+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    0
Schrödinger’s Cat and the Raiders of the Lost Quark (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
04 de Mayo del 2016

Análisis de Schrödinger’s Cat and the Raiders of the Lost Quark - PS4

Con mucho humor desde su propio título, estamos ante un juego de plataformas y puzles en 2D con mecánicas interesantes y algunas contras bajo la manga. Mirá el veredicto final en el siguiente análisis.

Team17, los creadores de la legendaria franquicia Worms, le han dado techo a muchos juegos indies en los últimos tiempos para ayudar a publicarlos. Entre ellos, llegó este juego de puzles y plataformas en 2D desarrollado por Italic Pig. Por supuesto, estamos hablando de un género muy utilizado en el mundo independiente, que cada vez requiere de más ingenio a la hora de traer algo novedoso. Por suerte, Schrodinger's Cat contiene un ingrediente bastante interesante.La historia, la cual contiene mucho humor y nos lanzará varios chistes relacionados con la física, nos transporta al "Zoológico de las Partículas". El protagonista, un irónico gato, es invocado luego de que un experimento sale mal y el lugar se ve atiborrado de amenazas. Será su deber limpiar el desastre. No hay nada del otro mundo en el argumento, hay varias conversaciones y se agradece que todo se haya subtitulado al castellano. El mundo tiene varios personajes bizarros esperándonos y todo siempre apunta a hacer reir al jugador, aunque no siempre funciona.

Los controles básicos son los que encontramos en cualquier juego del género. Por eso voy a ir directo a las mecánicas originales que nos ofrecen. Desde el comienzo podremos coleccionar cuatro tipos de partículas que encontraremos dispersas por los escenarios. Cada una tiene un color y una función en especial, y se usan combinándose. Por ejemplo, si usamos tres partículas de un mismo color podemos volar por unos segundos o destrozar el suelo frágil bajo nuestros pies (entre otros). Pero las habilidades no se limitan a cuatro, si no que también podemos usar dos partículas de un color y la restante de otro. Ahí ya estamos hablando de muchos más movimientos, que además siempre tienen una lógica dentro de lo que combinamos. Por ejemplo, utilizando las partículas que mencioné recien, creamos un misil para destrozar paredes fragiles que estén al costado del protagonista (y no abajo). Por si te sigue resultando poco, finalmente podemos usar tres colores diferentes para crear la última tanda de movimientos. En total tenemos 14 resultados diferentes y todos van a ser de utilidad.Realmente es un lindo número, y contrario a lo que uno imagina en principio, todo se puede hacer ni bien empezamos a jugar. Quizás darnos todo progresivamente hubiera hecho diferente la experiencia, pero por el otro lado esto hace que los primeros minutos sean una patada al cerebro (en el buen sentido). Mientras estamos aprendiendo cada combinación ya nos vamos dando idea de lo que nos espera. La verdad es que no termina siendo tan desafiante en este sentido. Casi siempre sabemos lo que hay que hacer y donde realmente se explota al máximo el ingenio es en algunas etapas. En éstas ocurre que tenemos muy pocas partículas y debemos usarlas eficientemente para que no se nos terminen y podamos continuar. Contrario a este ejemplo, suele suceder que las partículas respawnean cuando las usamos y están a nuestro alcanza nuevamente para volver a intentar avanzar.De todas formas, creo que no es del todo desacertado la decisión de no torturar al jugador con decenas de estas situaciones complejas. Después de todo estamos hablando de un juego de plataformas y puzles, no de puzles exclusivamente, donde ya sabríamos con lo que nos estamos metiendo. Hablando más de lo primero, realmente el juego no destaca demasiado por tener momentos de puros saltos peligrosos. Las vedettes obviamente son las partículas. Tampoco ofrece demasiada acción. Hay diferentes tipos de enemigos, aunque no resultan tan problemáticos; el mayor peligro es si logran tocarte porque sacan mucha vida. El juego pronto nos propone un desafío opcional y es capturar a todos estos enemigos (una de las combinaciones crea una red para hacerlo). A lo largo del Zoo hay un cartel que nos indica cuantas de estas amenazas quedan dando vueltas. Está bueno que no sea obligatorio atrapar a todos, en especial si te pasa lo que me ocurrió a mi: había un escenario repleto de estas criaturas y me tomé el tiempo de capturarlas... pero justo me viene a matar la última. ¿Qué pasó? A hacer todo de nuevo. Está bien, si viajamos al pasado no existía el "autosave"; lo que creo que hubiera sido correcto es hacerme repetir el escenario, pero con todos los enemigos ya capturados. Honestamente me dio tal bronca que ese día no jugué más.Artísticamente es un juego con diseño de personajes interesante, pero no tanto con los escenarios. Utiliza muchos colores brillantes y los fondos tienen siempre esa "onda particular" (je, que lindo juego de palabras). No creo que todos los disfruten, no es de lo mejor que podés encontrar entre títulos indie en cuanto a este apartado. La música y voces son correctas. Hay algunos bugs a corregir.

Conclusiones


Schrödinger’s Cat and the Raiders of the Lost Quark es tan bizarro como su nombre y tan entretenido como leerlo al revés. Con esto me refiero a que cuenta con mecánicas originales que algunos van a encontrar muy satisfactorias, pero para otros no va a resultar tan novedoso. Si sos de este último grupo, tenés que saber que esto es lo mejor que ofrece el juego, y que en su mayoría estamos hablando más de puzles que plataformas. La historia entretiene, con mucho humor que apunta a la física. Cuenta con algunos errores; es un título correcto pero nada más.


Lo mejor
· Humor.
· Mecánicas originales.

Lo peor
· Los mejores momentos se cuentan con una mano.
· Varios errores.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Schrödinger’s Cat and the Raiders of the Lost Quark (PSN/XBLA)
Galerías
Schrödinger’s Cat and the Raiders of the Lost Quark (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Team17.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Septiembre de 2014.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE.
  • Descripción

    Es un juego de plataformas y puzles protagonizado por un gato que tendrá que usar cuatro tipos de partículas para combinarlas y así obtener 14 movimientos únicos para avanzar. Llegó a PC el 23 de septiembre de 2014 y finalmente a consolas el 12 de mayo de 2015.