Rainbow Six Siege
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
06 de Octubre del 2015

Avance de Rainbow Six Siege

Probamos el juego en la beta cerrada

Este 2015 estuvo marcado por la nostalgia, según pudimos apreciar en la pasada E3. Parte de eso, con un compuesto de futuro, es este Rainbow Six Siege (RSS) que, luego de 7 años, vuelve a la primera plana de la industria con un juego que promete mucha diversión.

En la beta cerrada que pudimos probar y que se llevó a cabo del 24 de septiembre al 4 de octubre (casi madrugada del 5), nos encontramos con un juego que apuesta, como siempre, a un grado de realismo superior al de cualquier otro FPS, pero sin dejar de lado la espectacularidad de las mejores películas hollywoodenses de acción.
La beta tenía dos modos de juego; uno era entre jugadores en modo VS y el otro un cooperativo contra la CPU. El primero pone a prueba a los mejores jugadores del mundo en una serie de rounds al mejor de 3, con equipos de 5 jugadores. Tenemos a los atacantes y a los defensores. En cada round, de 10 minutos, cada equipo cambia de lado (atacante o defensor). Una de las premisas de este Rainbow Six es el protagonismo absoluto de los escenarios. Los mismos son casi totalmente destructibles, ya sea a mano limpia o con un C4. La idea es que los atacantes deben entrar a la fuerza a un establecimiento determinado y eliminar a todos los defensores. En la beta que probamos, los establecimientos eran un consulado, una casa y un galpón. Todos con varios recovecos, pisos y sótanos donde poder batallar. 
En el caso de los atacantes, éstos tienen diversos artificios para poder sacar provecho. Por ejemplo, un dron de tierra dirigido a control remoto para descubrir donde se esconden los defensores y marcarlos en la pantalla, antes de dar el golpe. 
En el caso de los defensores, éstos poseen a su disposición alambres para poner en el suelo y complicar el paso de los atacantes (que además hacen ruido cuando pasan por arriba), bombas que se activan con aproximación de cuerpos, tablas para cerrar ventanas y puertas. Todo lo necesario para prepararse para una emboscada.
El juego, como corresponde a la serie, es muy estricto en varios términos. Por ejemplo, dos o más jugadores no pueden elegir al mismo personaje. Además, el juego no tiene respawn. Los asaltos son 5vs5 y a medida que van "cayendo" se va decidiendo la partida. También hay "friendly fire", lo cual debería agudizar aun más nuestra puntería. 
Entre los personajes a elegir contamos con representantes de varias fuerzas mundialmente conocidas, de varios países (e incluso escuchamos su acento al hablar en medio de la acción). Los personajes se miden prácticamente por resistencia y velocidad. Los hay de capacidad media, más ágiles pero débiles y más lentos pero fuertes. Estos últimos pueden usar un escudo para protegerse a cambio de sólo poder atacar con un arma de bajo calibre.
Seguramente nos encariñemos con algún personaje, lo cual puede crear algo de discordia en el equipo (he visto usuarios matarse por elegir al personaje que quería el otro). Por eso es recomendable ir desbloqueándolos a todos y poder usarlos para conocer sus características y tener opciones a la hora de jugar, además de contar con el hecho de que hay personajes para defender y personajes para atacar.
En el modo de juego "Terrorist Hunt", RSS nos propone armar un equipo de 5 contra la CPU. Seguramente este sea un modo que acerque más al jugador promedio, ya que la IA de la máquina no es tan letal como la de un jugador experto, y el modo se deja jugar por largo tiempo con una sensación de satisfacción bastante placentera. En un round de 10 minutos debemos eliminar a todos los terroristas que habitan uno de los 3 escenarios ya nombrados. El cambio se produce en los enemigos, los cuales son un poco más genéricos (no son los personajes que podemos usar nosotros). Aunque también hay ciertas sorpresas. Uno de ellos es un enemigo que a modo kamikaze se nos abalanza y explota sobre nosotros. Más de una vez he puteado a los cielos por la inclusión de este enemigo, pero lo cierto es que, pensándolo en frío, ayuda a no irse a todo trapo a los tiros, si no más bien a pensar cada movimiento y, como en la vida misma que intenta reflejar el juego, ir despacio buscando a los criminales.

La experiencia que ganábamos en la beta (que un día se tornó en doble) servía para subir de nivel y, de acuerdo a nuestra actuación cada partida, se nos asignaba un número determinado de "Renombre" que nos servía para desbloquear más personajes (atacantes y defensores) y sus respectivos upgrades de armas. Un tanto limitado este último nos dejaba elegir cosas como un mejor agarre para las armas, una mira lazer o un nuevo punto de mira para apuntar, de entre varios a elegir. La experiencia ganada en las partidas se daba de acuerdo a nuestra energía al finalizar la acción, si estamos vivos, cuantos enemigos matamos, asistencias a otros compañeros, etc. También sumamos puntos por destruir las bombas que había repartidas por el escenario o por ayudar a recuperarse a un compañero herido (el cual solo dispone de un tiempo antes de morir). 

Los servidores de Ubisoft se mostraron aceptables de la mitad del evento en adelante (al principio costaba mucho enganchar una partida), con algunos cuelgues esperables, pero mejorando mucho el framerate de juego desde el primer día al último. Algo que no me gustó es que el juego le asigne el host de la partida a uno de los miembros del equipo, con lo cual si el mismo decide abandonar la partida, desconecta instantáneamente a todos los demás. Además, en el modo "Terrorist Hunt", el servidor busca de forma inapelable a 5 jugadores, imposibilitando el comienzo de la partida si no da con ese número de jugadores.

Rainbow Six Siege se perfila como uno de los shooters del año si mantiene estas buenas ideas. Un juego divertido, realista y con una factura técnica más que aceptable en altos framerates. Esperamos que la versión final, con más mapas y modos de juegos (el rescate del rehén no estaba en la beta), nos depare largas horas de desvelo. 
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Rainbow Six Siege
Galerías
Rainbow Six Siege
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Diciembre de 2015.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    La franquicia está de regreso y esta vez será mucha acción táctica y en primera persona. Dos equipos (terroristas y antiterroristas) se enfrentarán en escenarios chicos y totalmente destructibles, y además disputarán la vida de uno o más rehenes. Rainbow Six Vegas 1 y 2 vendrán incluidos de forma gratuita en Xbox One.