+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    0
Blue Rider (PSN/XBLA/eShop)
Ezequiel Mac Donell
Redactor
Ezequiel Mac Donell / EzeMc

Fanático de los videojuegos desde hace más de 10 años, principalmente los del género de Survival Horror y First Person Shooter. Clásicos tales como Resident Evil, Silent Hill, Half Life o Quake; y casi siempre ando en busca de otras joyas de la vieja época. Leer más »

Email: ezequiel_macdonell@hotmail.com
18 de Marzo del 2016

Análisis de Blue Rider - PC

El equipo de Ravegan nos trae un shoot 'em up lleno de acción y con grandes grados de dificultad llamado Blue Rider. Este nuevo título pondrá a prueba nuestros reflejos y paciencia.

Acción con estilo

¿Cuántas veces nos quejamos de que los juegos modernos son cada vez mas fáciles de pasar y de cómo en las viejas épocas se requería de verdadera habilidad para terminar un juego? En parte tal vez sea cierto, pero aún existen títulos desafiantes como en la era de Nintendo y Sega, uno de estos juegos es Blue Rider. Es un shoot 'em up que nos pondrá a prueba y demostrará si los juegos difíciles son lo nuestro.

El título se divide en 9 diferentes escenarios que se irán desbloqueando a medida que avancemos y vayamos derrotando a los jefes de cada nivel. El juego es simple, nosotros manejamos una nave y nuestro objetivo es avanzar destruyendo a cada enemigo que se nos ponga en frente, al mismo tiempo podremos obtener potenciadores para mejorar nuestras armas y volvernos más fuertes.

Pero lo que verdaderamente destaca a Blue Rider es su elevada dificultad, en donde nuestros reflejos se pondrán a prueba a cada segundo. Esto se debe a que por una parte los enemigos nos inundarán con proyectiles a todo momento y porque recibimos muy poca ayuda durante nuestra partida.Navegando por el mundo

Antes de hablar sobre el modo de juego hay que destacar los gráficos del mismo, los diseños de las naves y jefes tienen un muy buen nivel de detalle, pero todavía no se que son los personajes; parece como si los monos de Ape Escape se hubieran montado en unos mechas lanza misiles.
A diferencia de las naves, los escenarios son muy simples a la vista, los detalles son muy mínimos y simplistas. Parece que pusieron más énfasis en los modelos de las naves más que al terreno.

Los controles son bastante fluidos e incluye soporte para joystick, aunque por alguna razón el teclado y mouse se sienten mucho más cómodos de usar.
Nuestra nave tiene dos armas principales, una es el disparo disperso para atacar a más de una nave a la vez, el otro es el de disparo concentrado que funciona como una especie de gatling y se usa para atacar de manera efectiva a una nave a la vez. Nuestra arma secundaria son los misiles teledirigidos para cuando las cosas se pongan difíciles y necesitemos un poco de espacio.
Nuestra nave también cuenta con la habilidad de acelerar y esquivar mejor los disparos, aunque es recomendable no usarlo para avanzar más rápido ya que es posible terminar en una zona llena de enemigos y terminemos en un fuego cruzado.
Sin piedad

Bien, ahora vamos a hablar del tema central del juego, y es sobre su gran dificultad. El gran problema no es que sea un juego desafiante sino la poca ayuda que recibimos durante la partida. El juego nos tira tantos golpes a la cara que es casi imposible terminarlo del todo sin morir. Para empezar, los enemigos son capaces de lanzarnos múltiples proyectiles a la vez por lo que la mayoría del tiempo vamos a estar esquivando disparos a lo loco y no se sorprendan si de golpe les llueven balas porque eso es lo que pasa en la mayor parte del juego. Aparte de eso, los proyectiles son capaces de viajar a una distancia considerable aun si los enemigos no se encuentran en pantalla, a diferencia de nuestros disparos que no pueden dañar a las otras naves si éstas no están en nuestro campo de visión.

Los power ups tampoco son de mucha ayuda, los kits de salud recuperan poca vida y ninguna de ellas nos cura más del 25%, y eso si tenemos suerte de encontrar una. Los kit de salud se obtienen al azar al derrotar a un enemigo pero es posible no encontrar ninguna en una partida como encontrar muchas en otra, es cuestión de suerte, por lo que si estamos bajos de salud y estamos por pelear con un jefe es mejor reiniciar la partida y ahorrarse el tiempo.

Es muy similar a Silver Surfer de NES (solo que acá si hay una barra de vida) en donde todo lo que se mueve nos quiere ver muertos, y, al igual que el juego mencionado, al morir volvemos al menú principal sin ninguna continuación ni nada parecido. Si bien los escenarios se desbloquean una vez terminados, eso se consideraría una especie de continuación, esto sirve de poco y nada, en especial por los jefes de cada nivel que no nos van a dar un respiro, y peor cuando sus ataques son capaces de matarnos de un solo golpe.
Supongamos que estamos por llegar al jefe del nivel, nuestra salud está intacta, y mientras enfrentamos al jefe, éste nos ataca con un golpe especial que nos mata de un solo impacto, así como si nada vamos a volver al menú principal y vamos a tener que hacer todo el escenario devuelta solo para tener otra chance con ese jefe. Si tan solo tuviéramos vidas extras o alguna forma de continuar el nivel en donde morimos en lugar de empezar todo de nuevo, sería menos pesado. Esto a la larga se vuelve muy frustrante y al final termina cansando ver una y otra vez el mismo nivel.El mayor problema de Blue Rider es la poca ayuda que recibimos, es entendible que sea un juego difícil, pero recibir pocos kits de salud (si es que los recibimos) y tener que volver a empezar el nivel de nuevo cada vez que nos destruyen no añade mucha diversión, incluso si logramos derrotar al jefe el kit de salud recibido es igual a los que encontramos en los enemigos comunes, ni siquiera se nos rellena la barra de salud entre escenario.

Conclusiones


Blue Rider es un juego que propone grandes retos y llega a ser frustrante por momentos (casi el 80% del juego). Pero, ¿esto lo hace un mal juego? Para nada, el mismo tiene un muy buen aspecto visual, controles fluidos y una vez que le agarramos la mano es bastante divertido. Sin embargo la falta de "continues" hace que perdamos el interés poco a poco hasta cansarnos.

Recomendado para quienes buscan un título desafiante y rápido. Aquellos que no son expertos en los shooters y con una paciencia tan grande como una semilla de mostaza mejor abstenerse.


Lo mejor
· Controles muy fluidos.
· Buenos gráficos y detalles de las naves.
· Dificultad...

Lo peor
· ...que puede volverse en frustración.
· Volver a empezar el mismo escenario al morir.
· La falta de power ups que nos ayuden un poco más.
Comentarios (2)
  • Marcos F.

    Marcos F. / 18-03-2016 07:49
    juego dark souls,no creo que este me asuste. no para blanditos! jaja

  • playNOmore

    playNOmore / 18-03-2016 09:39
    Jajaja, esa es la actitud Marcos! Gracias por comentar! :D

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Blue Rider (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Blue Rider (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Ravegan.
  • Origen
    Argentina.
  • Fecha de lanzamiento
    3 de Marzo de 2016.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un shoot 'em up desarrollado por argentinos. En éste se convertirán en una rebelde nave azulada que surcará inhóspitas tierras derrotando a malvados robots para lograr su objetivo, aquel que irán descubriendo a lo largo de los diez niveles que componen esta aventura, mientras develan una intrincada y oculta historia de fondo. Llegó el 3 de marzo de 2016 a PC. Se lanzó el 14 de septiembre de 2016 para PlayStation 4 y el 11 de octubre de 2016 para Xbox One. Finalmente aterrizó en Switch el 13 de diciembre de 2018.