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Fallout 4
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
11 de Febrero del 2016

Análisis de Fallout 4 - PC

Si hay una serie de juegos que ha sabido despertar la imaginación de los jugadores alrededor del mundo, esa saga es Fallout. Y a fines de 2015, como un regalo de navidad adelantado, Bethesda se despacha con la cuarta entrega numerada de esta maravillosa franquicia. Una vez más nos veremos envueltos en la lucha por la supervivencia dentro del páramo, porque en el futuro o en el pasado, con tecnología o sin ella, la guerra... la guerra nunca cambia.

Ya sabemos de sobra como empiezan la mayoría de los juegos de Fallout: el protagonista que usaremos, nació y creció dentro de un Vault, un refugio para aquellos "suertudos" que lograron escapar a la Gran Guerra del año 2077. Pero, en Fallout 4 nos encontramos con una sorpresa inesperada, y es que el/la protagonista se encuentra en el mundo pre-apocalíptico, ¡justo antes de que se suelten las bombas! Es la primera vez en un Fallout que podemos ver el inicio de todo, mientras corremos a escondernos en un Vault. Y esta pequeña diferencia, termina siendo grande en la inmersión posterior, cuando salgamos, ahora si, a un mundo totalmente desconocido para nosotros. No voy a regalar más información sobre la trama, pero créanme, que es una de las mejores ideas que han tenido para el origen de un personaje.Empezando el juego, lo primero que llama la atención en un título de este calibre es, por supuesto, el nivel gráfico. Y si bien el mismo es para maravillarse, hay algo que destaca aún mas, y son los colores. Parecerá algo sin sentido, pero para quienes hayan jugado Fallout 3 y New Vegas, recordarán que los juegos eran prácticamente monocromáticos, lo que hacía que a la larga todos los paisajes se vieran aburridos y sin vida. Esto no pasa en Fallout 4: Boston y sus alrededores son vibrantes, y el mapa está lleno de vida. Es, sin duda, la mejor construcción del páramo desde el inicio de la saga porque, seamos sinceros, por desesperante que pueda ser el post-apocalipsis nuclear, no creo que las paletas de colores sean tan propensas a la extinción. Puedo asegurarles que da gusto recorrer todo el mapa, al que, además, se encargaron de variarlo mucho más que en entregas anteriores, a lo que debo hacer una mención particular al "mar brillante": ¿querías sentirte en el infierno? Fallout 4 lo logra.En cuanto a la jugabilidad, no es secreto que desde Fallout 3 la serie se ha alejado de los elementos más duros del RPG para pasar a dar un poco más de protagonismo a la acción. Esta dirección continúa en Fallout 4 con muy pocas diferencias, pero las cuales resultan fundamentales para seguir alejando a la saga del rol. Por empezar las armas son ahora mucho más precisas fuera de V.A.T.S, por lo que el juego (siempre que sumemos puntos de experiencia en los apartados correspondientes) puede disfrutarse completamente como un shooter (FPS o TPS). Gracias a esto el juego es mucho más dinámico, atrayendo a aquellos jugadores que tal vez no se sienten tan cómodos con la experiencia más lenta del RPG. Pero aquellos que gustaban del antiguo sistema no tienen por que sentirse relegados, ya que V.A.T.S sigue ahí, aunque con el cambio de que, en lugar de pausar la acción por completo, solo la hace más lenta: es necesario decidir mucho más rápido, en especial si tenemos un Deathclaw justo frente a nuestras narices. Este alejamiento se siente un poco más en lo que respecta a la historia, o mejor dicho, al aspecto del rol. Si hasta New Vegas nuestras decisiones en el mundo afectaban como el mundo nos veía a nosotros (el famoso sistema de Karma), esto ya está ausente en Fallout 4. El camino que seguimos es muy lineal, con muy pocas desviaciones a lo largo del juego, y solo se bifurca de manera importante hacia el final. Incluso así, nunca hay una clara división entre lo moralmente correcto o incorrecto; el mundo de Fallout 4 es moralmente gris, y si bien esto es positivo para la narrativa en general, lo es menos para la jugabilidad. El lado para el que la balanza se incline en este aspecto, es decisión de cada uno.El sistema de leveleo también presenta algunos cambios interesantes. En el nuevo Fallout, para desbloquear nuevas habilidades es necesario poner puntos de experiencia dentro de nuestros atributos S.P.E.C.I.A.L, lo que puede hacerse en cualquier aumento de nivel, algo que permite administrar un poco más a futuro lo que queremos de nuestro personaje: ya sea un tanque con piernas, o un ninja invisible. Y lo mejor de todo es que ¡ya no hay límite de nivel! Si uno juega lo suficiente, puede desbloquear todas las habilidades.

Sobre los enemigos, si bien no hay demasiado cambio en cuanto a la IA (es bastante similar a los juegos previos), y hay algunos acertados cambios de diseño, lo que si es interesante es la aparición de enemigos legendarios, quienes pueden mutar en medio de la batalla, recuperar toda su energía y volverse más fuertes, agregando un elemento más de peligro. La frecuencia de estos enemigos aumenta con la dificultad, y tienen el bonus de dejar equipo especial. Y hablando de armas y armaduras, Fallout 4 introduce un mejorado sistema de modding al equipo, que si bien no es tan complejo, si permite mejorar mucho los objetos que encontramos en nuestro viaje, y por otro lado, le da una funcionalidad a toda esa basura que anda dando vueltas por el Páramo, que ahora se usa como material de construcción. Pero las armas y las armaduras no es lo único que podemos mejorar: también es posible liberar y construir asentamientos para hacer del Commonwealth un lugar mejor para vivir. Es, básicamente, un "Fallout Sims", y es increíblemente adictivo y divertido. Lo único negativo, es que las explicaciones no son del todo claras, así que vas a tener que experimentar mucho.Una mención particular merece el Power Armor. Para quienes ya tengan historia en Fallout, seguro reconocen esta armadura iconográfica: es el vestido por excelencia de la Hermandad de Acero y, generalmente, la armadura más fuerte que se puede conseguir. Bien, en Fallout 4 la obtenemos al principio del juego. Parecería que esto facilita las cosas, ya que el Power Armor mejora por mucho las habilidades naturales de nuestro personaje, pero he aquí un pequeño problema, y es que a diferencia de juegos anteriores, ahora necesitamos combustible (nucleos de fusión) para que la cosa se mueva. No solo eso, sino que a diferencia de otros juegos, hay varios modelos diferentes de armadura, ¡y todos completamente alterables! Si, ¡hasta podemos ponerle un jet pack! Este es uno de los cambios más interesantes y divertidos del juego, ya que podemos reservar el uso de nuestra Power Armor a los momentos más peligrosos... al menos, hasta que se haga acopio de combustible.

Conclusiones


Fallout 4 ha sido uno de los mejores juegos de 2015. Es cierto que los cambios son mínimos, pero el sabor de Fallout está intacto, y nos encontramos una vez más ante una aventura atrapante y un mundo lleno de misterios de los que rara vez encontramos respuestas. Tal vez Fallout se esté alejando cada vez más del terreno del rol para adentrarse al de la aventura, pero es, sin duda, una aventura que vale la pena jugar, porque, a fin de cuentas, la guerra... la guerra nunca cambia.


Lo mejor
· El mundo maravilloso de Fallout.
· El sistema de Power Armor.
· La versatilidad del juego.

Lo peor
· El alejamiento del rol.
· Bugs varios.
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Ficha del juego
Fallout 4
Galerías
Fallout 4
  • Empresa
    Bethesda.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Noviembre de 2015.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    La nueva entrega nos llevará nuevamente a un mundo post-apocalíptico, esta vez ambientado en Boston. Siguiendo los pasos de la anterior entrega, tendremos muchísimo que explorar, misiones que cumplir y la prioridad de sobrevivir en esta aventura con toques de rol.