lo más variado. Para facilitarnos el pase de un arma a otra, podremos elegir cuatro para asignarlas a las flechas de nuestro joystick. En cuanto al resto, simplemente manteniendo apretado triángulo entraremos a un menú para elegir. Realmente es bastante ágil, incluso este menú se utiliza de forma rápida una vez recordás donde está cada arma. En mi caso, que gusto de usar todas desquiciadamente, terminé usándolas desde esta opción.Además, nuestros chiches también pueden ser mejorados poco a poco. Para esto se implementó un menú donde podemos usar unos cristáles que encontraremos en los niveles para subir los atributos de cada uno. Más velocidad, mayor cantidad de munición máxima, etc. Justamente la munición es algo que en determinados momentos va a escasear más de lo que pensábamos. Esto es genial para tener la excusa de utilizar todas las armas y no tenerlas de adorno. Porque no estamos hablando de granadas y pistolas... también tenemos al Señor Zurkon (un diminuto robot que nos ayudará y nos sacará más de una sonrisa con sus comentarios), el lanzallamas, un rayo para convertir en oveja al enemigo, y el mejor: una bola disco para poner a bailar a todos y aniquilarlos mientras están distraídos (¡sirve hasta con los bosses!).

¿Qué sería de un juego de este tipo sin misiones secundarias? Nuevamente tenemos algunas actividades a realizar fuera de la historia. Desde ya, hay algunos planetas que ni bien entramos tienen varios caminos, siendo uno el principal y el resto secundarios. Por supuesto, vale la pena recorrer todos. También habrá planetas a los que no será necesario viajar para terminar la historia, pero allí nos encontrarán objetivos muy divertidos como las carreras. Y no olvidemos los clásicos guitones dorados; es el típico coleccionable, a veces bastante a la vista, y otras más oculto. Lo bueno es que mientras estamos en la nave podemos saber en que planetas nos faltó encontrarlos.Si te gustan los juegos de acción en tercera persona, la diversión está asegurada. Tiene momentos de plataformas y puzles muy entretenidos (deslizarse por los rieles es algo que siempre me hizo babear en la franquicia), y varía lo suficiente para no volverse monótono. Cuando hubo mucha acción, te transportan a un momento de buceo, para luego tener que controlar a Clank con algún puzle, y finalmente luchar con un boss (por ejemplo). Gracias a esto y una historia entretenida, uno se mantiene enganchado a la pantalla. La duración, siguiendo solo la historia, ronda las 10hs; quizás un poco menos si sos más directo. No es tan impresionante, pero recordemos que es un juego de hace dos generaciones.


Conclusiones


Ratchet & Clank es una muy buena remake que dejará satisfechos a los fans de la franquicia que esperan con ansias la llegada de un nuevo título para PlayStation 4. Con agregados en la historia y retoques en el uso de armas (entre otros), de momento se siente como un juego diferente, pero a su vez mantiene esos diseños tan particulares que seguramente recordarás si disfrutaste el primero allá por 2002.


Lo mejor
· Gran renovación visual.
· Los comentarios de Qwark y más humor vigente.
· Retoques en el uso de armas.

Lo peor
· El precio.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Ratchet & Clank
Galerías
Ratchet & Clank
  • Empresa
    Insomniac Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Abril de 2016.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Es una remake del primer título que tendrá grandes cambios. Principalmente, la historia se modificará para adaptarla a la película animada, así como los escenarios y otros detalles. Por eso también la compañía ha descrito el juego como un reinicio.