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Unravel (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Marzo del 2016

Análisis de Unravel - PS4

Uno de los juegos más esperados de lo presentado en la E3 2015 ya está entre nosotros, y es tan conmovedor como se veía. Enterate todo sobre el viaje mágico de Yarny a continuación.

Probablemente uno de los momentos más tiernos de la historia de la E3 ocurrió el año pasado, cuando un tembloroso Martin Sahlin subía al escenario para presentar Unravel. Con total humildad mostró un juego que automáticamente dejó a todo el público ansioso por probarlo, realmente se veía de lujo. Incluso el creador llevó a su propio muñeco de Yarny aquel día y dejó en claro el cariño, esfuerzo y significado que había detrás.

Finalmente el título está ante nosotros y es todo lo que esperábamos que fuese. El protagonista es un diminuto personaje hecho de hilo rojo, el cual va perdiendo este hilo con cada paso que da. La historia da un poco el pie a que cada jugador use la imaginación sobre lo que ocurre en cada nivel, ya que Yarny se aventura con el propósito de buscar recuerdos que nos irán apareciendo. También podremos ver diferentes fotografías y frases en el hogar donde seleccionamos los niveles. Hay todo un trasfondo para reflexionar y el hilo que vamos dejando está muy metido en eso.Unravel es un título de plataformas y puzles en 2D, y siendo un género muy utilizado por los desarrolladores indie, siempre se agradece la aparición de elementos originales que hagan al juego diferente del resto. En este caso, el avance y la resolución de puzles dependerá del uso del hilo. Yarny puede lanzar su hilo para colgarse de un lugar a otro, atraer objetos o moverlos y más. Pero lo más importante es que hay diferentes puntos en los que podemos atar el hilo. Esto nos ayudará a descender de lugares altos, crear trampolines, hacer puentes para transportar objetos, etc. Realmente son mecánicas bastante originales y que al principio te agarran de sorpresa. Justamente con el correr de los niveles es que se pierde un poco la novedad, ya que termina ocurriendo que ya sabemos lo que tenemos que hacer en el instante en que vemos los puntos de interacción.Lo original no termina allí, ya que a lo que más debemos prestar atención es al hecho de que Yarny deja hilo por el camino todo el tiempo, pudiendo éste terminarse, imposibilitándonos el avance. No perderemos la partida, si no que simplemente Yarny se verá mucho más "flaco" y no podrá seguir por más que queramos. Al ocurrir esto tendremos que volver atrás, ya que probablemente dejamos hilo enredado o mal utilizado, o nos perdimos un ovillo. Si, afortunadamente para nuestro querido amigo hay diseminados por todos los niveles puntos donde podremos rellenarnos de hilo para continuar el viaje. Aclarado todo esto, tengo que decir que en algunos momentos me resultó totalmente original, ya que ciertamente a veces tenía que regresar para descubrir que hice mal o que punto de hilo me perdí. Al igual que decía antes, esto pasa más que nada en los primeros niveles, ya que una vez adentrados en el viaje no solo ya entendimos la mecánica y casi no se nos pasa nada, si no que la dificultad baja un poco. El puzle que al menos me resultó más desafiante fue en los primeros niveles, pudiendo pasar el resto casi sin problemas.Quizás, rebuscándoselas un poco se podían lograr puzles o situaciones realmente difíciles, aprovechando los puntos para atar el hilo y la posibilidad de que se termine, pero una vez finalizás el juego te das cuenta de que fue más pensado para disfrutar que para rompernos la cabeza. De todas formas, Unravel se ve simpático pero es un juego con momentos complicados, pero nunca frustrantes o pesados. Y si la historia principal no te alcanza, la cual yendo al grano puede llevar entre 5 horas o más, cada nivel tiene ocultos coleccionables. Éstos sí están bastante escondidos y puede resultar agradable buscarlos para los que quieren un desafío.

El juego no solo merece la oportunidad por sus mecánicas originales. Si bien mencionamos que puede llegar a volverse repetitivo, esto nunca se nota gracias a los impresionantes gráficos y la excelente variación de escenarios. Los niveles van cambiando todo el tiempo, con diferentes paisajes y climas. Vale mucho la pena si querés disfrutar de un espectáculo visual. Probablemente la partida se alargue si sos de frenarte para vislumbrar cada hermoso detalle. Y los momentos más emocionantes claramente no serían lo mismo sin la gran banda sonora que los acompaña. Coldwood Interactive es un estudio de Suecia, y así como Gustavo Santaolalla dejó su toque en The Last of Us, en esta ocasión utilizaron instrumentos populares de sus tierras y crearon melodías preciosas, así como momentos intensos. Realmente un trabajo artístico maravilloso, como era de esperar desde que se presentó.


Conclusiones


Unravel es un título que los amantes del género de puzles y plataformas en 2D no deberían dejar pasar, como así también quienes buscan obras de arte hechas videojuego. Con mecánicas originales, un espectacular apartado visual y una exquisita banda sonora, es uno de los grandes lanzamientos indie de 2016. No es perfecto, pero la experiencia vale mucho la pena.


Lo mejor
· Una obra de arte.
· Mecánicas originales en un género donde cada vez cuesta más.
· Escenarios
· Banda sonora.

Lo peor
· Puede ponerse repetitivo.
· No es demasiado largo.
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Ficha del juego
Unravel (PSN/XBLA)
Galerías
Unravel (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Coldwood Interactive.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Febrero de 2016.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE.
  • Descripción

    Es un juego indie que fue presentado durante la E3 2015. Se trata de un juego de plataformas y puzles en 2D, que apunta mucho al lado artístico y emocional. Es protagonizado por un pequeño personaje hecho de hilo rojo. En todo nuestro camino el hilo nos ayudará.