+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Gravity Rush
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
10 de Febrero del 2016

Análisis de Gravity Rush Remastered - PS4

Con una secuela en camino para PlayStation 4, la primera aventura de Kat no podía faltar en la consola de sobremesa de Sony. Preparate para volar con esta gran remasterización.

A principios de 2012 llegaba a nuestras tierras la actual consola portátil de Sony, PlayStation Vita. Con mucha expectativa, llegaron los primeros juegos exclusivos, pero probablemente la mayoría esté de acuerdo en que el primer bombazo fue Gravity Rush, lanzado en junio de ese año. De la mano de Japan Studio nos sumergimos en un mundo fantástico, con una encantadora protagonista y un sistema totalmente fresco. Los años pasaron y probablemente el juego nunca dejó de ser de lo más destacado en cuanto a exclusivos, llegando incluso a estar gratis para miembros de PlayStation Plus, lo cual hizo que casi todo el público lo haya disfrutado. A fines de 2013 finalmente se confirmó el desarrollo de la secuela, pero de forma exclusiva para PlayStation 4. Si bien esto es historia aparte, lo cierto es que era de esperar que de ser así, el primer juego llegara a dicha consola, y afortunadamente en la TGS 2015 se confirmó esta remasterización.Vamos a tener que admitir dos cosas. En primer lugar, es una pena que PlayStation Vita, que siempre ha sufrido un poco a causa de su catálogo (que aunque no lo crean igual tiene montones de joyitas no tan conocidas) pierda uno de sus platos fuertes. Gravity Rush fue y es un vende consolas, y ahora los poseedores de PlayStation 4 pueden disfrutarlo y quizás algunos de ellos ya no sientan necesidad de la portátil. Por otro lado, olvidémonos de las exclusivas y agradezcamos que muchos van ahora a poder jugar esta joya, porque sí, es imperdible.

Todo comienza con una música muy bella y una ambientación intrigante, algo que es muy recurrente a lo largo de todo el juego. Una joven despierta sin recuerdo alguno de su pasado en medio de un callejón. Allí conoce a un gato negro y pronto descubre que éste le da poderes para controlar la gravedad. No pasan demasiados minutos hasta que logra su primer acto heroico, demostrando su valentía, y comienza a llamar la atención de los ciudadanos. La historia y su protagonista te enganchan de principio a fin, la narración es muy buena y veremos muchas escenas del estilo cómic, con destacables ilustraciones, humor, personajes y giros de tuerca. Si hay algo que se puede criticar, es que a medida que avanzamos más misterios se nos introducen, y algunos de ellos quedan un tanto sueltos. No voy a mencionarlos por obvias razones, pero ojalá en la secuela se nos expliquen.Lo primero que voy a decir, y que de hecho quedó capturado en mis primeras impresiones de nuestro canal, es que quedé totalmente sorprendido al descubrir que el juego ofrecía un mundo abierto. Así es, tras avanzar un poco tendremos toda una ciudad para explorar libremente, a la cual se sumarán más zonas cuando avancemos. Está bien, no son gigantezcas, sin embargo es todo un detalle. Si me preguntabas antes de jugarlo, creía que era un juego de plataformas y puzles lineal con el detalle de la gravedad en juego; fue toda una grata sorpresa. Pero eso es lo de menos, ya que una vez con el control de Kat las maravillas no hacen más que empezar. Controlar la gravedad es parecido a volar, pero a su vez un tanto diferente. Nosotros podemos apuntar a donde queremos y salir disparados en dicha dirección, como si cayeramos al vacío. Por supuesto, también podemos hacer que el techo se convierta en el suelo, y somos capaces de correr por los laterales de un edificio. Con un simple botón podremos viajar por el cielo, apretándolo para frenar y volviéndolo a presionar para seguir hacia donde queramos.

Técnicamente es increíble y seguramente en PS Vita dejó a todos con la boca abierta. Tenemos total libertad para explorar la ciudad. Por supuesto, hay límites si intentás ir más allá de ésta, pero no deja de sorprender ir a enorme velocidad y que el juego nunca se rompa. Hay niveles en donde nos tocará descender y las profundidades que se pueden alcanzar son enormes, un trabajo impecable en este sentido. Claro que el viaje debía tener peligros, y ahí entran en juego los Nevi, criaturas oscuras y muy peligrosas que nos harán las cosas difíciles en toda la aventura. Para derrotarlos, en principio podemos simplemente golpearlos con patadas desde el mismo suelo, pero claro que esto no es divertido. La idea es usar la gravedad para golpearlos desde el aire, y cada una de estas criaturas tendrá uno o más puntos débiles a los cuales tendremos que apuntar.Al principio los combates son sencillos, los enemigos no se defienden demasiado y no cuentan con gran tamaño. Por suerte, eso cambia mucho a medida que avanzamos. Aparecen Nevis cada vez más grandes, con más puntos a atacar, algunos voladores, otros muy veloces, y más. La estrategia comienza a cambiar un poco, ya que con algunos tendremos que dar algunas vueltas; si atacamos directo podemos recibir una golpiza. A pesar de que las misiones pueden volverse repetitivas ya que la acción se basa en enfrentar a estas bestias, lo que lo hace variar son los nuevos tipos de Nevi que aparecen. Y ni hablar de los bosses, que también cumplen con la regla evolucionaria. Cada vez más feroces, más duros y más fuertes. Hay muchos jefes y se agradece que así sea. Ya explicada la jugabilidad, hay que admitir que cada tanto podemos encontrar algunas (pocas) trabas molestas o que a causa de necesitar un poco más de precisión cada tanto nos molestemos por no lograr caer donde queremos, pero no suele ocurrir demasiado.

Cuando comienza el juego, tiene todo el aire de título de rol. Y tiene algunos elementos de dicho género. Kat tiene un sistema de experiencia, con el cual podemos mejorar sus atributos utilizando gemas que encontraremos exparcidas por todos lados. Estar constantemente en el aire se ve limitado por una barra, por lo cual podemos expandir su duración, entre otros ejemplos. También podremos conversar con algunos ciudadanos para recolectar algo de información y algunos detalles más. Obviamente no hay tienda de ítems y otros ejemplos por el estilo, pero de todas formas tiene ese aire de RPG.Las misiones son largas y numerosas, terminar el juego lleva sus horas por lo que la historia te va a dejar satisfecho. Así y todo, la diversión no hace más que empezar. Por la ciudad vamos a encontrar una gran cantidad de desafíos, cada vez más complicados y que nos darán buenas recompensas. Superar el mejor puntaje en cada uno no es nada fácil, y agrega un buen tiempo de juego. Por supuesto, no podían faltar misiones secundarias, y también hay unas cuantas para sumar, con secretos incluidos. Como verán, la duración no defrauda, y más teniendo en cuenta que era un juego exclusivo de PS Vita.

¿Qué decir del apartado artístico? Gráficamente se ha recurrido al famoso cel shading, la técnica que hace que el juego en cuestión se vea como un cómic. A Gravity Rush esto le sienta de maravilla. Además, aprovechando el mundo extraño en el que estamos, el uso de colores es muy especial, con cielos que pueden cambiar de verde a naranja y más cosas por el estilo. La música también impresiona, aunque me ha llamado más la atención al comienzo que al final, cada zona tiene su propio tema y el mejor sin dudas es el primero. Eso no quita que sea de enorme calidad.


Conclusiones


Gravity Rush Remastered llegó a PlayStation 4 y todo poseedor de la consola que no haya podido jugar al original en PS Vita debe darle una oportunidad. Es un juego como pocos, con una historia intrigante, una jugabilidad diferente, y un arte impagable. Preparate para volar con Kat en este título más que recomendable.


Lo mejor
· Jugabilidad.
· Historia atrapante.
· Arte.

Lo peor
· Pocas trabas en la jugabilidad.
· La historia deja muchas cosas sueltas (ojalá nos cuenten más en la secuela).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Gravity Rush
Galerías
Gravity Rush
  • Empresa
    Sony Computer Entertainment.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Junio de 2012.
  • Plataformas
    PS VITA, PS4.
  • Descripción

    Es uno de los títulos exclusivo de PS Vita que más encanto generó en el público, protagonizado por una joven y un gato. Se trata de un juego de acción y aventuras en tercera persona. Se lanzó para la portátil el 12 de junio de 2012; sorpresivamente se anunció una remasterización para PlayStation 4; salió el 2 de febrero de 2016. Esta versión llegó en formato físico y digital a América.