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Assassin's Creed Chronicles Russia (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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02 de Marzo del 2016

Análisis de Assassin's Creed Chronicles Russia - PS4

La trilogía Assassin's Creed Chronicles ha finalizado con esta última entrega que nos lleva a Rusia. Aprendiendo de los dos primeros, ¿será el AC definitvo en 2D? Descubrilo a continuación.

Este año la famosa franquicia de asesinos se hizo presente temprano con el lanzamiento de Assassin's Creed Chronicles India en enero. Con una buena cantidad de meses transcurridos tras la salida del primer episodio, fue raro que Rusia llegara tan pronto al mercado, poniendo un poco en duda las novedades que podría traer o las mejoras que añadirían. Pero así es que solo un mes después Ubisoft ha traído el fin de esta serie de juegos en 2D que nos han llevado a tres locaciones totalmente diferentes entre sí. Como dato importante, en las últimas semanas Ubisoft confirmó que no habría un nuevo Assassin's Creed este año, por lo que esperamos que sea cierto ya que así se asegurarán de lanzar el próximo en óptimas condiciones; o eso esperamos.Si hay un apartado que se disfruta más en comparación a los otros dos juegos, es la historia. Es mucho más enganchante y con una sorpresa que de paso tiene una conexión interesante (y que no voy a decir). Esta vez nos encontramos en 1918, siendo el protagonista Nikolai Orelov. Éste desea escapar con su familia, pero antes debe terminar una última misión para los asesinos: rescatar un importante artefacto que también buscan los templarios. Llegando justo a tiempo para presenciar una masacre, Nikolai logra rescatar a la princesa Anastasia, a quien comenzará a ayudar. En los otros títulos no había dos personajes colaborando, y probablemente la aparición de una segunda persona importante hace a la histora más entretenida; ya no nos sentimos tan solos.

Cuando comencé a jugar Assassin's Creed Chronicles India noté instantáneamente diferencias con China, sobre todo en la fluidez de los movimientos. Rusia sigue esa línea. Nuevamente estamos ante un juego de sigilo en 2D en el que la idea es superar cada parte sin ser descubiertos por los enemigos; aunque pudiendo resolverlo de igual forma si esto pasa. Sigue intacta la posibilidad de ganar los niveles de diferentes formas, y esa es una de las mayores virtudes que ha tenido la trilogía. Eso sí, ya en India el "mano a mano" era más complicado, y acá lo es todavía más; pasar el juego a los golpes claramente no conviene.Al estar en un período más avanzado en el tiempo, nos vamos a encontrar elementos nuevos para manipular. Por ejemplo, aparece el teléfono, el cual podemos usar para distraer a algún guardia de otra habitación y así lograr que cambie de posición. Por supuesto, nuevamente tenemos el silbido cuyo propósito es el mismo, y las bombas de humo. Otra maravilla es el ascensor, elemento que no aparece muchas veces pero que es un lindo detalle. La innovación más importante, por supuesto, es la electricidad, la cual vamos a usar a nuestro favor gracias a nuestro nuevo artefacto: un cable. Con éste podemos vaciar la energía de algún tablero y cortar la luz de una zona, entre otros efectos. Además, este cable también nos sirve para engancharlo y atraer elementos hacia nosotros. Ojo, los templarios también aprovechan los avances para tendernos nuevas trampas. Ahora cuentan con unas minas explosivas que detonan si alguien pasa sobre ellas sin tener un objeto que las anule. Es decir, mientras ellos pueden pasar caminando sin problemas, a nosotros nos van a reventar, por lo que primero tendremos que robarles este objeto, a menos que se les ocurra algo mejor.

Como nos han presentado a lo largo de los avances, el protagonista de esta historia es un francotirador especialista. Es una pena que en Assassin's Creed India, a modo de agregarle novedades y variedad (y lo lograron), derrocharon uno de los elementos que tendría que haber sido original de Rusia. Claramente me refiero al uso de nuestro rifle, el cual ahora tiene muchas más apariciones que en el mencionado juego, pero se usa de igual manera. Son momentos marcados en los que nos espera un puesto de francotirador para que podamos utilizarlo. Lo bueno y que es más divertido, es que en esta oportunidad habrá momentos en los que tendremos que defender a Anastasia mientras es perseguida por los templarios. Pero no solo el rifle se limita a estas partes, también lo llevamos encima durante todo el juego. Aunque no es lo recomendado, podemos liquidar a los enemigos que nos crucemos con el rifle, llamando así bastante la atención. Obviamente, tenemos pocas balas por lo que no es algo a utilizar todo el tiempo.Uno de los grandes aciertos de Assassin's Creed Chronicles Rusia es la aparición del segundo personaje, Anastasia. Encontramos así la rotación entre ambos protagonistas, y el juego cambia un poco. Mientras Nikolai cuenta con todo lo que ya hemos mencionado, Anastasia carece de artefactos y solo va equipada con un cuchillo para asesinar sigilosamente. Pero cuenta con un gran beneficio, el uso de la habilidad Helix que ya vimos en los anteriores títulos. Con ésta podemos pasar de un escondite a otro sin ser descubiertos, hacernos invisibles (pero sin movernos), hacer desaparecer un cuerpo, etc. Cada personaje tendrá que enfrentar distintos tipos de escenarios pensados para sus habilidades.

Hay que destacar la dificultad. Aunque los Assassin's Creed no suelen ser juegos muy complicados, esta trilogía ha demostrado que puede ser un desafío (y más si queremos pasar todas las secciones con el mejor puntaje). Nuevamente hay partes intrincadas y en las que habrá que ensayar bastante para ganar. Esto último se puede volver molesto, más por tener que comernos el tiempo de carga, porque al final a veces la situación no es tan compleja en sí, sino que hay alguna traba que nos impide avanzar. Si bien a mi me pareció justo en la mayoría de casos (me gusta que sea difícil), no se perdona si el problema viene por un bug. Los hay, como siempre, pero hago mención de honor a uno que no me dejaba bajar unas escaleras en plena persecución; me hizo enojar y curiosamente quedó grabado en el gameplay que encontrarán más abajo. Dejando de lado este punto negativo, es muy comparable a India por el lado de su buena variación y dificultad, que con el plus de una historia más entretenida deja a ambos codo a codo.Aunque visualmente es muy bueno y cuenta con el típico arte soviético, en mi opinión India ha sido superior. Para empezar, varias de las escenas de este juego parecieran hechas a las apuradas. Por dar un ejemplo, la primera tiene el dibujo de fondo y el de dos personajes, siendo una conversación donde lo único que cambia es el acercamiento a cada dibujo, muy pobre. Esto se repite, dejando la sensación de que los dibujos están bien hechos pero la escena en sí es de mala calidad. La ambientación, como esperábamos, es muy buena y más oscura. Cielos rojos, Moscú y San Petersburgo, el ferrocarril (si, hay momentos en los que vamos en uno o sobre él); los detalles están a la orden del día. La música, como en toda la trilogía, bastante ausente.


Conclusiones


Assassin's Creed Chronicles Rusia le da un buen cierre a la trilogía, con un juego que queda muy parejo con India y cuyas ventajas corren por una historia más entretenida, el uso de dos personajes y la ambientación soviética. La jugabilidad es similar a lo ya visto, aunque se las ingenia para agregar nuevos elementos a los que conocíamos. Si te gustó India, esta opción ofrece casi la misma calidad, por lo que de lo contrario no se recomienda jugarlo.


Lo mejor
· La mejor historia de los tres juegos.
· Ambientación.
· Usar dos personajes.
· Dificultad y duración.

Lo peor
· Errores, precisión y mucha prueba y error.
· Algunas escenas dan lástima.
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Ficha del juego
Assassin's Creed Chronicles Russia (PSN/XBLA)
Galerías
Assassin's Creed Chronicles Russia (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Febrero de 2016.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE.
  • Descripción

    Es el último episodio de la trilogía Assassin's Creed Chronicles, juegos en 2D que siguen la temática de la franquicia. Esta vez viajaremos a Rusia en 1918, siendo el protagonista Nikolaï Orelov. Él tendrá la misión de recuperar un artefacto disputado entre asesinos y templarios por largo tiempo.