Análisis de Metal Gear Solid V The Phantom Pain - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Metal Gear Solid V The Phantom Pain
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
15 de Octubre del 2015

Análisis de Metal Gear Solid V The Phantom Pain - PS3

Fue mucho el entusiasmo que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain generó durante sus largos años de desarrollo y promoción. No nos olvidemos la gran movida de marketing que su creador, Hideo Kojima, inició, con el estudio fantasma (je) Moby Dick Studios, responsables de “The Phantom Pain” a secas. Luego, la confusión fue grande cuando se anunció que “Metal Gear Solid V: Ground Zeroes” sería parte pero que saldría antes, y luego fue aún más grande el revuelo al saberse su precio y su supuesta corta duración, tildándola de “demo paga”. Finalmente, tenemos el último link dentro de la cronología Metal Gear, y nos preguntamos, ¿cumplió las expectativas que generó? Sí y no. ¿Cómo es eso? Veamos en este análisis.

La última pieza del rompecabezas


Metal Gear Solid V es el último juego de la saga, y sirve de conexión entre Peace Walker y el Metal Gear original de MSX. La acción transcurre en 1984, nueve años después de los hechos ocurridos en Ground Zeroes (juego cuya review pueden ver acá).Tomaremos control de Snake desde el minuto en que se despierta de su coma, siendo el prólogo una de las partes más impactantes del juego. Durante él, tendremos que escapar del hospital donde nos encontramos. Desde ahí, nuestra misión será reconstruir Mother Base y vengarnos de la gente responsable de nuestra caída. Si hay algo que era objeto de crítica en entregas anteriores, eran las extensas escenas animadas, mientras que en TPP, es todo lo contrario: la historia es contada en parte en cortas escenas animadas que se dan entre misiones, dejando algunos huecos, que deberemos llenar nosotros mismos yendo a buscar los diferentes cassete tapes que se nos irán habilitando y que podremos escuchar cuando queramos.

La infiltración definitiva


Sin lugar a dudas, la estrella de TPP es su impresionante y vasta jugabilidad, dándole una libertad de acción al jugador jamás vista en ningún juego del género. El juego se divide en misiones de historia, cada una con sus distintos objetivos y un inicio y un final marcados, las cuales serán puntuadas cada vez que las terminemos (se nos dará un Rank y un nombre en clave), y las misiones secundarias, las cuales podremos realizar mientras estemos en el área de operaciones.Durante el juego tendremos disponibles tres áreas de operaciones distintas por las cuales iremos rotando: Kabul (Afganistán), la frontera entre Angola y Zaire (en África Central) y Mother Base. ¿Mother Base? Si. Si alguna vez jugando Peace Walker quisiste o imaginaste poder patear por MB y explorar un poco (como yo), ahora podemos ir cuando queramos y ver cuanto queramos. De hecho, es recomendable darse una vuelta cada tanto: de esta manera, le subiremos la moral al personal que nos crucemos, incrementando sus capacidades. También es buena idea pegarse una ducha cada vez que estés ahí: nos podremos quitar las manchas de sangre de las batallas, y descansar cuerpo y mente, para tener ciertos estados positivos.

¿Snake o Rambo?


Mientras estemos en el área de operaciones, tanto en una misión como en el modo “free roam” (el que nos permite aterrizar en el lugar y explorar a gusto, realizando misiones secundarias o cazando animales) seremos completamente libres de cumplir los objetivos como mejor nos parezca. Por supuesto, podemos jugar como está planteado un Metal Gear, utilizando el sigilo y armas no letales, o podemos calzarnos la mejor ametralladora que tengamos y entrar a los tiros limpios. Sin embargo, vale aclarar que hay que tener cuidado si se decide seguir este último método, ya que Snake no es una esponja de balas, y luego de recibir algunos daños estaremos cerca del "game over". Antes de bajar al mapa, podemos elegir que traje y que equipamiento llevar.Tendremos varios trajes que nos servirán para camuflarnos mejor (dependiendo a donde vayamos), el clásico traje de infiltración, y la armadura de batalla (para cuando las cosas se ponen pesadas). En cuanto al armamento, tendremos una gran cantidad de armas, tanto de fuego como no letales, y varios gadgets e ítems a disposición; algunos clásicos como la caja de cartón, y otros nuevos, como el “phantom cigar”, el cual nos permitirá avanzar rápidamente el tiempo.

Yo soy tu amigo fiel


Otros dos aspectos claves que afectan a la jugabilidad y le dan variedad son el factor climático y el “buddy system”. Aparte del ciclo día – noche, dependiendo donde nos encontremos habrá algunos factores climáticos que influirán a la hora de decidir cual será nuestro próximo movimiento. Obviamente, durante el día podremos ser descubiertos con mayor facilidad, y durante la noche todo lo contrario, aunque claro, nuestra visibilidad también estará reducida, por lo que tendremos que avanzar con cuidado. Si estamos en Afganistán, deberemos cuidarnos de las tormentas de arena, las cuales bloquearán completamente la visión, tanto la nuestra como la enemiga; aunque podremos usar esto a nuestro beneficio. Por el otro lado, en África Central podrá sorprendernos una espesa lluvia, que lo que hará será cubrir el sonido de nuestras pisadas, pudiendo entonces acercarnos a los enemigos con mayor facilidad.El otro aspecto es el promocionado “buddy system”. Durante las misiones, podremos llevar a un compañero para que nos asista. Los mismos son los mostrados en los gameplays mostrados antes del lanzamiento: D-horse, D-Dog, Quiet y el Walker Gear. Por supuesto, cada uno cuenta con un set diferente de habilidades, las cuales tendremos que tener en cuenta antes de decidir cual conviene llevar. A medida que avancemos y aumentemos nuestro vínculo, podremos desarrollar distinto equipamiento para ellos, y así serán capaces de ayudarnos de distintas maneras.

Pelear y crecer


La otra mitad de TPP es el desarrollo y administración de Mother Base. Básicamente, TPP toma la idea de Peace Walker y la lleva a las consolas de sobremesa, sumándole muchas cosas en el camino. Una de las cosas que primero aprenderemos es que el GMP (“Gross Military Product”) es la moneda del juego y que haremos TODO con ella. A los cuatro equipos que teníamos en PW, ahora se agregan otros 3, sumando un total de 7:
· Equipo de Combate: son los que podremos mandar a cumplir misiones para ganar GMP y recursos, fundamentales para el desarrollo de Mother Base. También podremos utilizar a cualquier soldado que se encuentre en ella en vez de a Snake.
· Equipo de I+D: el equipo de Investigación y Desarrollo es el encargado de fabricar todas las armas e ítems disponibles en el juego.
· Equipo de defensa: encargado de defender Mother Base. Está relacionado con el componente multijugador del juego, las FOB (Forward Operating Base).
· Unidad de Soporte: como su nombre lo indica, nos brinda apoyo mientras estamos en el campo de batalla, proveyéndonos información e ítems/armas (siempre y cuando se lo pidamos).
· Unidad de Desarrollo de Base: a diferencia de PW, en TPP ninguna plataforma de MB será construida sin que nosotros antes demos el visto bueno. Esta unidad se encargará de construir y mantener Mother Base.
· Equipo de Inteligencia: son los encargados de recolectar toda información útil de las áreas de operaciones, como posibles ubicaciones de enemigos, cuando el tiempo está por cambiar, etc.
· Equipo médico: obviamente, es el encargado de cuidar y curar a todos los miembros de Mother Base.Al principio, para aumentar el número de soldados, no nos quedará otra que usar y abusar del sistema Fulton, lo que nos permite extraer a los soldados enemigos y convencerlos de que se unan a nosotros. Luego, a medida que vayamos juntando Heroísmo y ganemos popularidad, tendremos voluntarios.
Podremos hacer todo esto y más desde nuestro iDROID, tanto en el campo como en el ACC (Aerial Command Center) aunque algunas funciones, como la de modificar la base, solo las podremos usar allí. El ACC es donde estaremos cuando no estamos haciendo una misión y el que utilizaremos para ir a una u otra locación.

El multijugador que no es multijugador


TPP cuenta con un (bastante presente) componente online (aparte del recientemente salido Metal Gear Online). De hecho, el juego está todo el tiempo conectado a los servidores; podemos conectarnos y desconectarnos desde el menú de pausa cuando así lo deseemos. ¿De qué se trata este agregado online? Básicamente, lo que nos permite hacer es desarrollar MB más allá de los límites de la historia, pudiendo tener más personas y recursos: las famosas FOB (Forward Operating Base, o Base de Operaciones de Avanzada). Estas FOB son bases que construimos alejadas de Mother Base, y que solo podemos utilizar cuando estamos conectados al servidor.Si bien tiene los beneficios de poder tener más personal y materiales, corremos el riesgo de que otros jugadores nos las invadan y nos roben cosas, por eso es que debemos configurar las defensas de estas bases. Incluso si somos invadidos mientras estamos jugando, podemos dejar lo que estamos haciendo e ir a defenderla nosotros mismos. Así mismo, podemos nosotros ser los invasores, aunque corremos el riego de que el otro jugador tome represalias haciendo lo mismo. Podemos tener varias FOB ubicadas en varias partes del mundo, aunque solo la primera es gratis: para poner las otras, debemos utilizar MB Coins, monedas que solo obtendremos dejando un par de morlacos reales en la store.

Corriendo por Kabul (y África)


Se nota que ambos escenarios fueron bastante trabajados y bien planificados, siendo muy diferentes entre sí. Mientras que Afganistán es todo arena y montañas rocosas, en África habrá mucho verde, con pequeños bosques, selvas y hasta zonas pantanosas. Parece que al ser mayor la cantidad de cosas en el mapa, existe un leve bajón gráfico en este escenario. Sin embargo, el rendimiento del juego es destacable, ya que en ningún momento notamos ralentizaciones o caída de frames.El apartado gráfico es bastante aceptable, con una buena ambientación, un trabajo de voz muy bueno, y una banda sonora excelente, tanto las (pocas) canciones hechas para el juego, como la variedad de canciones de los ’80 que encontraremos desperdigadas.

No todo lo que brilla es oro


Lamentablemente, no todo es perfecto en TPP. Si bien el gameplay es una maravilla, al pasar un tiempo prolongado con el juego, se puede llegar a sentir un poco repetitivo, más si echamos mano siempre a los mismos modos. Algo que brilla por su ausencia, es la pelea con los jefes, ya que son muy pocas, y las que hay, no tienen ni un ápice de esa mística y épica que tuvieron muchas de las que se encuentran en las entregas anteriores.A pesar de tener una gran cantidad de armas de fuego, el juego no nos empuja a usarlas, premiando siempre el no matar, y convirtiéndolo en requisito para sacar el rango más alto en las misiones. La segunda parte del juego se siente confusa por momentos, con algunas cosas medio tiradas de los pelos, se siente como si lo hubieran apurado o como si hubiera algo que falta.

Conclusiones


Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un excelentísimo juego en lo que refiere a gameplay, estableciendo un nuevo estándar en el género y dejando la vara alta. Sin embargo, la historia y la forma en que está contada, y sobretodo el final, el cual será tema de debate por un buen tiempo, no le permite a TPP convertirse en la obra de arte que se creía que iba a ser.


Lo mejor
- Jugabilidad dinámica y fluida.
- Libertad de acción.
- Soundtrack.

Lo peor
- Historia simple y contada de manera confusa.
- Falta de boss battles.
- Puede volverse repetitivo.
- El final.

*Al momento de escribir este análisis todavía no se encontraba disponible Metal Gear Online. Cuando podamos probarlo más a fondo, publicaremos nuestras impresiones sobre el mismo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Metal Gear Solid V The Phantom Pain
Galerías
Metal Gear Solid V The Phantom Pain
  • Empresa
    Kojima Productions.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Septiembre de 2015.
  • Plataformas
    ONE, PS4, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    Es la continuación del prólogo llamado Ground Zeroes. Nuevamente seguiremos conociendo la historia de Big Boss, esta vez en un juego de mundo abierto que ofrecerá elementos nunca antes vistos en la franquicia. Es posible que sea el último Metal Gear. Tendrá modo Online, que llegará en octubre de 2015 a consolas y en 2016 a PC.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje